Newsom critica la propuesta de la administración Trump de desmantelar las protecciones climáticas y del aire limpio como "negligencia"
- El Gobernador presentó un comentario formal a la EPA de EU oponiéndose oficialmente a los esfuerzos de la administración Trump para destruir las protecciones fundamentales del aire limpio de Estados Unidos.
CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom presentó hoy un comentario formal a la EPA de EE. UU. oponiéndose a los últimos esfuerzos de la administración Trump para negar décadas de investigación científica y hacer retroceder el tiempo en políticas que salvan vidas y protegen la salud pública.
En julio, la EPA de EE. UU. anunció su propuesta de revertir las normas de emisiones vigentes durante décadas para automóviles y camiones, revirtiendo la "conclusión de peligro". Esta conclusión fundamenta casi todas las medidas federales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global, como el dióxido de carbono y el metano.
Lea el comentario completo del Gobernador a continuación y vea su video. El comentario del Gobernador se produce mientras viaja a Nueva York para la Semana del Clima.
Estimado Administrador Zeldin:
Le escribo no sólo como gobernador de California, la cuarta economía más grande del mundo, sino como líder de un estado cuyo pueblo debe vivir con las consecuencias diarias de los fracasos de su agencia.
La propuesta de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) de revertir la conclusión científica de que los gases de efecto invernadero ponen en peligro la salud y el bienestar públicos no es sólo anteponer la política a la evidencia, es una mala política, un incumplimiento del deber, una abdicación moral y una traición a la misión misma que se le confió.
La Ley de Aire Limpio es inequívoca: la EPA tiene el deber de proteger la salud y el bienestar públicos de los contaminantes atmosféricos, incluidos los gases de efecto invernadero. La Corte Suprema confirmó esta responsabilidad en 2007, al dictaminar que los gases de efecto invernadero son contaminantes sujetos a regulación. De hecho, en su propia audiencia de confirmación, usted reconoció que la Ley de Aire Limpio otorga a la EPA la autoridad para regular los gases de efecto invernadero como contaminantes. El Dictamen de Peligro de la EPA de 2009 reconoce que estas emisiones amenazan la salud y el bienestar de las generaciones actuales y futuras. La evidencia que lo respalda está bien documentada y consolidada. Y, sin embargo, ahora propone ignorar la legislación vinculante, la abrumadora evidencia científica y la realidad vivida.
Eso no es discreción, es negligencia. Es ilegal. Causará un gran daño al pueblo estadounidense.
El costo de la rendición de la EPA se medirá en vidas humanas y devastación económica. Solo en California:
- Los incendios forestales alimentados por el aumento de las temperaturas han matado a cientos de personas, destruido comunidades enteras y decenas de miles de hogares y causado daños por decenas de miles de millones de dólares.
- El calor extremo es ahora el impacto climático más letal, responsable de más muertes anuales que los incendios forestales y las inundaciones.
- La sequía ha costado miles de millones a la economía agrícola de California, amenazando la producción de alimentos en todo el país y perjudicando a los agricultores familiares.
- En los últimos años, las inundaciones provocadas por el clima causaron daños estimados en 5.000 millones de dólares, devastando familias y empresas por igual.
A nivel nacional, el panorama no es menos terrible: solo en 2023, Estados Unidos sufrió 28 desastres meteorológicos separados provocados por el clima que superaron los mil millones de dólares en daños cada uno (la cifra más alta jamás registrada), se cobraron más de 400 vidas estadounidenses y causaron 92 mil millones de dólares en daños.
Ante todo esto, ¿estás sugiriendo que el cambio climático no nos pone en peligro a todos? ¿En serio?
La decisión de la EPA de impulsar esta propuesta no solo es incompatible con la ciencia, sino también con la ley. Incumple sus obligaciones legales bajo la Ley de Aire Limpio. Viola los principios establecidos por la Corte Suprema. Ignora la abundante evidencia científica e investigación que sustenta el Dictamen de Peligro de 2009. Y, al hacerlo, elude la responsabilidad de la EPA ante el pueblo estadounidense.
Al alinearse con los contaminadores en lugar de la ciencia, la EPA les dice a las víctimas de incendios forestales que ignoren las llamas, a las víctimas de inundaciones que ignoren la crecida del agua y a los padres de niños asmáticos que ignoren el aire contaminado que obstruye sus vías respiratorias y les quita el aliento. Eso no es liderazgo, es un insulto.
California no se quedará de brazos cruzados. Seguiremos liderando, porque no tenemos otra opción; la vida y el sustento de nuestra gente dependen de ello. Pero la historia preguntará: ¿dónde estaba la EPA, la agencia creada para proteger a los estadounidenses, cuando la nación enfrentó la mayor crisis ambiental y de salud pública de nuestro tiempo?
Aún tiene una opción: honrar la ley, seguir la ciencia creíble y establecida, y cumplir con su deber para con el pueblo estadounidense. O pasar a la historia como la administración que abandonó su misión, traicionó su mandato y le falló a su país.
Atentamente,
Gavin Newsom,
gobernador de California
El liderazgo climático de California
La contaminación ha disminuido y la economía está en alza. Las emisiones de gases de efecto invernadero en California han disminuido un 20 % desde el año 2000 , a pesar de que el PIB del estado aumentó un 78 % en ese mismo período, a medida que California se convertía en la cuarta economía más grande del mundo.
El estado también continúa batiendo récords de energía limpia. California se abasteció con dos tercios de energía limpia en 2023 , el último año del que se dispone de datos, convirtiéndose en la mayor economía del mundo en alcanzar este nivel de energía limpia. El estado ha funcionado con electricidad 100 % limpia durante parte del día casi todos los días de este año .
Desde el comienzo de la administración Newsom, el almacenamiento de baterías ha alcanzado más de 15.000 megavatios, un aumento de más del 1.900%, y se han agregado más de 25.000 megavatios de nuevos recursos a la red eléctrica.