Gobierno

#California

Newsom y líderes legislativos apoyan leyes que empoderan a trabajadores de rideshare y abaratan tarifas

La medida es un ejemplo de cómo California protege a los trabajadores y reduce costos para las familias, en contraste con políticas federales que limitan los derechos laborales.

Conductor de Uber
Conductor de Uber pixabay

por Redacción

29/08/2025 19:41 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 29/08/2025

SACRAMENTO.- El gobernador de California, Gavin Newsom, junto con el presidente pro tempore del Senado, Mike McGuire, y el presidente de la Asamblea, Robert Rivas, anunciaron su respaldo a legislación histórica que dará a más de 800,000 conductores de Uber y Lyft la posibilidad de sindicalizarse y mejorar sus beneficios laborales, al tiempo que busca reducir el costo de los viajes para los usuarios.

La medida incluye la AB 1340, conocida como Transportation Network Company (TNC) Drivers Labor Relations Act, que crea un marco legal para que los conductores puedan decidir unirse a un sindicato y negociar salarios, beneficios y protecciones. Por su parte, la SB 371 ajusta los requisitos de seguros, reduciendo la cobertura mínima de $1 millón a $60,000 por conductor y $300,000 por accidente, lo que permitirá abaratar las tarifas de rideshare.

"Este es un acuerdo histórico entre trabajadores y empresas que solo California podía lograr", dijo Newsom. "Labor e industria trabajaron juntos, encontraron puntos en común y ahora cientos de miles de conductores tendrán más poder mientras millones de californianos verán tarifas más accesibles".

McGuire destacó que la AB 1340 representa "una de las mayores victorias laborales en la historia estadounidense", al ofrecer a cientos de miles de trabajadores la oportunidad de acceder a mejores salarios, prestaciones de salud y derechos laborales.

Rivas agregó que la medida es un ejemplo de cómo California protege a los trabajadores y reduce costos para las familias, en contraste con políticas federales que limitan los derechos laborales.

SEIU California, patrocinador de AB 1340, y las empresas Uber y Lyft coincidieron en que el acuerdo permitirá un equilibrio entre trabajadores y usuarios, asegurando mayor justicia laboral y sostenibilidad económica en el sector.

Temas relacionados Gavin Newsom