Gobierno

Newsom y líderes judíos critican operación de mil mdd del DOJ de Trump en UCLA

El sistema de la UC genera 82 mil millones de dólares anuales para la economía estadounidense, generando más de 500,000 empleos en California y el país.
Gobernador Gavin Newsom Archivo
Redacción 08-08-2025

CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom, los copresidentes del Caucus Judío Legislativo de California, el senador Scott Wiener y el asambleísta Jesse Gabriel, la vicegobernadora Eleni Kounalakis, el fiscal general Rob Bonta, el presidente pro tempore del Senado Mike McGuire y el presidente de la Cámara de Representantes Robert Rivas condenaron hoy el ataque sin precedentes de la Administración Trump a la libertad académica al exigir que la Universidad de California pague más de mil millones de dólares a cambio de restaurar la financiación congelada de subvenciones médicas y científicas.

Declaración conjunta del gobernador Gavin Newsom, los copresidentes del Caucus Judío Legislativo de California Scott Wiener y Jesse Gabriel, la vicegobernadora Eleni Kounalakis, el fiscal general Rob Bonta, el presidente pro tempore del Senado Mike McGuire y el presidente de la Cámara de Representantes Robert Rivas: 

No se trata de proteger a los estudiantes judíos, sino de una extorsión política multimillonaria del presidente, que se aprovecha de los intereses de la gente. Trump ha utilizado al Departamento de Justicia como arma para castigar a California, aplastar el libre pensamiento y debilitar el mejor sistema universitario público del mundo. UCLA ha tomado medidas enérgicas y concretas para combatir la vil plaga del antisemitismo en el campus, y confiamos en que el rector Frenk mantiene su compromiso con esta labor crucial. Como líderes judíos y firmes aliados, estamos unidos contra el ataque de Trump y lucharemos con todas nuestras fuerzas porque California no se doblegará ante este tipo de extorsión política repugnante.

Mientras la administración Trump recorta los fondos contra los delitos de odio en todo el país, la instrumentalización sin precedentes de la justicia por parte de su Departamento de Justicia es una medida diseñada para socavar la libertad académica, castigar a los estudiantes de California y paralizar la investigación vital. A principios de esta semana, el sistema de la UC se ofreció a entablar un diálogo de buena fe con el Departamento de Justicia para proteger la crucial misión de investigación de la Universidad. En cambio, el Departamento de Justicia de Trump ha amenazado con un pago sin precedentes, tan cuantioso que devastaría el mayor sistema universitario público del país, castigando a millones de californianos y saboteando innovaciones que benefician a todo el país.

El sistema de la UC genera 82 mil millones de dólares anuales para la economía estadounidense, generando más de 500,000 empleos en California y el país. Los investigadores de la UC producen aproximadamente 1,500 inventos al año y poseen más de 13,800 patentes activas —más que cualquier otro sistema universitario del mundo—, lo que garantiza la salud y la seguridad de los estadounidenses e impulsa la economía. 

El sólido historial de California: Enfrentando el odio en el campus

En 2024, el gobernador Newsom lanzó el Plan Estatal Dorado para Combatir el Antisemitismo, una estrategia estatal integral para combatir el antisemitismo mediante la educación, las colaboraciones comunitarias, la mejora de la recopilación de datos y el refuerzo de la seguridad en instituciones en riesgo. El plan se basa en las inversiones récord de California en la lucha contra el antisemitismo, la educación sobre el Holocausto y el genocidio, la prevención de delitos de odio y la seguridad en los campus.

California ha tomado medidas decisivas para garantizar que sus escuelas sigan siendo lugares seguros, inclusivos y de aprendizaje. En estrecha colaboración con el Caucus Judío Legislativo de California, el gobernador Newsom impulsó un conjunto de medidas legislativas y presupuestarias destinadas a combatir el odio en los campus y proteger a los estudiantes del acoso, la intimidación y la discriminación.

