Newsom anuncia 47 mdd para prevenir consumo de sustancias entre jóvenes
El gobernador Newsom anunció casi $47 millones en fondos de subvención para prevenir el consumo de sustancias entre los jóvenes mediante el desarrollo de habilidades de liderazgo y construcción comunitaria.
CALIFORNIA.- Como parte de un esfuerzo más amplio de California para brindar oportunidades para que los jóvenes tengan éxito, el gobernador Gavin Newsom anunció hoy casi $47 millones en subvenciones a 57 organizaciones comunitarias y tribales para prevenir el uso de sustancias entre los jóvenes a través de programas de participación de liderazgo, con un fuerte énfasis en llegar a los jóvenes y niños con dificultades como parte de la iniciativa Path & Purpose del Gobernador.
Al tiempo que se aborda el aislamiento, el trauma y la falta de acceso a servicios de apoyo (desafíos que pueden afectar especialmente a los hombres jóvenes y a los niños), esta financiación ayuda a los jóvenes de California a fomentar habilidades de tutoría, liderazgo y compromiso cívico.
"Como padre, me comprometo a invertir en la sanación y el empoderamiento de nuestros jóvenes para que sean agentes de cambio en sus comunidades. Estas inversiones se centran en la mentoría, la conexión y el propósito, especialmente para los jóvenes y niños que, con demasiada frecuencia, luchan en silencio", Gobernador Gavin Newsom
"Gavin y yo creemos que todos los niños de California merecen el mejor comienzo en la vida y la oportunidad de crecer sanos y completos. Estoy muy orgulloso de que California continúe liderando a través de inversiones históricas para transformar nuestro sistema de salud mental y conductual para que sirva mejor a los niños y las familias", Primera socia Jennifer Siebel Newsom
Invertir en comunidades más saludables y seguras
Este financiamiento forma parte de una iniciativa más amplia del Departamento de Servicios de Atención Médica de California (DHCS) para fortalecer los programas estatales de prevención de trastornos por consumo de sustancias. Específicamente, a través de Elevate Youth California (EYC), un programa estatal que prioriza el liderazgo juvenil, el estado financia a organizaciones que trabajan con jóvenes mediante enfoques comunitarios para apoyarlos. Los programas financiados se centran en la sanación, abordan el trauma y son cultural y lingüísticamente receptivos, priorizando la reducción de daños y las estrategias de salud pública que fomentan la resiliencia y previenen el abuso de sustancias.
"Esta financiación empodera a los jóvenes para liderar el cambio en sus comunidades", afirmó Michelle Baass, directora del DHCS . "Al apoyar programas culturalmente receptivos y dirigidos por pares, invertimos en la resiliencia y el bienestar a largo plazo de los jóvenes de California".
Cada organización recibirá hasta un millón de dólares en total durante un período de tres años, desde el 1 de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2028, para implementar este programa.
Esta inversión también se basa en la orden ejecutiva del gobernador Newsom para mejorar la salud mental y el bienestar de los hombres jóvenes y los niños, y empoderarlos a través del servicio y el liderazgo.
La crisis de la soledad
Estos programas de mentoría comunitarios, dirigidos a reducir el abuso de sustancias, son cruciales para los jóvenes y niños, cuya tasa de mortalidad por sobredosis es entre dos y tres veces mayor que la de las mujeres. La financiación contribuye a los esfuerzos del gobernador Newsom por involucrar a los jóvenes y niños, quienes con demasiada frecuencia enfrentan dificultades con el aislamiento y el abuso de sustancias.
Los hombres jóvenes están más desconectados que nunca de la escuela, el trabajo y las relaciones personales. Casi uno de cada cuatro hombres menores de 30 años afirma no tener amigos cercanos, lo que representa un aumento de cinco veces desde 1990, con tasas de desconexión más altas entre los hombres jóvenes negros. La falta de conexión social se asocia con un mayor riesgo de mala salud, incluyendo trastornos mentales, pobreza e incluso muerte prematura.
Recientemente, California lanzó el Men's Service Challenge , que convoca a 10,000 hombres jóvenes a ofrecerse como mentores, entrenadores y tutores, un programa que sigue el mismo espíritu de las subvenciones de EYC, para abordar la crisis de salud mental que enfrentan los hombres jóvenes e invertir en las comunidades de todo el estado.
El impacto
Desde el lanzamiento de este programa en 2019, el DHCS ha otorgado más de 370 millones de dólares a través de 517 subvenciones. EYC está financiado por la Proposición 64, aprobada por los votantes en noviembre de 2016, que legalizó el uso de marihuana no medicinal para adultos en California y creó un sistema fiscal para regular las ventas de cannabis
Una parte de esos ingresos fiscales apoya a EYC a través del DHCS, financiando programas de prevención y liderazgo centrados en los jóvenes en todo el estado.
"El financiamiento de Elevate Youth California ha sido más que un simple apoyo, y ha transformado nuestras prácticas como programa", dijo el Coordinador Juvenil del Proyecto de Organización Comunitaria Mixteca Indígena . "Este financiamiento nos ha permitido crear y mejorar nuestras sedes satélite en toda la ciudad, sirviendo y fomentando la comunidad con entre 60 y 100 jóvenes indígenas de las comunidades mixteca, zapoteca y de muchas otras diásporas en toda la Costa Central. Ha fortalecido el liderazgo juvenil autónomo, el conocimiento cultural y el acceso a recursos y herramientas de educación superior para nuestros jóvenes".
"La subvención de EYC nos ha permitido brindar servicios de prevención vitales a jóvenes de acogida, jóvenes en libertad condicional y otros miembros de nuestra comunidad", afirmó el director ejecutivo de The Young People's Foundation, Inc. "Hemos forjado relaciones a largo plazo con jóvenes de comunidades negras y latinas marginadas y hemos desarrollado líderes que impulsan el cambio".
Según el Informe Anual 2024 del DHCS , el 37 % de la población atendida por estos programas son niños y hombres. Para ver la lista completa de beneficiarios de las subvenciones de EYC y obtener más información sobre EYC, visite su sitio web .