Newsom felicita a los premios Nobel de California, subrayando el dominio global del estado en ciencia e innovación
Las instituciones de investigación y los innovadores líderes a nivel mundial de California continúan dando forma al progreso científico global, con cinco académicos afiliados a universidades de California entre los premios Nobel de este año.
SACRAMENTO - Cinco científicos californianos fueron reconocidos entre los Premios Nobel de este año, en conmemoración de sus contribuciones pioneras en física, química y fisiología/medicina. California, país con más Premios Nobel que cualquier otro del mundo, aparte de Estados Unidos, recibe estos honores, lo que refleja el liderazgo que desempeña en el avance del progreso científico a nivel mundial.
"El ingenio de California impulsa un progreso transformador, desde la computación cuántica hasta las energías limpias y los avances médicos. Estos premios Nobel reflejan la excelencia de nuestras universidades, la solidez de nuestro ecosistema de innovación y la creatividad desbordante que define al Estado Dorado", Gobernador Gavin Newsom
John Clarke, de la Universidad de California en Berkeley, y John M. Martinis y Michel H. Devoret, de la Universidad de California en Santa Bárbara, recibieron el Premio Nobel de Física por su investigación pionera que demuestra el comportamiento cuántico en circuitos eléctricos, un trabajo fundamental que impulsa avances en la computación cuántica. Omar M. Yaghi, de la Universidad de California en Berkeley, recibió una parte del Premio Nobel de Química por el desarrollo de estructuras metalorgánicas, materiales innovadores que permiten la captura de carbono y tienen aplicaciones en energías limpias. Fred Ramsdell, exalumno de la Universidad de California en San Diego y la Universidad de California en Los Ángeles e investigador de Sonoma Biotherapeutics en San Francisco, recibió una parte del Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus descubrimientos en inmunología, que ayudan a revelar cómo las células T reguladoras ayudan a prevenir enfermedades autoinmunes.
California está a la vanguardia de la investigación y la innovación y lidera el país con más patentes per cápita que cualquier otro estado, con más de cuatro veces la cantidad de patentes que Texas, el segundo con mayor número. Los nuevos descubrimientos y avances surgidos de las mejores universidades e instituciones de investigación del estado tienen un gran impacto económico: el sector de las ciencias de la vida de California contribuyó con $396 mil millones a la producción económica estatal el año pasado, impulsado por más de 17,200 establecimientos que generaron más de 1.15 millones de empleos.
Invertir en las tecnologías del futuro
A medida que los descubrimientos en ciencias de la vida y biotecnología dependen cada vez más de tecnología avanzada, California invierte en campos emergentes como la fusión y la cuántica para impulsar la innovación en diversas disciplinas. A principios de este mes, el gobernador Gavin Newsom firmó una ley y anunció nuevos fondos para impulsar los sectores cuántico y de fusión del estado, ambos sectores clave en el marco del Plan Económico "Empleos Primero" de California . Estas inversiones respaldarán una sólida cantera de talento, impulsarán la investigación y el desarrollo, y abrirán nuevas posibilidades en medicina, energía limpia, manufactura avanzada y más.
La ventaja cuántica del Estado Dorado
California lidera la investigación en computación cuántica a nivel nacional, con centros en UC Berkeley, UCLA, la Universidad del Sur de California y Stanford, además del Campus de IA Cuántica de Google, afiliado a UC Santa Bárbara, y el Centro de Servicios Web de Amazon para Computación Cuántica en Caltech. Como el centro más importante del país en innovación cuántica, California es el único estado que alberga centros federales de investigación cuántica de la Fundación Nacional de Ciencias y del Departamento de Energía.
La fortaleza económica de California
California no solo sustenta nuestra economía nacional, sino que también impulsa el futuro. California es la cuarta economía más grande del mundo . California alimenta al país y es el estado líder en creación de nuevas empresas, acceso a capital de riesgo, manufactura y agricultura. Con una población estatal en aumento y un gasto turístico récord , la economía de California continúa creciendo en regiones y sectores clave.