Newsom extiende las protecciones para los sobrevivientes de la tormenta de fuego de Los Ángeles
CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom emitió hoy una orden ejecutiva para mantener las protecciones para los inquilinos y propietarios de viviendas afectados por las tormentas de fuego del área de Los Ángeles. La orden extiende las restricciones estatales sobre la especulación de precios para viviendas de alquiler, hoteles y viviendas de corto plazo, extiende el apoyo a los sobrevivientes que se refugian en hoteles y viviendas de corto plazo, y prioriza a los sobrevivientes de los incendios que experimentan la falta de vivienda para viviendas financiadas por el estado.
"Mientras la comunidad de Los Ángeles continúa recuperándose y reconstruyéndose, el estado se mantiene firme en su compromiso de brindar ayuda y asistencia específicas. Hoy estoy emitiendo una orden ejecutiva para garantizar aún más que los sobrevivientes estén protegidos de la explotación y puedan acceder a la vivienda que necesitan".
Gobernador Gavin Newsom
La orden ejecutiva de hoy extiende varias de las órdenes ejecutivas del Gobernador Newsom que estaban a punto de expirar, lo que ayuda a fomentar el acceso inmediato a la vivienda y a proteger a los inquilinos de una posible explotación.
La orden ejecutiva de hoy:
Extiende las protecciones contra la especulación de precios en las tarifas de alquiler de viviendas, hoteles y moteles, incluidas las prohibiciones de desalojos de inquilinos para volver a poner en venta el alquiler a una tarifa más alta hasta el 1 de julio de 2025, al tiempo que mantiene las exenciones para las viviendas grandes en códigos postales con altos valores justos de mercado que no hayan estado recientemente en el mercado de alquiler para ayudar a garantizar que estén disponibles para alquiler durante los esfuerzos de recuperación. La orden también exime a las viviendas de nueva construcción para aumentar la oferta de viviendas al permitir la flexibilidad de precios para estos nuevos edificios que enfrentan mayores costos de financiamiento.
Extiende la suspensión de las leyes que clasificarían a los ocupantes de hoteles, moteles y viviendas temporales como inquilinos después de 30 días, lo que les da a las personas más tiempo para encontrar una vivienda alternativa.
Prioriza a los sobrevivientes del incendio que se encuentran sin hogar al incluirlos en las listas de espera para viviendas financiadas por el estado para las que de otra manera calificarían, de modo que puedan conseguir una vivienda más rápido, en consonancia con el enfoque adoptado por el gobierno federal en respuesta a las emergencias.
Apoya la reconstrucción de dos corredores comerciales en Altadena para que recuperen su carácter anterior al incendio a fin de apoyar a las pequeñas empresas y reconstruir espacios comunitarios transitables y vibrantes.