Gobierno

Newsom anuncia un esfuerzo para cerrar las brechas de seguro para los sobrevivientes del incendio de Los Ángeles

El estado también está explorando nuevas opciones de financiamiento para ayudar a los sobrevivientes de la tormenta
Asuntos hipotecarios Shutterstock
Redacción 06-01-2026
  • El gobernador Newsom anuncia compromisos adicionales de los bancos para extender la indulgencia y ampliará el exitoso programa de alivio hipotecario CalAssist de California a más propietarios de viviendas.

CALIFORNIA.- Un año después de que los catastróficos incendios forestales arrasaran Los Ángeles, el gobernador Gavin Newsom anunció hoy nuevas medidas para ayudar a los sobrevivientes a reconstruir y permanecer en sus hogares, incluyendo la ampliación del acceso al Fondo Hipotecario CalAssist, que ha sido aprobado, para brindar apoyo adicional y llegar a más sobrevivientes. Hoy, el gobernador también anunció compromisos adicionales de los bancos para extender la indulgencia a los prestatarios aprobados. Y como parte del trabajo del estado para abordar directamente las necesidades de los sobrevivientes de la tormenta de fuego en Los Ángeles, el gobernador Newsom explorará un nuevo programa de financiamiento para ayudar a los sobrevivientes a cubrir la diferencia entre los pagos del seguro y el costo de la reconstrucción, atendiendo los comentarios y las inquietudes de los propietarios que buscan reconstruir. El gobernador continúa los esfuerzos estatales para ayudar a los sobrevivientes mientras la administración Trump rechaza la ayuda por desastre. 

Este desastre no tuvo precedentes y ha generado desafíos sin precedentes, exigiendo flexibilidad, colaboración y la voluntad de adaptarse en tiempo real. Estamos presentes con los sobrevivientes, escuchando atentamente, aprendiendo de ellos y adaptando nuestro enfoque para satisfacer sus necesidades cambiantes. Estoy profundamente agradecido con nuestros socios financieros que están colaborando para brindar alivio financiero a quienes han perdido tanto. California seguirá trabajando arduamente para ayudar a estas comunidades a reconstruirse y recuperarse, aportando creatividad, urgencia y determinación para afrontar eficazmente este momento, dijo el Gobernador Gavin Newsom

Muchos propietarios de viviendas se enfrentan a una brecha entre los ingresos de su seguro y el costo de la reconstrucción. El gobernador ha pedido al presidente Trump que envíe la solicitud de ayuda federal de California al Congreso, que financiará programas federales que pueden ayudar a abordar esta brecha. Pero la recuperación requiere la participación de todos, y el gobernador también está trabajando con la industria privada para ofrecer productos crediticios que puedan proporcionar fuentes de financiación para ayudar a los propietarios a financiar la reconstrucción

Financiamiento para la reconstrucción

Tras meses de colaboración constante entre el estado y los líderes del sector hipotecario y bancario para garantizar que todos contribuyan a la recuperación, prestamistas e instituciones financieras, como Bank of America y las instituciones miembros de la Asociación de Banqueros Hipotecarios de California, han diseñado y están lanzando nuevos productos de préstamo específicamente para la recuperación tras el huracán de Los Ángeles. Estos productos ayudarán a los propietarios a financiar la reconstrucción de las viviendas destruidas por los incendios.

Para ayudar a más propietarios de viviendas a acceder a préstamos para la construcción, el Gobernador está explorando mecanismos de financiamiento creativos para abordar el déficit de financiación para la reconstrucción residencial, que podrían integrarse con las ofertas de prestamistas privados. En los próximos meses, el estado colaborará con prestamistas privados, socios filantrópicos, agencias estatales y la legislatura para desarrollar el fondo propuesto. 

Programa CalAssist 

El gobernador Newsom anticipó hoy que el estado ampliará la elegibilidad para el Fondo Hipotecario CalAssist, que proporciona subvenciones de asistencia hipotecaria a los propietarios de viviendas, para permitir que fluya más dinero a los propietarios de viviendas de California afectados por desastres recientes. El paquete de 125 millones de dólares incluye asistencia directa y asesoramiento hipotecario, con más de 100 millones de dólares disponibles en ayuda directa

Hasta la fecha, el estado ha pagado $5.98 millones a 732 hogares, la gran mayoría de los cuales son sobrevivientes de los incendios de Palisades y Eaton. Aún quedan fondos importantes para ayudar a los sobrevivientes, incluyendo a aquellos que podrían necesitar ayuda continua cuando finalice la indulgencia. 

Financiado por el estado de California y administrado a través de la Agencia de Financiamiento de Viviendas de California (CalHFA), el programa ofrece subvenciones para tres meses de pagos hipotecarios, hasta $20,000 por hogar, sujeto a límites de ingresos (hasta $211,050 en el condado de Los Ángeles). Basándose en el éxito del programa y basándose en los datos de los solicitantes, el estado ampliará los criterios de elegibilidad en las próximas semanas. La solicitud es gratuita y los fondos se pagan directamente a los administradores hipotecarios y nunca tienen que reembolsarse. Esta ampliación ayudará a garantizar que más familias afectadas por los recientes incendios en Los Ángeles puedan acceder a esta importante ayuda.

