Gobierno

Newsom firma una orden ejecutiva para impulsar el progreso de la energía limpia en California ante la bola de demolición de Trump

El Gobernador firmó hoy una orden ejecutiva para ayudar a los proyectos de energía limpia en el estado a obtener créditos fiscales federales antes de que expiren como resultado de HR 1, la gran y fea ley de Trump.
Gobernador Newsom Archivo
Redacción 30-08-2025

SACRAMENTO - Mientras la administración Trump hace retroceder al país en la implementación y desarrollo de energía limpia, el gobernador Gavin Newsom firmó hoy una orden ejecutiva para proteger las décadas de progreso de California y redoblar los esfuerzos en la construcción de más energía limpia, más rápido.

La orden ejecutiva se produce después de que el presidente Trump promulgara su "Gran y Hermosa Ley" a principios de este año. La nueva ley elimina los créditos fiscales federales para proyectos de energía limpia que no inicien su construcción para julio de 2026 ni entren en funcionamiento para finales de 2027. 

Esto, sumado a otras medidas de la administración Trump, pone en riesgo el estancamiento de cientos de proyectos en California y encarece la energía para los consumidores. Estos proyectos crearán miles de empleos bien remunerados, abastecerán de energía a miles de hogares y añadirán capacidad esencial de electricidad limpia a la red eléctrica del estado.

El texto completo de la orden ejecutiva del Gobernador está disponible aquí .

Ningún otro estado de la nación ha generado tanta energía limpia tan rápido como California; es por eso que recientemente nos convertimos en la economía más grande del planeta en ser alimentada por dos tercios de electricidad limpia.

Mientras Trump y los republicanos quieren recuperar los días en que el carbón sucio alimentaba nuestros hogares, contaminaba nuestro aire y aumentaba nuestras facturas de electricidad, California continuará con nuestras décadas de progreso para construir nuestro futuro energético asequible, limpio y confiable.

Gobernador Gavin Newsom

Las políticas energéticas sesgadas de Trump, propias del siglo XIX, implican una electricidad más contaminante y cara, y un mayor riesgo de apagones. Un estudio reciente de Energy Innovation prevé que los californianos pagarán más de 320 dólares más al año por energía debido a las políticas energéticas retrógradas de Trump. En total, los estadounidenses se verán obligados a pagar 170 000 millones de dólares en costos adicionales en sus facturas de energía, mientras que cientos de miles de empleos se perderán y cientos de miles de megavatios de capacidad eléctrica adicional nunca se construirán. 

Orden ejecutiva de hoy: 

  • Designa al Grupo de Trabajo de Energía del Equipo de Trabajo de Infraestructura del Gobernador para rastrear los proyectos elegibles para créditos fiscales y las acciones de las agencias estatales para acelerar el desarrollo de proyectos de energía limpia. 
  • Ordena a las agencias estatales pertinentes priorizar las acciones dentro de su ámbito de competencia que respalden los proyectos que comiencen a construirse antes del 4 de julio de 2026 o que entren en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2027 para capturar los créditos fiscales federales que vencen. 
  • Ordena a las agencias estatales de energía evaluar acciones tanto para capturar los créditos fiscales de energía limpia que están por vencer como para agilizar aún más la implementación de energía limpia, y presentar recomendaciones al Gobernador para su consideración.

El Gobernador también continúa trabajando con la Legislatura para permitir la expansión de los mercados energéticos regionales para reducir los costos de la energía, reducir la contaminación del aire y evitar cortes de energía.

El liderazgo climático de California

La contaminación ha disminuido y la economía está en alza. Las emisiones de gases de efecto invernadero en California han disminuido un 20 % desde el año 2000 , a pesar de que el PIB del estado aumentó un 78 % en ese mismo período. 

El estado también continúa batiendo récords de energía limpia. California se abasteció con dos tercios de energía limpia en 2023 , el último año del que se dispone de datos, convirtiéndose en la mayor economía del mundo en alcanzar este nivel de energía limpia. El estado ha funcionado con electricidad 100 % limpia durante parte del día casi todos los días de este año .

Desde el comienzo de la administración Newsom, el almacenamiento de baterías ha alcanzado más de 15.000 megavatios, un aumento de más del 1.900%, y se han agregado  más de 25.000 megavatios de nuevos recursos a la red eléctrica.