por Redacción
07/11/2025 14:48 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 07/11/2025
CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom y el fiscal general Rob Bonta, junto con otros estados, presentaron hoy un escrito de amicus curiae ante el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito para defender el acceso continuo de las familias californianas a los beneficios del programa SNAP de asistencia alimentaria. Esto se produce tras la victoria de ayer, cuando un tribunal ordenó al gobierno de Trump que emitiera de inmediato el 100% de los fondos para 5.5 millones de beneficiarios del SNAP en California. Tras la decisión, los beneficiarios del SNAP en California comenzaron a ver el dinero depositado en sus tarjetas para que las familias pudieran acceder a los alimentos lo antes posible. El gobierno de Trump apeló de inmediato, continuando su lucha para impedir que las familias recibieran los alimentos que necesitan para sobrevivir. El escrito de hoy se presenta en respuesta a la solicitud del gobierno de Trump de suspender la orden judicial de ayer.
"El gobierno de Trump está literalmente luchando en los tribunales para bloquear el acceso de las familias estadounidenses a los alimentos. Trump no está luchando en su nombre.", dijo el Gobernador Gavin Newsom
California, junto con más de 22 estados, presentó una demanda contra la administración Trump el 28 de octubre por su negativa ilegal a financiar los beneficios del programa SNAP/CalFresh debido al cierre del gobierno federal que duró casi un mes, a pesar de contar con fondos para respaldar este programa esencial durante el mes de noviembre. Esto provocó que 5.5 millones de californianos perdieran temporalmente el acceso a 1.100 millones de dólares en asistencia alimentaria para noviembre. El 31 de octubre, dos tribunales federales dictaminaron que el gobierno federal está obligado por ley a utilizar los fondos de contingencia del SNAP previamente asignados y disponibles durante el cierre del gobierno, cuando el uso de reservas es necesario para continuar apoyando este programa esencial que protege a más de 42 millones de estadounidenses —incluidos 5.5 millones de californianos— del hambre. Los tribunales también determinaron que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) cuenta con 23.000 millones de dólares en fondos de la Sección 32 que podría utilizar para el SNAP. Ayer, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Rhode Island dictaminó que la administración debe restablecer de inmediato la totalidad de los beneficios a las familias, incluidos los 5.5 millones de beneficiarios de California. El gobierno de Trump está apelando esta decisión y luchando para asegurar que las familias no puedan acceder a los beneficios alimentarios que necesitan.