Newsom firma proyectos de ley que reprimen aún más el odio y el antisemitismo en las escuelas de California
SACRAMENTO — El gobernador Gavin Newsom firmó hoy dos proyectos de ley emblemáticos: el AB 715 (Zbur y Addis) y el SB 48 (Senadores Gonzalez y Weber Pierson, y Asambleístas Fong y Ward), para fortalecer la lucha de California contra el odio, el antisemitismo y la discriminación en las escuelas. Estos proyectos de ley crean nuevos sistemas de rendición de cuentas, exigen respuestas más contundentes al antisemitismo, el acoso y la discriminación, y apoyan a cada estudiante para que aprenda en una escuela libre de miedo y prejuicios.
California está tomando medidas para combatir el odio en todas sus formas. En un momento en que el antisemitismo y la intolerancia aumentan a nivel nacional e internacional, estas leyes lo dejan claro: nuestras escuelas deben ser lugares de aprendizaje, no de odio.
Gobernador Gavin Newsom
"Hoy, California envía un mensaje contundente e inequívoco: el odio no tiene cabida en nuestras escuelas y no será tolerado", dijeron el asambleísta Jesse Gabriel (demócrata por Encino) y el senador Scott Wiener (demócrata por San Francisco), copresidentes del Caucus Judío Legislativo de California . "Nos hemos inspirado en el liderazgo de nuestros colegas y en la increíble defensa de los estudiantes, padres, maestros y líderes judíos de toda California, quienes lucharon incansablemente para proteger a los niños judíos. También estamos inmensamente agradecidos con el gobernador Newsom, el pro tempore McGuire, el presidente de la Cámara de Representantes Rivas y tantos de nuestros colegas no judíos de ambos partidos políticos que se han mantenido como firmes aliados en la lucha contra el odio. Juntos, seguiremos luchando para garantizar que los estudiantes de todas las religiones y orígenes estén seguros, sean bienvenidos y puedan prosperar en nuestras escuelas".
"Estoy profundamente agradecido con el gobernador Newsom por promulgar la ley AB 715. Este proyecto de ley envía un mensaje claro: el antisemitismo no tiene cabida en nuestras escuelas ni en nuestras comunidades", dijo el asambleísta Rick Chavez Zbur (demócrata por Hollywood) . "Todos los estudiantes merecen seguridad, valor y respeto, sin importar quiénes sean o qué crean. En un momento en que el odio aumenta y el antisemitismo se extiende por nuestras comunidades, la ley AB 715 reafirma el compromiso de California con la inclusión y la lucha contra la intolerancia en todas sus formas. Gracias a nuestra colega y autora principal, la asambleísta Dawn Addis, al Caucus Judío y a las madres, padres y estudiantes que valientemente se manifestaron y alzaron la voz para garantizar la seguridad y la seguridad de nuestros estudiantes".
"Soy madre y maestra, y estoy sumamente agradecida con el gobernador Newsom por firmar la AB 715", declaró la asambleísta Dawn Addis (demócrata por Morro Bay) . "Este es un esfuerzo histórico, pionero a nivel nacional, centrado en el bienestar de los niños de todo el estado, muchos de los cuales compartieron con valentía historias terribles sobre sus experiencias en nuestras escuelas. Al escuchar lo que estos niños y familias han enfrentado, sabemos que debemos actuar. California siempre ha marcado la pauta en educación inclusiva, y esta legislación refuerza nuestro compromiso. Estoy profundamente agradecida con el asambleísta Rick Chavez Zbur por ser el autor principal, con el Caucus Judío por priorizar esta política y con la comunidad por su arduo trabajo. Al proteger a los estudiantes judíos, damos un paso adelante en la protección de todos los estudiantes contra el odio y la discriminación".
