Gobierno

#California

Newsom despliega nuevos equipos para combatir la delincuencia en las principales ciudades de California, aprovechando los esfuerzos exitosos existente

En asociación con funcionarios de la ciudad y las fuerzas del orden locales, el gobernador Newsom está ampliando el despliegue de la Patrulla de Carreteras de California

Gobernador Newsom honra a tres agentes del orden con la Medalla al Valor
Gobernador Newsom honra a tres agentes del orden con la Medalla al Valor Gobierno de California

por Redacción

28/08/2025 16:46 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 28/08/2025

CALIFORNIA.- Con la delincuencia disminuyendo en todo el estado, el gobernador Gavin Newsom anunció hoy la siguiente fase de sus esfuerzos para combatir el crimen: desplegar nuevos equipos de supresión del crimen de la CHP para trabajar directamente con las fuerzas del orden locales en las principales ciudades y regiones de todo el estado: San Diego, Inland Empire, Los Ángeles, Central Valley, Sacramento y el área de la Bahía de San Francisco.

Cuando el estado y las comunidades locales colaboran estratégicamente, la seguridad pública mejora. Mientras la Administración Trump socava las ciudades, California colabora con ellas y logra resultados concretos. Con estos nuevos despliegues, redoblamos nuestros esfuerzos en estas colaboraciones para consolidar el progreso y seguir reduciendo la delincuencia.

Gobernador Gavin Newsom

El anuncio de hoy se suma a los exitosos esfuerzos de la CHP que ya se están llevando a cabo en Oakland, Bakersfield y San Bernardino. Los oficiales de la CHP asignados a los Equipos de Supresión del Crimen atenderán las zonas con mayor incidencia delictiva, se centrarán en los reincidentes y decomisarán armas y narcóticos ilícitos. La aplicación de la ley se llevará a cabo en las regiones de San Diego, Inland Empire, Los Ángeles, el Valle Central, Sacramento y el Área de la Bahía de San Francisco.

"Estos equipos de represión del delito brindarán un apoyo crucial a nuestros socios locales, enfocándose en los delitos donde más ocurren", dijo el comisionado de la Patrulla de Caminos de California (CHP), Sean Duryee . "Al combinar recursos, inteligencia y personal, podemos desmantelar mejor la actividad delictiva y fortalecer la seguridad de las comunidades de toda California".

Los equipos de supresión del delito harán lo siguiente:

  1. Identificar y reprimir la actividad delictiva en zonas de alta criminalidad mediante una vigilancia basada en datos e inteligencia.
  2. Realizar operaciones de cumplimiento proactivo diseñadas para disuadir y desmantelar el crimen organizado.
  3. Proporcionar mayor visibilidad y presencia del CHP en las comunidades más afectadas por el crimen.
  4. Apoye a las fuerzas del orden locales compartiendo inteligencia, coordinando la aplicación de la ley y ayudando con las investigaciones.
  5. Mantener una estricta rendición de cuentas a través de un liderazgo estructurado, informes claros y supervisión operativa.

Combinadas con una importante inversión financiera del estado, estas asociaciones han generado cambios positivos en Bakersfield, San Bernardino y Oakland.  

Resultados positivos en Bakersfield, San Bernardino y Oakland

En 2024, el gobernador Newsom desplegó agentes para las asociaciones regionales en Bakersfield , San Bernardino y Oakland . Hasta la fecha, se han realizado más de 9,000 arrestos, se han recuperado casi 5,800 vehículos robados y se han confiscado más de 400 armas de fuego. 

Bakersfield : Desde abril de 2024, la colaboración con la Patrulla de Caminos de California (CHP) en Bakersfield ha resultado en 859 arrestos por delitos graves, 721 arrestos por delitos menores, 2654 arrestos por conducir bajo los efectos del alcohol (DUI), la recuperación de 1386 vehículos robados y la incautación de 114 armas de fuego. Las tasas de delincuencia de Bakersfield en 2024 fueron las más bajas desde 2021, con una reducción del 57 % en los homicidios y del 60 % en los tiroteos .

Oakland : A finales de 2024, Oakland redujo significativamente la delincuencia, con una disminución general del 34% interanual . Los datos preliminares de 2024 mostraron una disminución del 25% en robos, casi del 50% en allanamientos y del 33% en robos de vehículos. Desde que comenzaron los esfuerzos conjuntos en febrero de 2024, las autoridades han realizado 73 arrestos por delitos graves, 420 arrestos por delitos menores, 1,528 arrestos por conducir bajo los efectos del alcohol (DUI), recuperado 4,257 vehículos robados e incautado 247 armas de fuego ilícitas.

