Newsom anuncia que la insulina CalRx® asequible, de $11 por pluma, pronto estará disponible para su compra
El gobernador Newsom anunció que la insulina Glargina CalRx® de California en forma de pluma estará disponible para los consumidores a un precio minorista sugerido de no más de $55 por paquete de cinco plumas (costo promedio de $11 por pluma) a partir del 1 de enero de 2026, lo que reduce las barreras para acceder a este medicamento esencial para la diabetes.
SACRAMENTO - Como el primer y único estado que contrata su propia insulina asequible, el gobernador Gavin Newsom anunció hoy que las plumas de insulina glargina biosimilar CalRx® estarán disponibles para los consumidores en California a partir del 1 de enero de 2026. Este lanzamiento marca un paso significativo en el esfuerzo continuo del estado por reducir los precios de los medicamentos recetados y mejorar el acceso a ellos en todo el estado.
Gracias a un acuerdo alcanzado entre Civica Rx, un fabricante de medicamentos genéricos sin fines de lucro, y Biocon Biologics, los californianos tendrán acceso a una pluma de insulina glargina biosimilar intercambiable, ofrecida bajo la marca y el mismo precio de CalRx.
"California no esperó a que la industria farmacéutica hiciera lo correcto; tomamos cartas en el asunto. Al iniciar el proceso para fabricar nuestra propia insulina y fijar un precio máximo de $11 por pluma en un paquete de cinco, California y Civica le están mostrando al país cómo priorizar a las personas por encima de las ganancias. Ningún californiano debería tener que racionar la insulina ni endeudarse para sobrevivir, y no me detendré hasta que se acaben los costos de la atención médica para todos", Gobernador Gavin Newsom
La insulina glargina es un análogo de insulina de acción prolongada que se utiliza para el tratamiento de la diabetes. Las plumas de insulina glargina CalRx son intercambiables con Lantus®, lo que garantiza una sustitución sin problemas para los pacientes. Estarán disponibles en farmacias de California por $45 y para consumidores a un precio de venta sugerido de no más de $55 por paquete de cinco plumas de 3 ml, lo que representa una reducción sustancial respecto a los precios actuales en el mercado.
"Agradecemos el apoyo del estado de California en nuestro esfuerzo por llevar insulina asequible a todos los estadounidenses", declaró Ned McCoy, presidente y director ejecutivo de Civica. "El estado comparte nuestra visión de garantizar un suministro sostenible y de calidad de medicamentos esenciales asequibles para quienes los necesitan".
"La medida de hoy marca un hito importante en los esfuerzos continuos de California por reducir los costos de los medicamentos recetados", declaró Kim Johnson, secretaria de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California. "Reducir el costo de la insulina nos acerca a una California donde nadie se vea obligado a elegir entre su salud y su estabilidad financiera".
El acuerdo con Biocon Biologics para la pluma de insulina glargina complementa la estrategia más amplia de desarrollo de insulina de Civica Rx. Civica Rx continúa sus esfuerzos para producir de forma independiente versiones biosimilares intercambiables de insulina glargina e insulina de acción rápida bajo la marca CalRx, consolidando así un suministro de insulina confiable y asequible para los californianos.
"California está tomando medidas para abordar la crisis de asequibilidad de la insulina", afirmó Elizabeth Landsberg, directora del Departamento de Acceso e Información sobre Atención Médica (HCAI). "Nos comprometemos a establecer precios transparentes, eliminar costos ocultos y garantizar un acceso equitativo a los medicamentos para los residentes sin seguro médico, con seguro insuficiente y vulnerables de todo el estado".
"En un momento en que la inflación dispara los precios diarios para los californianos y nuestro sistema de salud se ve amenazado por los recortes a Medicaid de la HR 1, una insulina más económica traerá un alivio muy necesario tanto para los bolsillos de California como para nuestro presupuesto estatal", declaró Chris Noble, director organizador de Health Access California y miembro del Consejo Asesor de Pacientes de Insulina de CalRx. "Los consumidores de California necesitan alivio ahora, así que, como persona que depende de la insulina para vivir y defensora de la salud, me alivia ver que CalRx actúa con rapidez para reducir los costos de la insulina para los californianos, a la vez que continúa buscando otras soluciones necesarias para el costo de los medicamentos recetados".
"El liderazgo continuo de California en la lucha contra el mercado disfuncional de la insulina es un avance prometedor", afirmó Allison Hardt, Directora de Desarrollo Comunitario de T1 International y miembro del Consejo Asesor de CalRx. "Celebramos el progreso que prioriza a los pacientes y garantiza la insulina a un precio estable y transparente, a la vez que fomentamos pasos audaces hacia una verdadera producción pública, para las personas, no con fines de lucro".
Iniciativa CalRx
El lanzamiento de la insulina de marca CalRx forma parte de una estrategia más amplia, contemplada en la primera orden ejecutiva del Gobernador de 2019, para reducir los costos de los medicamentos recetados y garantizar precios justos y transparentes accesibles para todos los californianos. Hasta la fecha, ningún otro estado ha tomado medidas para adquirir sus propios medicamentos asequibles y disponibles para el público, compitiendo con los productos a precio de mercado.
El anuncio de hoy se basa en los éxitos de la Iniciativa de Acceso a la Naloxona de CalRx , que ha logrado reducir el precio de mercado de la naloxona, ahorrando dinero a los consumidores y ayudando al estado a adquirir más de este medicamento vital para revertir las sobredosis de opioides. El programa CalRx continúa identificando oportunidades para que los medicamentos sean más asequibles y accesibles en California.
Liderando el camino hacia una atención sanitaria asequible
El gobernador Newsom firmó recientemente una importante legislación que promueve la asequibilidad de la atención médica al reducir el costo de los medicamentos recetados, que incluye:
- SB 40 , que limita el costo compartido del consumidor por insulina a $35 para un suministro de un mes.
- SB 41 , que reduce los precios de los medicamentos recetados mediante la regulación de las prácticas de los administradores de beneficios de farmacia (PBM), que negocian precios entre fabricantes de medicamentos, proveedores de seguros de atención médica y farmacias.
Desde su primera orden ejecutiva en 2019, el gobernador Newsom ha priorizado hacer que la atención médica sea más asequible para garantizar que las familias no tengan que elegir entre comprar medicamentos o tener comida en la mesa.
Para obtener más información sobre la insulina CalRx, visite CalRx Biosimilar Insulin Initiative.