por Redacción
05/09/2025 14:58 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 05/09/2025
- El acuerdo de la demanda también requiere que la ciudad cree un fondo fiduciario para viviendas asequibles y se someta a un monitoreo estatal continuo.
CALIFORNIA.- El gobernador Newsom y el fiscal general Rob Bonta anunciaron hoy un acuerdo con la ciudad de Norwalk que resuelve la demanda estatal por la prohibición ilegal de la ciudad de construir nuevas viviendas para los residentes más vulnerables de California. De ser aprobado por el tribunal, el acuerdo exige a Norwalk, entre otras medidas, derogar dicha prohibición, crear un fondo fiduciario de vivienda para el desarrollo de viviendas asequibles dentro de los límites de la ciudad, depositar $250,000 en dicho fondo, implementar todos los programas de vivienda atrasados y tomar diversas medidas para garantizar que las partes interesadas sepan que la prohibición de vivienda ha sido derogada y que las solicitudes para proyectos de vivienda asequible y de apoyo se tramitarán de conformidad con la ley estatal.
El hecho de que el ayuntamiento de Norwalk no haya revocado esta prohibición sin una demanda, a pesar de saber que es ilegal, es inexcusable. Ninguna comunidad debería dar la espalda a sus residentes necesitados, especialmente mientras haya personas en su comunidad durmiendo en la calle. Ninguna ciudad está exenta de hacer su parte para resolver la crisis de las personas sin hogar, dijo el Gobernador Gavin Newsom
Norwalk también presentará informes al HCD sobre el estado de los proyectos de vivienda asequible y de apoyo para que el estado pueda supervisar mejor las acciones de la ciudad. Este acuerdo refuerza la labor del gobernador para abordar la falta de vivienda en toda California mediante un marco integral que incluye la rendición de cuentas a nivel local.
"Antes de presentar nuestra demanda, el gobernador Newsom, el director del HCD, Velásquez, y yo advertimos a la ciudad de Norwalk en varias ocasiones que habría graves consecuencias si seguía adelante con su prohibición ilegal de viviendas. Lamentablemente, nuestras advertencias fueron ignoradas y nos vimos obligados a emprender acciones legales", declaró el fiscal general Rob Bonta. "Estamos más que dispuestos a colaborar con cualquier ciudad o condado que desee contribuir a resolver nuestra crisis de vivienda. De igual manera, si alguna ciudad o condado desea poner a prueba nuestra determinación, el acuerdo de hoy es su respuesta. Todos tenemos la responsabilidad legal y moral de ayudar, no perjudicar, a quienes luchan por mantener un techo o carecen de vivienda".
"Este caso debe enviar un mensaje claro: cuando los líderes de una ciudad ignoran la ley para bloquear la vivienda, especialmente la vivienda para los más necesitados, esta Administración emprenderá acciones legales inmediatas", declaró el director del HCD, Gustavo Velásquez. "Este acuerdo garantiza que Norwalk aceptará y procesará las solicitudes de proyectos de vivienda, contribuirá con fondos significativos para el desarrollo de viviendas asequibles y se coordinará con el condado de Los Ángeles para abordar las necesidades de las personas sin hogar. De ahora en adelante, el HCD seguirá brindando una supervisión crucial para garantizar la rendición de cuentas por este compromiso".
El gobernador Newsom y la fiscal general Bonta presentaron la demanda el 4 de noviembre de 2024 , alegando que la prohibición municipal de albergues de emergencia, viviendas de apoyo, viviendas de una sola habitación y viviendas de transición violaba numerosas leyes estatales y solicitaban una orden que obligara a la ciudad a derogar dicha prohibición. El acuerdo de hoy cumple con ese objetivo y va más allá, ayudando a garantizar que la comunidad cumpla con la ley y ayude a sus residentes necesitados.
El 3 de octubre, ante la negativa de la ciudad a derogar la prohibición, el estado anunció la descertificación del componente de vivienda de la ciudad de Norwalk . Esta medida estatal dejó a la ciudad sin derecho a recibir fondos significativos para vivienda y personas sin hogar, lo que significa que la ciudad ya no puede denegar permisos para proyectos de vivienda asequible de "reparación de constructores".