San Bernardino : Desde octubre de 2024, un esfuerzo conjunto de las fuerzas del orden en la zona ha reducido significativamente el robo de propiedad y los delitos violentos, incluyendo la violencia con armas de fuego. Las autoridades han realizado 357 arrestos por delitos graves, 1617 arrestos por delitos menores, 170 arrestos por conducir bajo los efectos del alcohol (DUI), han incautado 145 vehículos robados y han confiscado 82 armas de fuego ilícitas. 

Reducción de la delincuencia en California

Gracias a las inversiones cuidadosas en seguridad pública realizadas desde 2019, casi todas las categorías principales de delitos, incluidos los delitos violentos y los homicidios, disminuyeron en 2024, según datos publicados por el Departamento de Justicia de California. 

Además de los resultados preliminares positivos de una menor delincuencia en áreas clave de todo el estado, los datos compilados por las ocho ciudades más pobladas de California durante los primeros seis meses de 2025 muestran que el crimen violento en general disminuyó un 12,5 % en comparación con 2024. Otras ciudades fuera de California experimentaron una disminución del 11,8 % en el crimen violento. 

Según la Asociación de Jefes de Policía de las Grandes Ciudades , en lo que va del año 2025 hubo una caída del 20% en los homicidios y del 19% en los robos en California. 

Las mayores disminuciones generales en delitos violentos se registraron en los departamentos de policía de Oakland (30%) y San Francisco (22%). Si bien el condado de Los Ángeles está representado por tres agencias del orden público en este conjunto de datos, en conjunto, los delitos violentos disminuyeron un 11% en la región. 

En general, California ha registrado tasas de homicidios, robos y delitos contra la propiedad iguales o inferiores a los niveles previos a la pandemia. 

Comparando California con otros estados 

La tasa de homicidios de California en 2024 fue la segunda más baja desde al menos 1966. El número total de homicidios en California disminuyó casi un 12% desde 2023. 

En comparación con otros estados, las tasas de homicidios de California (5.1) han sido históricamente más bajas. Según datos de los CDC de 2023 , el último año disponible para todos los estados, las tasas de homicidios de Luisiana (19.3) y Misisipi (19.4) son casi cuatro veces superiores a las de California; las de Alabama (14.8), Misuri (10.4); y las de Tennessee (11.4), Arkansas (11.3) y Carolina del Sur (11.3) son más del doble que las de California. 

Estadotasa de homicidios   En comparación con California
Misisipí19.4380% 
Luisiana19.3380% 
Alabama14.8290% 
Tennesse11.4220% 
Arkansas11.3220% 
Carolina del Sur11.3220% 
Misuri10.4200% 
Georgia9.9190% 
Carolina del Norte8.5170% 
Alaska8.5170% 
Nevada8.2160% 
Indiana8160% 
Ohio8160% 
Oklahoma7.5150% 
Texas7.1140% 
Virginia6.8130% 
Florida6.5130% 
Virginia Occidental5.4106% 

Inversiones significativas en seguridad pública 

Mientras los republicanos en el Congreso impulsaban su proyecto de ley de "gran y hermosa traición" que recortaba el financiamiento de las fuerzas del orden, California ha demostrado lo que significa una verdadera seguridad pública: inversiones serias, una aplicación firme y resultados reales.

California ha invertido $1.7 mil millones desde 2019 para combatir la delincuencia, ayudar a los gobiernos locales a contratar más policías y mejorar la seguridad pública. En 2023, como parte del Plan de Seguridad Pública de California , el gobernador anunció la mayor inversión en la historia del estado para combatir la delincuencia organizada minorista, un aumento anual del 310% en las operaciones proactivas contra la delincuencia organizada minorista y operaciones especiales en todo el estado para combatir la delincuencia y mejorar la seguridad pública.

En agosto pasado, el gobernador Newsom promulgó la legislación bipartidista más significativa para combatir los delitos contra la propiedad en la historia moderna de California. Basándose en las sólidas leyes estatales y la financiación récord para la seguridad pública, estos proyectos de ley bipartidistas ofrecen nuevas herramientas para reforzar los esfuerzos continuos para responsabilizar a los delincuentes por robos con violencia, delitos contra la propiedad, hurtos en comercios y robos de vehículos. Si bien la tasa de delincuencia en California se mantiene en mínimos históricos, estas leyes ayudan al estado a adaptarse a las nuevas tácticas criminales para garantizar que los perpetradores rindan cuentas.

Como parte de la mayor inversión estatal en la historia para combatir la delincuencia organizada minorista, el gobernador Newsom anunció el año pasado que el estado distribuyó $267 millones a 55 comunidades para ayudar a las comunidades locales a combatir la delincuencia organizada minorista. Estos fondos han permitido a ciudades y condados contratar más policías, realizar más arrestos y obtener más cargos por delitos graves contra sospechosos.