"Quiero agradecer al gobernador Newsom por promulgar las leyes AB 715 y SB 48. Estos son pasos importantes para crear un entorno educativo más justo, inclusivo y compasivo para todos los niños de California", declaró la senadora Akilah Weber Pierson (demócrata por San Diego) . "Con estos proyectos de ley, enviamos un mensaje contundente: nuestras escuelas deben ser lugares seguros, de pertenencia y dignidad para todos los estudiantes, independientemente de su raza, origen, identidad o código postal. Las leyes AB 715 y SB 48 garantizan que las familias ahora tengan formas más claras y accesibles de denunciar la discriminación en las instalaciones escolares, ya que la rendición de cuentas nunca debería ser un obstáculo. Esto va más allá de las políticas. Se trata de proteger los corazones, las mentes y el futuro de nuestros niños. Cuando los estudiantes se sienten vistos, escuchados y seguros, son libres de aprender, crecer y liderar".
"Prevenir la discriminación y fomentar entornos escolares seguros es fundamental para los estudiantes", declaró el asambleísta Mike Fong (demócrata por Alhambra) . "Me enorgullece ser coautor de la SB 48, que fortalece los esfuerzos para dotar a educadores y estudiantes de las herramientas necesarias para abordar la discriminación y los prejuicios, y promover la inclusión. Esta legislación representa un paso significativo hacia el fomento de entornos de aprendizaje más seguros y solidarios para todos los estudiantes".
"Como miembro orgulloso del Caucus Judío y presidente del Caucus LGBTQ, sé que cuando el odio no se aborda en nuestras escuelas, pone en peligro a toda la comunidad", dijo el asambleísta Chris Ward (demócrata por San Diego) . "Ante el aumento de incidentes antisemitas en California, hoy los líderes californianos han tomado medidas decisivas para erradicar el antisemitismo y todas las formas de odio antes de que se propaguen más. La AB 715 y la SB 48 garantizan que nuestro estado cuente con el liderazgo coordinado necesario para proteger a todos los estudiantes, fortalecer la inclusión y defender los valores de seguridad y respeto en cada aula. Estoy profundamente agradecido al gobernador Newsom por promulgar este importante paquete de leyes".
Nuevas leyes
La AB 715 establece una nueva Oficina de Derechos Civiles y un Coordinador de Prevención del Antisemitismo para desarrollar capacitación, recursos y estrategias de cumplimiento para las escuelas primarias y secundarias. También exige que los distritos investiguen y tomen medidas correctivas cuando se utilice contenido discriminatorio en las aulas o en el desarrollo profesional.
La SB 48 complementa ese esfuerzo mediante la creación de cuatro Coordinadores de Prevención de Discriminación a nivel estatal, enfocados en la discriminación religiosa, racial, étnica, de género y LGBTQ, para brindar recursos y capacitación para prevenir y abordar consistentemente los prejuicios y la discriminación en las escuelas.
Puede encontrar un mensaje de firma para SB 48 aquí y AB 715 aquí .
Basándonos en años de lucha contra el odio
Estas nuevas leyes se basan en los esfuerzos líderes a nivel nacional de California para proteger a los estudiantes y promover la tolerancia a través de la educación, la capacitación y la responsabilidad.
Un nuevo informe de la Liga Antidifamación muestra que California, con más de un millón de residentes judíos, es el estado líder en la lucha contra el antisemitismo. Bajo el liderazgo del gobernador Newsom, el estado lanzó el Plan Golden State para Contrarrestar el Antisemitismo , un marco estatal pionero para combatir el antisemitismo mediante la educación, la prevención, la seguridad y la colaboración comunitaria. En 2022, el gobernador firmó la legislación que estableció la Comisión sobre el Estado del Odio y mejoró el seguimiento de los delitos de odio. En los últimos años, el estado ha establecido la línea directa de denuncia California vs. Hate y ha financiado subvenciones de seguridad para proteger a las organizaciones sin fines de lucro y los lugares de culto de la violencia. En 2021, el gobernador Newsom estableció el Consejo del Gobernador sobre Educación sobre el Holocausto y el Genocidio para evaluar y mejorar la educación sobre el Holocausto y otros genocidios en las escuelas de California. La administración Newsom también se ha asociado con líderes judíos, musulmanes y de derechos civiles para fortalecer la seguridad comunitaria, ampliar la capacitación en prevención de delitos de odio para educadores y fuerzas del orden, y garantizar que California siga siendo un modelo nacional en la lucha contra el odio con acción y educación.