Newsom anuncia un importante hito en el ferrocarril de alta velocidad: comenzará la instalación de las vías
-El gobernador Gavin Newsom se unió a los líderes de la comunidad y a los trabajadores de la construcción para celebrar la finalización de la Instalación Ferroviaria del Sur en el Condado de Kern, un hito importante que permite a California comenzar a recibir y preparar los materiales necesarios para instalar vías y sistemas ferroviarios de alta velocidad a lo largo del corredor ferroviario de alta velocidad de California.
CONDADO DE KERN - Hoy, el gobernador Gavin Newsom, junto con líderes estatales y comunitarios, celebraron la finalización de la Instalación Ferroviaria Sur de la Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad de California en el Condado de Kern, lo que marca un importante paso adelante en la construcción del primer sistema ferroviario de alta velocidad del país y el avance del futuro del transporte limpio y conectado.
Con la finalización de la Estación Ferroviaria Sur, hemos dado otro paso crucial en la etapa de tendido de vías. California está construyendo el primer sistema ferroviario de alta velocidad del país y estamos demostrando que es posible. Estamos sentando las bases para un transporte más limpio, rápido y conectado, a la vez que invertimos en las comunidades y creamos empleos bien remunerados. California no espera el futuro. Lo estamos construyendo.
Gobernador Gavin Newsom
Ahora que la instalación de las vías se ha completado en el sitio de 150 acres cerca de Wasco, la instalación funcionará como un centro logístico central para la entrega, el almacenamiento y el despliegue de materiales críticos necesarios para electrificar y operar el sistema.
La finalización de la Terminal Ferroviaria Sur subraya el progreso real y tangible del proyecto ferroviario de alta velocidad de California. Con 191 kilómetros en construcción, más de 128 kilómetros de vías guía ya terminadas y 58 estructuras, como puentes, pasos elevados y viaductos, ya completadas, el ferrocarril de alta velocidad ya no es una hipótesis: se está convirtiendo en una realidad.
"Este hito subraya el progreso que California está logrando al pasar de la planificación a la implementación", declaró el Secretario de Transporte de California, Toks Omishakin . "Con la instalación de las vías ya al alcance, completar la cabecera ferroviaria impulsa considerablemente el trabajo que se avecina. Es un progreso tangible: construir infraestructura que conecta comunidades, promueve un futuro de transporte más limpio y acerca el servicio del tren de alta velocidad".
"Este importante hito refleja el trabajo que se está realizando sobre el terreno y un enfoque de entrega centrado en la colaboración con el Gobernador y la Legislatura", declaró Ian Choudri, director ejecutivo de la Autoridad Ferroviaria de Alta Velocidad de California . "La instalación de la cabecera ferroviaria es un paso crucial en el proceso de instalación de las vías y nos mantiene en el camino correcto para implementar este sistema de forma más inteligente, rápida y económica. Con las adquisiciones en marcha para la instalación de vías y sistemas electrificados, incluyendo nuevas e innovadoras vías que se abren a la inversión del sector privado, estamos sentando las bases para el éxito a largo plazo y un impulso continuo".
El evento de hoy se celebra un año después de que el gobernador Newsom iniciara la construcción de la terminal ferroviaria . Desde entonces, la Autoridad ha invitado a la industria a presentar ofertas para la instalación de vías y sistemas ferroviarios electrificados de alta velocidad . La Autoridad ha conseguido proveedores para rieles largos soldados y ha comenzado a adquirir los materiales clave necesarios para la instalación. Estos esfuerzos coinciden con el trabajo continuo de la Autoridad para atraer socios del sector privado que ayuden a implementar el sistema de forma más rápida y eficiente.
Creación de empleos y crecimiento de la economía de California
El proyecto ferroviario de alta velocidad de California continúa generando importantes beneficios económicos en todo el estado. Hasta la fecha, ha generado aproximadamente 121,910 años de empleo (el número total de años de trabajo a tiempo completo que sustenta el proyecto) y casi $25 mil millones en producción económica.
Durante el año fiscal 2024-25, el 98.6% del gasto del proyecto se destinó a empresas y trabajadores californianos. Tan solo el año pasado, el proyecto generó 13,200 empleos anuales, generó $1,3 mil millones en salarios y aportó $2,9 mil millones a la economía estatal.
El Valle Central ha experimentado el mayor impacto, con 58.500 años-trabajo de empleo y alrededor de $11 mil millones en actividad económica total desde 2006, apoyando no solo a los trabajadores de la construcción, sino también a proveedores, fabricantes y proveedores de servicios en todo el estado.
Obtenga más información sobre los beneficios estatales del tren de alta velocidad a través de la nueva herramienta de mapeo interactivo de la Autoridad.
Acerca del Proyecto Railhead
Con la reciente renovación por parte de la Legislatura del programa Cap-and-Invest de California, el proyecto ferroviario de alta velocidad tiene su perspectiva económica más estable en una década, asegurando un compromiso anual histórico de $1 mil millones para el programa hasta 2045. La mayor infusión garantizada de fondos para el programa ferroviario de alta velocidad de California hasta la fecha permitirá a la Autoridad pasar de la construcción civil pesada a la instalación y entrega de sistemas completos.
Un año después del inicio de la construcción de la estación terminal en 2025, la Autoridad completó la instalación de las vías de carga en el terreno del proyecto de 60 hectáreas. La instalación está conectada a la red nacional de transporte de mercancías y está diseñada para facilitar el transporte y almacenamiento de los materiales necesarios para la construcción del futuro sistema ferroviario electrificado de alta velocidad.
El sitio incluye líneas de carga temporales y vías de almacenamiento, instalaciones de almacenamiento y depósito de materiales, espacio de mantenimiento y operaciones, e infraestructura para coordinar de forma segura trenes, equipos y personal.
Progreso del ferrocarril de alta velocidad
Las obras del proyecto ferroviario de alta velocidad continúan a diario, con 275 kilómetros actualmente en diseño y construcción desde Merced hasta Bakersfield. Se han completado casi 128 kilómetros de vías guía, junto con 58 estructuras totalmente terminadas; otras 29 estructuras están en construcción en los condados de Madera, Fresno, Kings y Tulare.
El proyecto continúa avanzando en todo el estado, con 463 millas del sistema de 494 millas de San Francisco a Los Ángeles/Anaheim completamente despejado ambientalmente y listo para la construcción.
Desde el inicio de la construcción, el proyecto ha creado más de 16,400 empleos bien remunerados, de los cuales más del 70% corresponden a residentes del Valle Central. Hasta 1,700 trabajadores acuden diariamente a las obras del tren de alta velocidad.
Para conocer lo último sobre la construcción de ferrocarriles de alta velocidad, visite www.buildhsr.com .