Estos esfuerzos incluyen la Ley de Presupuesto 2024-25, que requiere que cada campus de la UC y la CSU prepare anualmente una notificación de acción climática del campus, con planes del campus para fomentar un discurso saludable y seguro, reunir a los miembros de la comunidad del campus con diferentes puntos de vista y promover el intercambio de ideas de manera segura y pacífica.

Además, la SB 1287 del exsenador Glazer impulsó la actualización de los códigos de conducta estudiantil de la Universidad de California y la Universidad Estatal de California para prohibir explícitamente las conductas violentas o discriminatorias que generen un ambiente hostil. También exige que todos los estudiantes reciban capacitación y reconozcan formalmente estos estándares, dejando claro que el odio no tiene cabida en el sistema de educación superior de California.

Para garantizar que los estudiantes comprendan cómo identificar y responder a la discriminación, la AB 2925 del asambleísta Friedman requiere que las universidades públicas y privadas de California que reciben fondos estatales incluyan capacitación específica contra la discriminación para prevenir la discriminación sobre cómo combatir y abordar la discriminación contra los cinco grupos más atacados en el estado.

El año pasado, el Gobernador también firmó la Ley SB 1277 del Senador Stern , que fortaleció el compromiso de California con la educación al establecer la Colaboración de Maestros de California para la Educación sobre el Holocausto y el Genocidio. Este programa estatal, pionero en su tipo, ofrece desarrollo profesional a educadores de primaria y secundaria, capacitándolos para enseñar la historia del Holocausto y otros genocidios y, lo que es igual de importante, para ayudar a los estudiantes a reconocer las señales de alerta de la intolerancia y el odio en la actualidad.

Fortalecimiento de la seguridad comunitaria

California continúa realizando inversiones sin precedentes en la seguridad de las comunidades vulnerables, entre ellas: 

  • $160 millones en fondos nuevos a través del presupuesto estatal 2024-25 para el Programa de Subvenciones de Seguridad para Organizaciones sin Fines de Lucro ($80 millones por año durante dos años) para proteger los lugares de culto y las instituciones comunitarias.
  • Se han invertido 140 millones de dólares desde 2021 para ayudar a las organizaciones sin fines de lucro que son blanco de odio a realizar mejoras de seguridad, como puertas reforzadas, alarmas e iluminación.
  • Se agregaron $20 millones en octubre de 2023 para duplicar el financiamiento de seguridad sin fines de lucro para el año fiscal 2023-24.
  • Se asignaron $10 millones en 2023-24 para apoyar la presencia de seguridad en persona de las fuerzas del orden locales en instituciones religiosas durante períodos de mayor amenaza.

En julio de 2024, el gobernador Newsom agilizó la asignación de $76 millones en subvenciones para organizaciones sin fines de lucro en riesgo, incluidas las sinagogas. En marzo de 2025, 347 organizaciones recibieron fondos para reforzar su seguridad física.

Informe del Consejo de Educación sobre el Holocausto y el Genocidio

En enero de 2025, en el Día de Conmemoración del Holocausto , el Consejo del Gobernador sobre Educación sobre el Holocausto y el Genocidio publicó "Educación sobre el Holocausto y el Genocidio en California: Un estudio del contexto estatal y la implementación local". 

En 2021, tras un preocupante aumento del odio antisemita, el gobernador Newsom creó el Consejo del Gobernador para la Educación sobre el Holocausto y el Genocidio con el fin de identificar recursos educativos para enseñar a los estudiantes de California sobre el Holocausto y otros actos de genocidio, y proporcionar a los jóvenes las herramientas necesarias para reconocer y responder a casos de antisemitismo e intolerancia. El Consejo evaluó el estado de la educación sobre el Holocausto y el genocidio en California, formuló recomendaciones para mejorarla en nuestras escuelas y ahora trabajará para promover las mejores prácticas para educadores, escuelas y organizaciones, y para patrocinar la conmemoración del Holocausto y el genocidio.

Temas relacionados UCLA