por Redacción
06/10/2025 16:35 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 06/10/2025
Sacramento, California.- El gobernador Gavin Newsom condenó hoy la decisión de la Administración Trump de enviar 300 miembros de la Guardia Nacional de California a Portland, Oregon, tras un fallo judicial federal que bloqueó el intento de federalizar la Guardia Nacional de ese estado.
"Esto no se trata de seguridad pública, sino de poder. El comandante en jefe está utilizando a los militares estadounidenses como arma política contra ciudadanos estadounidenses. Llevaremos esta lucha a los tribunales, pero el público no puede permanecer en silencio ante la conducta temeraria y autoritaria del Presidente de los Estados Unidos", afirmó Newsom.
A pesar de la orden judicial que determinó que no existía base legal para desplegar tropas estatales en Portland y que ordenó devolver el control de la Guardia Nacional de Oregon al estado, la Administración Trump envía ahora a 300 efectivos federalizados de California para reemplazarlas. Estas tropas habían sido federalizadas meses atrás en respuesta a disturbios en Los Ángeles, situaciones que nunca justificaron su despliegue y que ya han disminuido.
El juez federal, nombrado por Trump, rechazó la justificación de la administración para el envío de tropas, señalando que "esta tradición histórica se reduce a una simple proposición: esta es una nación de derecho constitucional, no de ley marcial. Los demandados han presentado argumentos que, de aceptarse, podrían difuminar la línea entre el poder civil y militar federal, en detrimento de la nación".
El gobernador Newsom calificó la acción de "abuso impresionante del poder y la ley" y llamó a los estadounidenses a hablar públicamente en contra de estas medidas.