Mantener a los sobrevivientes en sus hogares mediante el alivio de las hipotecas

Durante el último año, el gobernador Newsom ha seguido colaborando con los prestamistas para brindar apoyo adicional a los sobrevivientes que se acercan al final de su período de indulgencia. Los principales prestamistas han intensificado su colaboración para encontrar soluciones que brinden mayor flexibilidad a quienes atraviesan dificultades mientras continúan su camino hacia la recuperación.

Basándose en el anuncio del Gobernador en enero de 2025 sobre  los compromisos  de 5 importantes prestamistas y más de 420 instituciones financieras para ofrecer indulgencia a los clientes afectados, el Gobernador  promulgó la ley AB 238  (Harabedian), que extendió la indulgencia por hasta un máximo de 12 meses a partir de la fecha de solicitud para los prestatarios que experimentan dificultades financieras. Cualquier consumidor que considere que su administrador hipotecario no está cumpliendo con la ley o sus compromisos de enero de 2025 puede presentar una queja al Departamento de Protección e Innovación Financiera de California  aquí . Desde enero de 2025, el DFPI ha recibido 233 quejas de consumidores relacionadas con la indulgencia hipotecaria. 224 de esas quejas se resolvieron, 9 aún están en revisión, y 207, o el 92%, se resolvieron a favor del consumidor.

Bank of America ofrece a los clientes que califiquen hasta dos años adicionales de indulgencia, además del período inicial de 12 meses, para quienes planeen reconstruir su vivienda. Hoy, el Gobernador anunció que otras importantes entidades crediticias nacionales —Wells Fargo, JPMorgan Chase, US Bank y Citi— acordaron agilizar el proceso para solicitar al menos un período adicional de indulgencia de hasta 90 días para los prestatarios que califiquen. Los prestatarios afectados pueden solicitar esta indulgencia adicional contactando a su administrador y presentando una justificación verbal, sin necesidad de papeleo ni formularios. 

Es posible que se requiera la aprobación de inversionistas como Fannie Mae y Freddie Mac para una tolerancia adicional. Las instituciones financieras acordaron ofrecer una tolerancia adicional de hasta 90 días a los clientes afectados, sujeta a estas aprobaciones, de acuerdo con los términos  del acuerdo de enero de 2025 del Gobernador con los bancos, que incluye ofrecer opciones de pago que no incluyan pagos globales, eximir de cualquier cargo por mora relacionado con la hipoteca que se acumulen durante el período de tolerancia y no informar los pagos atrasados de los montos de tolerancia a las agencias de informes crediticios. 

California toma medidas mientras el gobierno federal se queda corto

California seguirá ayudando a las personas afectadas por desastres naturales, tanto ahora como en el futuro. Esta administración no dejará a ningún californiano atrás. Sin embargo, esta labor no puede continuar sin el apoyo del gobierno federal.  

Además de tomar medidas para acelerar la reconstrucción, el Gobernador también está defendiendo a las comunidades de Altadena, Palisades y Malibu al criticar a la Casa Blanca por no aprobar fondos para desastres a largo plazo para los sobrevivientes de los catastróficos incendios forestales de Los Ángeles del año pasado.

El gobernador,  quien viajó recientemente a Washington, D.C. a principios de diciembre para defender a los sobrevivientes , reiteró su llamado a la aprobación inmediata del subsidio por desastre,  instando al Congreso y al presidente a mostrar la misma compasión y urgencia  que se ha mostrado hacia otras comunidades del país. Esta es la cuarta solicitud de fondos desde febrero, cuando el presidente Trump prometió que "cuidaría" de los sobrevivientes. 

El gobierno federal desempeña un papel fundamental como socio del estado en este esfuerzo de recuperación a largo plazo. Los fondos de esta asignación suplementaria: 

  • Financiar la reconstrucción de escuelas, guarderías, viviendas e instalaciones comunitarias esenciales.  Esto ayuda a miles de familias trabajadoras, veteranos que perdieron sus hogares y a casi miles de estudiantes desplazados de sus escuelas. 
  • Mantengamos abiertos los pequeños negocios, apoyemos la economía y conservemos los empleos.  Los pequeños negocios y las empresas familiares de Los Ángeles son la columna vertebral de nuestra economía local y nacional. Los préstamos y subvenciones para desastres los mantendrán abiertos, preservarán miles de empleos e impulsarán una recuperación económica más amplia, beneficiando a los estadounidenses que quizás nunca pongan un pie en Los Ángeles, pero que dependen de sus bienes, servicios y cultura.
  • Restaurar los sistemas de agua dañados, reconstruir la infraestructura de respuesta a emergencias y mejorar el monitoreo de la calidad del aire.  Esto protege no solo a la población de Los Ángeles, sino también a las decenas de millones de personas que viajan, realizan negocios e interactúan con la región cada año.