Newsom anuncia $1.1 mil millones en transporte público de cero emisiones, carreteras más seguras e infraestructura resiliente
-Mientras Donald Trump se queda dormido al volante en la modernización de la infraestructura nacional, California demuestra lo que significa un liderazgo audaz. La semana pasada, la Comisión de Transporte de California aprobó $1.1 mil millones para expandir el transporte público de cero emisiones, reparar las carreteras dañadas por tormentas y mejorar la seguridad vial local. Estas inversiones impulsan la agenda "Construir Más, Más Rápido - Para Todos" del gobernador Newsom para modernizar el sistema de transporte de California y, al mismo tiempo, cumplir con los objetivos climáticos del estado.
SACRAMENTO - Hoy, el gobernador Gavin Newsom anunció que la Comisión de Transporte de California (CTC) aprobó $1.1 mil millones para financiar nuevos autobuses de cero emisiones, estaciones de carga e infraestructura relacionada, así como inversiones para restaurar puentes antiguos, mejorar la seguridad vial y aumentar la movilidad en las calles locales. Guiadas por la agenda de infraestructura " Construir Más, Más Rápido - Para Todos" del gobernador , estas mejoras harán que las comunidades de California sean más seguras y resilientes al clima.
Donald Trump se queda dormido al volante de la infraestructura estadounidense. Mientras tanto, California avanza. Estamos invirtiendo en transporte público de cero emisiones, carreteras más seguras e infraestructura resiliente. De eso se trata Construir Más, Más Rápido: empleos bien remunerados e inversiones en nuestras comunidades, a la vez que cumplimos con nuestros objetivos climáticos líderes a nivel mundial. Los californianos no esperarán a que Washington se ponga las pilas. Avanzamos.
Gobernador Gavin Newsom
Construyendo el futuro de California
Entre las inversiones aprobadas hoy se encuentran 53 millones de dólares para la compra de 12 locomotoras de energía limpia que reemplazarán los antiguos motores diésel en el sistema Metrolink del sur de California. Aproximadamente 57 millones de dólares se destinarán a la reparación de un tramo de la Ruta Estatal 1 cerca de Lucía, dañado por deslizamientos durante las tormentas del invierno pasado, y 9,5 millones de dólares ayudarán a construir un centro de movilidad en Santa María que servirá como punto de conexión para autobuses regionales de energía limpia.
"Las inversiones de hoy demuestran lo que significa cuando California decide liderar con urgencia e intención", declaró el secretario de Transporte de California, Toks Omishakin. "Al ampliar las opciones de cero emisiones y fortalecer la infraestructura en cada rincón del estado, estamos cumpliendo la visión del gobernador Newsom de construir un sistema de transporte moderno y sostenible para todos".
"Las importantes inversiones realizadas hoy y durante todo el año respaldan la respuesta continua de Caltrans a los efectos de las condiciones climáticas en los activos clave, la mayor demanda en el sistema de transporte y nuestros continuos esfuerzos para mejorar la movilidad de todos los usuarios", dijo la directora de Caltrans, Dina El-Tawansy.
"Nos complace asociarnos con Caltrans para mejorar la competitividad económica de nuestro estado y hacer que los viajes diarios sean más asequibles, al tiempo que protegemos nuestro medio ambiente", afirmó el presidente de la Comisión de Transporte de California, Darnell Grisby.
Otros proyectos estatales notables incluyen:
15 millones de dólares para reemplazar el histórico Puente de la Séptima Calle en Modesto.
13 millones de dólares para restaurar partes de la Ruta Estatal 38 en el condado de San Bernardino dañadas por el incendio de El Dorado.
$839,000 para construir carriles para bicicletas y mejorar las aceras en South Avenue en Orange Cove, condado de Fresno.
Para obtener más información sobre transporte y otros proyectos de infraestructura financiados con inversiones estatales y federales, visite build.ca.gov .
Poniendo los dólares a trabajar
De la asignación total de este mes, $463 millones provinieron a través del Proyecto de Ley Senatorial (SB) 1, la Ley de Reparación de Carreteras y Responsabilidad de 2017, y $190 millones de la Ley Federal de Inversión en Infraestructura y Empleos (IIJA) de 2021.
La SB 1 ha invertido aproximadamente $5 mil millones anuales en proyectos de transporte desde 2017. Proporciona fondos que se dividen entre el estado y las agencias locales. Los proyectos viales avanzan con mayor rapidez en sus fases de construcción, dependiendo de la disponibilidad de fondos, incluidos aquellos financiados parcialmente por la SB 1.
Se espera que California reciba casi $42 mil millones en fondos federales para infraestructura en un período de cinco años. Estas inversiones modernizarán las carreteras, puentes, ferrocarriles, transporte público, aeropuertos, puertos y la red de carga de vehículos eléctricos del estado.
El estándar de oro para la infraestructura de vehículos eléctricos estadounidense
California está derribando barreras para la implementación de vehículos cero emisiones, acelerando las instalaciones de estaciones de carga de vehículos eléctricos y desplegando infraestructura en áreas de difícil acceso y de bajos ingresos .
Si bien calificar para los incentivos federales para vehículos eléctricos cero emisiones contribuyó al aumento de ventas este trimestre, convertirse en conductor de vehículos eléctricos en California es cada vez más fácil. Actualmente existen más de 200,000 estaciones de carga de vehículos eléctricos de acceso público en todo el estado. Se pueden encontrar cargadores para vehículos eléctricos en supermercados, aparcamientos disuasorios e incluso gasolineras, mientras que los cargadores compartidos para vehículos eléctricos se encuentran en complejos de apartamentos, lugares de trabajo, consultorios médicos, instalaciones deportivas y otras áreas de estacionamiento con acceso restringido. Esta red estatal de cargadores para vehículos eléctricos, tanto públicos como privados, se suma a los aproximadamente 800,000 cargadores para vehículos eléctricos instalados en viviendas unifamiliares.
El liderazgo climático de California
La contaminación ha disminuido y la economía está en alza. Las emisiones de gases de efecto invernadero en California han disminuido un 21 % desde el año 2000 , a pesar de que el PIB del estado aumentó un 81 % en ese mismo período, convirtiéndose al mismo tiempo en la cuarta economía más grande del mundo.
California también continúa batiendo récords de energía limpia. En 2023, el estado se abasteció con dos tercios de energía limpia , lo que lo convierte en la mayor economía del mundo en alcanzar este nivel. California también ha funcionado con electricidad 100 % limpia durante parte del día casi todos los días de este año .
Desde el inicio de la Administración Newsom, la capacidad de almacenamiento en baterías ha aumentado a casi 17,000 megavatios, un aumento de más del 2,100%, y se han incorporado más de 30,000 megavatios de nuevos recursos a la red eléctrica. California cuenta ahora con el 33% de la capacidad de almacenamiento que se estima que necesitará para 2045 para alcanzar el 100% de electricidad limpia.