Gobierno

#California

Newsom demanda a Trump por intento de revocar políticas de aire limpio en California

El gobernador Newsom anunció que California está demandando a la administración Trump

Gavin Newsom
Gavin Newsom Gov California

12/06/2025 10:54 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 12/06/2025

CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom y el fiscal general Rob Bonta anunciaron hoy que el estado presentó una demanda después de que el presidente Trump firmara resoluciones ilegales dirigidas al programa de vehículos limpios de California.

El mes pasado, la Cámara de Representantes y el Senado, controlados por los republicanos, utilizaron ilegalmente la Ley de Revisión del Congreso (CRA) para intentar revocar las exenciones de la Ley de Aire Limpio de California, que autorizan el programa de autos y camiones limpios de California. Esto contradice décadas de precedentes que indican que estas exenciones no están sujetas a la CRA y contradice a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) y al Parlamentario del Senado, ambos independientes, quienes dictaminaron que el proceso simplificado de la CRA no aplica a las exenciones.

El ataque despiadado de Trump contra California continúa, y esta vez está destruyendo nuestro aire limpio y la competitividad global de Estados Unidos en el proceso. Estamos demandando para detener esta última acción ilegal de un presidente que es una subsidiaria propiedad al 100 % de grandes contaminadores, señaló el Gobernador Gavin Newsom

Los esfuerzos del estado para limpiar su aire se intensificaron bajo el entonces gobernador Ronald Reagan, quien estableció la Junta de Recursos del Aire de California. Las exenciones de la Ley de Aire Limpio de California se remontan a la administración de Nixon, lo que permitió al estado establecer los estándares necesarios para limpiar algunos de los peores niveles de contaminación atmosférica del país.

"Los ataques imprudentes, políticamente motivados e ilegales del Presidente contra California continúan, esta vez con su intento de pisotear nuestra autoridad de larga data para mantener estándares más estrictos de vehículos limpios", declaró la Fiscal General Bonta. "El Presidente está ocupado jugando partidas partidistas, arriesgando vidas y destruyendo buenos empleos que impulsarían la economía, ignorando que estas acciones tienen consecuencias de vida o muerte para las comunidades californianas que respiran aire contaminado y tóxico. Lo he dicho antes y lo repito: California no cederá. Seguiremos defendiéndonos con fiereza de esta extralimitación federal ilegal".

Autoridad de aire limpio de California

Desde la adopción de la Ley de Aire Limpio en 1970, la EPA de EE. UU. ha otorgado a California más de 100 exenciones por sus iniciativas en materia de aire limpio y clima. California ha demostrado sistemáticamente que sus estándares son viables y que los fabricantes tienen suficiente tiempo para desarrollar la tecnología necesaria para cumplirlos. Lo ha hecho con cada exención que ha presentado.

Las exenciones no caducan y no existe un proceso para revocarlas. Esto es importante porque los gobiernos y la industria dependen de la certidumbre del mercado que brindan las exenciones durante años después de su concesión para entregar vehículos limpios y desarrollar planes de aire limpio.

Si bien las normas de California han mejorado drásticamente la calidad del aire, la geografía única del estado implica que los objetivos de calidad del aire aún requieren un progreso continuo en las emisiones de los vehículos. Cinco de las diez ciudades con la peor contaminación atmosférica a nivel nacional se encuentran en California. Diez millones de californianos en las cuencas atmosféricas del Valle de San Joaquín y Los Ángeles viven actualmente en lo que se conoce como condiciones de "incumplimiento severo" en materia de ozono. Los habitantes de estas zonas sufren tasas inusualmente altas de asma y enfermedades cardiopulmonares. Los vehículos de cero emisiones son un componente fundamental del plan para proteger a los californianos.

La contaminación atmosférica es un asesino silencioso que causa enfermedades cardíacas, pulmonares y cáncer. En los últimos 50 años, las iniciativas estatales para mantener un aire limpio han ahorrado 250 000 millones de dólares en gastos de salud gracias a la reducción de enfermedades, incluyendo una reducción del riesgo de cáncer relacionado con el diésel de casi un 80 %.

Si se confirma, la revocación ilegal de estas regulaciones por parte del Presidente Trump costaría a los contribuyentes californianos aproximadamente 45 mil millones de dólares en costos de atención médica.

Hacer que conducir sea menos asequible

Con la medida tomada hoy por el presidente Trump y los republicanos del Congreso, no solo pretenden que el aire limpio sea cosa del pasado, sino que también encarecen la conducción de automóviles. Los vehículos de cero emisiones suelen ser más económicos que sus homólogos de gasolina, ya que evitan el pago de la gasolina en la gasolinera y reducen los costos de mantenimiento y reparación a lo largo de los años. Las regulaciones proporcionarían 91 000 millones de dólares en alivio neto acumulado y beneficios económicos a los californianos entre el próximo año y 2040.

Entregándole las llaves a China

A pesar de ser el hogar de las tecnologías que han sido pioneras en la industria de los automóviles limpios, Estados Unidos está cediendo rápidamente su dominio a China.

En el primer trimestre de este año, las ventas mundiales de vehículos eléctricos aumentaron un 35%, impulsadas principalmente por la creciente asequibilidad de los modelos eléctricos. China es el principal centro mundial de fabricación de vehículos eléctricos , responsable de más del 70% de la producción mundial, y las importaciones chinas representaron tres cuartas partes del aumento de las ventas de vehículos eléctricos en todas las economías emergentes fuera de China en 2024. Mientras tanto, Estados Unidos es un importador neto de vehículos eléctricos.

El liderazgo climático de California

La contaminación ha disminuido y la economía está en alza. Las emisiones de gases de efecto invernadero en California han disminuido un 20 % desde el año 2000 , a pesar de que el PIB del estado aumentó un 78 % en ese mismo período.

El estado continúa batiendo récords en energía limpia. El año pasado, California funcionó con electricidad 100 % limpia durante el equivalente a 51 días , con la red funcionando con energía 100 % limpia durante tres de cada cinco días. Desde el inicio de la administración Newsom, el almacenamiento en baterías ha superado los 15 000 megavatios, un aumento de más del 1900 %. Justo ayer, California aprobó los planes para un proyecto de energía limpia que se perfila como el mayor sistema de almacenamiento de energía en baterías del mundo.