Norwalk emitió la ordenanza solo unas semanas después de que el gobernador Newsom emitiera una orden ejecutiva que, entre otras cosas, insta a los gobiernos locales a utilizar los fondos estatales sin precedentes para abordar los campamentos insalubres y peligrosos en sus comunidades y brindar a las personas sin hogar que viven en ellos la atención, el alojamiento y los servicios de apoyo que necesitan. Desde 2019, el HCD ha otorgado a Norwalk casi $29 millones en fondos para vivienda y personas sin hogar.
La demanda fue remitida al Fiscal General por la Unidad de Responsabilidad de Vivienda del HCD , que fue lanzada por el Gobernador Newsom en 2021 para ayudar a las ciudades y condados a cumplir con sus responsabilidades legales de planificar y permitir su parte justa de vivienda, y responsabilizar a aquellos que no lo hagan.
Desde su creación, la Unidad de Responsabilidad de Vivienda ha apoyado el desarrollo de 10,089 viviendas, incluyendo más de 3,328 viviendas asequibles, mediante acciones de cumplimiento y colaborando con las jurisdicciones locales para garantizar el cumplimiento de la legislación de vivienda. En 2024, la Unidad se amplió para centrarse en la problemática de las personas sin hogar, incluyendo el cumplimiento de las leyes estatales sobre vivienda para personas sin hogar.
Una estrategia que funciona
Además del anuncio de hoy y el trabajo para responsabilizar a los gobiernos locales de ayudar a sus residentes y mejorar la asequibilidad, el gobernador Newsom está creando un modelo estructural y fundamental que tendrá impactos positivos para las generaciones venideras.
El Gobernador está optimizando y priorizando la construcción de nuevas viviendas, financiando nuevos albergues, viviendas y apoyos, exigiendo la rendición de cuentas a los gobiernos locales , abordando la salud mental y su impacto en la falta de vivienda mediante la Proposición 1, aprobada por los votantes , y creando nuevas vías para quienes más lo necesitan mediante leyes de tutela actualizadas y un nuevo sistema judicial CARE. Todo este trabajo está generando resultados positivos. El Gobernador también anunció recientemente un nuevo grupo de trabajo estatal para ayudar a abordar los campamentos en las servidumbres de paso estatales en las diez ciudades más grandes del estado, integrando este marco integral para facilitar que las personas accedan a una vivienda y salgan de la calle.
Junto con socios locales, el Grupo de Trabajo se centrará en las operaciones contra campamentos en todo el estado durante los próximos 30 días. El grupo trabajará de forma unificada con todo el gobierno estatal para desmantelar campamentos altamente visibles e inseguros en propiedades estatales, a la vez que amplía el acceso a servicios de vivienda, albergue, salud mental y atención a adicciones. Las ubicaciones identificadas incluyen áreas con grandes campamentos y campamentos de alta prioridad en las servidumbres de paso estatales de las diez ciudades más pobladas de California: Los Ángeles, San Francisco, Oakland, San Diego, Sacramento, San José, Long Beach, Anaheim, Bakersfield y Fresno.
Revertir una crisis que lleva décadas gestándose
Entre 2014 y 2019, antes de que el gobernador Newsom asumiera el cargo, el número de personas sin hogar sin techo en California aumentó en aproximadamente 37,000. Desde entonces, bajo esta administración, California ha frenado significativamente ese crecimiento, incluso cuando muchos otros estados han experimentado un empeoramiento de la situación.
En 2024, mientras que la falta de vivienda aumentó a nivel nacional en más del 18%, California limitó su aumento general a tan solo el 3%, una tasa inferior a la de otros 40 estados. El estado también limitó el crecimiento de la falta de vivienda sin refugio a tan solo el 0,45%, en comparación con un aumento nacional de casi el 7% . Estados como Florida, Texas, Nueva York e Illinois experimentaron aumentos mayores, tanto en porcentaje como en cifras absolutas. California también logró la mayor reducción del país en la falta de vivienda entre los veteranos y logró avances significativos en la reducción de la falta de vivienda entre los jóvenes.