Gobierno

#California

Newsom anuncia $135 millones para combatir incendios ante recortes de Trump

El gobernador Newsom anunció que hay $135 millones disponibles para subvenciones para la prevención de incendios forestales

Incendios forestales
Incendios forestales CEPC

25/06/2025 16:37 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 25/06/2025

CALIFORNA.- Mientras el presidente Trump continúa agotando los recursos de prevención y extinción de incendios en California, el gobernador Gavin Newsom anunció hoy que el estado tiene $135 millones disponibles para proyectos nuevos y en curso para proteger a las comunidades de incendios forestales catastróficos.

Ya está abierta la solicitud de subvenciones para el Programa de Subvenciones para la Prevención de Incendios Forestales de CAL FIRE. Este programa financia proyectos locales enfocados en aumentar la protección de personas, estructuras y comunidades. Las actividades incluyen la reducción de combustibles peligrosos, la planificación para la prevención de incendios forestales y la educación sobre la prevención de incendios forestales.

La financiación se basa en los 72 millones de dólares que el Gobernador anunció el mes pasado para proyectos de salud forestal en todo el estado, parte de los 2.500 millones de dólares en inversiones en trabajos de prevención de incendios forestales que se han más que duplicado desde que el Gobernador asumió el cargo.

El anuncio de hoy se produce mientras los equipos de extinción de incendios esenciales de la Guardia Nacional de California (CalGuard), conocidos como la Fuerza de Tarea Cascabel, operan a tan solo el 40 % de su capacidad debido a la militarización ilegal de Los Ángeles impulsada por el presidente Trump. El impacto de la Guardia Nacional se suma a los peligrosos recortes de la administración Trump al Servicio Forestal de EE. UU. , que también amenazan la seguridad de las comunidades de todo el estado.

No permitiremos que Trump nos impida proteger a los californianos de los catastróficos incendios forestales. Estamos destinando millones adicionales a proyectos que han demostrado su eficacia para mantener a las comunidades seguras, comentó el Gobernador Gavin Newsom

Las subvenciones de CAL FIRE para la prevención de incendios forestales son eficaces. Proyectos locales como la gestión proactiva de la vegetación, la creación de espacios defendibles y el reforzamiento de estructuras ayudaron a preservar estructuras y viviendas históricas en el condado de Los Ángeles en 2025. En 2024, en el condado de Sonoma, más de 300 acres de cortafuegos con sombra, creados mediante la limpieza de maleza y árboles pequeños a lo largo de las carreteras, ayudaron a reducir la vegetación inflamable y frenaron la propagación del incendio. Los residentes pudieron evacuar de forma segura y los bomberos lograron detener la propagación del fuego rápidamente.

"Estos ejemplos demuestran cómo las subvenciones están ayudando eficazmente a mejorar la resiliencia ante los incendios forestales en las comunidades de California mediante una planificación minuciosa y medidas preventivas financiadas con subvenciones de CAL FIRE", declaró el jefe Daniel Berlant, jefe de bomberos del estado de California. "En los últimos cinco años, se han otorgado más de 500 millones de dólares a más de 490 proyectos en todo el estado".

La preparación sin precedentes de California para los incendios forestales 
A pesar de la presión generada por el presidente Trump, California está preparada para proteger a las comunidades. Como parte de la inversión continua del estado en resiliencia ante incendios forestales y respuesta a emergencias, CAL FIRE ha ampliado significativamente su plantilla en los últimos cinco años, añadiendo un promedio de 1800 puestos de tiempo completo y 600 de temporada al año, casi el doble que en la administración anterior. Durante los próximos cuatro años y en adelante, CAL FIRE contratará a miles de bomberos , profesionales de recursos naturales y personal de apoyo adicionales para satisfacer la creciente demanda del estado.

A finales del mes pasado, el Gobernador anunció $72 millones para proyectos en todo el estado que ayudan a reducir el riesgo de incendios forestales catastróficos. Además, 20 nuevos proyectos de gestión de la vegetación que abarcan casi 8,000 acres ya han sido aprobados para su tramitación acelerada bajo la nueva iniciativa de simplificación del Gobernador.

Esto se suma a años consecutivos de trabajo intensivo y enfocado por parte de California para afrontar el grave riesgo continuo de incendios forestales catastróficos, y a la proclamación de emergencia del gobernador Newsom, firmada en marzo, para agilizar los proyectos de gestión forestal y de vegetación en todo el estado. Además, para reforzar la capacidad del estado para responder a los incendios, el gobernador Newsom anunció recientemente que el segundo avión cisterna C-130 Hércules del estado está listo para las operaciones de extinción de incendios , sumándose así a la flota aérea de extinción de incendios más grande del mundo.

Nuevas y audaces medidas para agilizar los procesos regulatorios estatales refuerzan los esfuerzos a largo plazo que ya se están llevando a cabo en California para aumentar la respuesta a incendios forestales y la gestión forestal ante un clima más cálido y seco. Puede consultar una lista completa del progreso de California en materia de resiliencia ante incendios forestales.