por Redacción
23/12/2025 08:29 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 23/12/2025
Las agencias estatales y los socios locales continúan coordinándose en toda California para avanzar en la preparación y apoyar los esfuerzos de respuesta mientras una serie de ríos atmosféricos traen fuertes lluvias, nieve, amenazas de inundaciones y vientos fuertes durante la semana de vacaciones.
SACRAMENTO - Ante el pronóstico de fuertes tormentas invernales que azotarán California esta semana, el gobernador Gavin Newsom anunció hoy que el estado está tomando medidas tempranas y coordinadas para proteger a las comunidades ante el clima severo. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica una serie de tormentas que traerán fuertes precipitaciones, alertas de inundación, vientos fuertes y nieve en las montañas hasta finales de año. El gobernador enfatizó que la planificación proactiva y la respuesta unificada de California buscan minimizar los impactos, prevenir la pérdida de vidas y apoyar a los gobiernos locales antes, durante y después de las tormentas.
Cuando el clima severo amenaza a nuestras comunidades, no esperamos para reaccionar. Nos adelantamos. El personal altamente capacitado y calificado de California es parte esencial del sistema estatal de rescate y respuesta a emergencias.
Gobernador Gavin Newsom
Preparación estatal coordinada
Ante las advertencias de los meteorólogos sobre fuertes lluvias, vientos fuertes y riesgo de inundaciones en varias regiones, las agencias estatales han desplegado equipos, recursos y equipos de emergencia en todo el estado para responder con rapidez y garantizar la seguridad de los californianos, especialmente durante los viajes y reuniones familiares durante la semana de vacaciones. Bajo la dirección del gobernador, las agencias estatales y los socios de gestión de emergencias están intensificando las operaciones de preparación y respuesta para garantizar la seguridad de los californianos.
Cal OES y la Guardia Nacional de California despliegan recursos
La Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES) está pasando a operaciones las 24 horas del día y trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos locales para desplegar con anticipación recursos para responder de manera efectiva a nuevos incidentes, minimizando el impacto potencial de los flujos de lodo y escombros, incluidas las posibles inundaciones repentinas, especialmente en áreas que se han quemado en incendios forestales recientes.
Los recursos previamente desplegados en los condados de Colusa, El Dorado, Glenn, Lake, Los Ángeles, Marin, Mendocino, Nevada, Orange, Plumas, Sonoma y Ventura incluyen 45 camiones de bomberos, 10 equipos de rescate en aguas rápidas, seis equipos manuales, cinco excavadoras, cuatro cargadores, tres helicópteros, un equipo de gestión de incidentes, un equipo de búsqueda y rescate urbano y más de 225 personas hasta el momento.
La Guardia Nacional de California tiene activos aéreos y terrestres disponibles en todo el estado para una posible respuesta, incluidos activos de aviación y vehículos para aguas altas.
Encuentre la información más actualizada sobre las preposiciones del condado y los refugios disponibles aquí .
Caltrans y CHP protegen las carreteras de California
Caltrans ha preposicionado personal, equipo y materiales para zonas potencialmente críticas afectadas por nieve, inundaciones y deslizamientos de rocas o lodo. Tan solo en la Sierra Alta, más de 1700 miembros del personal de mantenimiento trabajan turnos de 24 horas con 1300 equipos de limpieza de nieve para mantener abiertas las carreteras de montaña de California. En todo el estado, 77 ubicaciones cuentan con 17 613 toneladas de sal para apoyar la remoción de nieve.
Durante la tormenta, la Patrulla de Carreteras de California (CHP) seguirá participando activamente en la protección de la seguridad pública, ayudando con el cierre de carreteras, gestionando el tráfico en las zonas afectadas y respondiendo a cualquier colisión vehicular que involucre a conductores que circulen a velocidades peligrosas para las condiciones. Con la llegada de las vacaciones, los agentes de la CHP reforzarán su presencia en las carreteras para garantizar la seguridad de los conductores durante los períodos de mayor tráfico y el clima invernal.
Respuesta de la Agencia de Recursos Naturales
El Departamento de Recursos Hídricos (DWR) ha activado su Centro de Operaciones de Inundación para monitorear los niveles de los ríos y coordinarse con socios locales, estatales y federales. Se han colocado cuatro millones de sacos de arena en todo el estado, incluyendo 55,000 supersacos: sacos de arena gigantes colocados con maquinaria pesada para ayudar a prevenir inundaciones graves durante las tormentas. Gracias a años de planificación e inversión, los proyectos locales de captación de aguas pluviales están listos para la lluvia, convirtiendo un aguacero en un valioso aporte al suministro de agua.
CAL FIRE sigue preparado para la respuesta relacionada con la tormenta, con personal y equipos ubicados estratégicamente en todo el estado, y continuará coordinando estrechamente con Cal OES, las agencias de bomberos locales y los administradores de emergencias para responder a cualquier incidente nuevo a medida que ocurra.
Mantente alerta
Visite el recurso de seguridad de la temporada de tormentas de la administración , diseñado como una ubicación única que ofrece consejos y mejores prácticas en todas las condiciones.
Visite la página de recursos de seguridad durante la temporada de tormentas de Listos California para obtener materiales de preparación para el clima invernal en más de 15 idiomas.
Regístrese para recibir alertas de emergencia locales en Ready.ca.gov
Esté atento a las noticias y otras fuentes confiables de información para mantenerse al tanto de los deslizamientos de tierra y los flujos de escombros, especialmente en las áreas con cicatrices de incendios.
Prepare una bolsa de emergencia con suministros esenciales, agua, medicamentos y documentos importantes. Encuentre una lista completa aquí.
Evite circular por la carretera siempre que sea posible. Si es inevitable viajar, consulte las condiciones en tiempo real y conduzca a velocidad reducida, evitando agua estancada o escombros en la calzada.
Nunca camine ni conduzca por aguas inundadas ; dese la vuelta, no se ahogue. Incluso quince centímetros de agua en movimiento pueden arrastrar a una persona, y tan solo un pie puede arrastrar un vehículo.
Evite estacionarse debajo de árboles o cables eléctricos durante vientos fuertes o lluvias intensas, ya que el suelo saturado puede hacer que los árboles se desarraiguen o caigan inesperadamente.
Si ve un cable eléctrico caído, suponga siempre que tiene energía: manténgase al menos a 30 pies de distancia y llame al 9-1-1 o a su proveedor de servicios públicos.
Controle a los vecinos, especialmente a los adultos mayores o a aquellos con discapacidades o necesidades de acceso y funcionales, para asegurarse de que estén seguros.