Gobierno

Newsom emite una declaración sobre la decisión judicial que nuevamente declara ilegales los aranceles de Trump

Una vez más, un tribunal dictaminó que los aranceles de Trump son ilegales.
Gobernador Gavin Newsom Gobierno de California
Redacción 30-08-2025

SACRAMENTO — El gobernador Gavin Newsom emitió la siguiente declaración después de que un tribunal federal de apelaciones dictaminara hoy que el presidente Trump excedió su uso de los poderes de emergencia para promulgar aranceles de amplio alcance que perjudican a los estados, los consumidores y las empresas:

"TRUMP ES EL GRAN PERDEDOR DE ESTADOS UNIDOS".

Gobernador Gavin Newsom

Y aunque Trump puede ser el mayor perdedor de Estados Unidos, son los estadounidenses comunes y corrientes quienes están pagando el precio de sus políticas económicas fallidas.

Cuando Donald Trump no está en el campo de golf o publicando disparates en Truth Social a altas horas de la noche, está convirtiendo una economía nacional floreciente en una estancada en tiempo récord. Él lo sabe, y por eso despidió al director de la Oficina de Estadísticas Laborales. Trump puede intentar ocultar las cifras, pero las familias estadounidenses están sintiendo las consecuencias de su fracaso. Su guerra contra la asequibilidad y las pequeñas empresas, mediante sus esquemas arancelarios ilegales y caóticos, y sus redadas migratorias que destruyen empleos y la economía, están teniendo consecuencias reales.  

En los primeros seis meses de la presidencia de Trump, la economía estadounidense se desaceleró como resultado de sus  políticas . Las familias estadounidenses siguen sufriendo las consecuencias del fracaso de sus negociaciones arancelarias y el aumento de precios. Sus aranceles podrían costar a los hogares 25 000 millones de dólares y provocar la pérdida de más de 64 000 empleos en California. 

Mientras tanto, Trump otorgó enormes recortes de impuestos a sus amigos multimillonarios, al tiempo que les quitaba a los estadounidenses la asistencia sanitaria y alimentaria y ponía los costos sobre las espaldas de las familias estadounidenses.

Defendiendo a las familias estadounidenses

El 16 de abril, el gobernador Newsom y el fiscal general Rob Bonta  presentaron una demanda  argumentando que el presidente Trump carece de la autoridad para imponer aranceles unilateralmente a través de la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional , lo que genera un daño inmediato e irreparable a California, la cuarta economía más grande del mundo y el estado líder en manufactura y agricultura del país. La decisión de hoy se emitió como parte de demandas separadas presentadas por particulares y otros estados, pero coincide con los argumentos de California.