Gobierno

Newsom prepara recursos de emergencia en el sur de California ante la tormenta de Año Nuevo

Como se espera que caiga más lluvia en California esta semana, el gobernador Gavin Newsom anunció el posicionamiento previo de personal y equipo en los condados de Los Ángeles y Ventura.
Newsom en Cumbre Económica Estatal Gobierno de California
Redacción 31-12-2025

SACRAMENTO -  Ante el pronóstico de otra ronda de fuertes tormentas invernales durante las vacaciones de Año Nuevo, el gobernador Gavin Newsom anunció hoy que el estado está tomando medidas proactivas para prepararse ante condiciones potencialmente peligrosas en toda California. El gobernador ha ordenado a la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES) que ubique con antelación personal y recursos de bomberos y rescate en las zonas con mayor riesgo de inundaciones, flujos de lodo y escombros, incluyendo partes del sur de California, la Costa Central y las laderas de la Sierra, con especial atención a las zonas afectadas por incendios. El personal y los recursos de bomberos y rescate estarán listos para responder de inmediato si el clima inminente desencadena condiciones peligrosas.

California se prepara una vez más para un intenso invierno, y estamos tomando todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de la población. Al posicionar con antelación los equipos de emergencia y activar los recursos, podemos responder con mayor rapidez y eficacia si las condiciones empeoran. Instamos a todos a mantenerse informados, evitar conducir por zonas inundadas y tomar en serio las advertencias de las autoridades locales a medida que estas tormentas avanzan.

Gobernador Gavin Newsom

Además del posicionamiento previo liderado por Cal OES, agencias estatales como CAL FIRE, la Patrulla de Carreteras de California y Caltrans están preparadas con personal y equipo en todo el estado para apoyar las operaciones de respuesta locales. Los equipos se preparan para posibles inundaciones en carreteras, desprendimientos de rocas, árboles caídos y cortes de electricidad, especialmente en las regiones costeras y de las laderas que se extienden desde los condados de Santa Bárbara hasta Los Ángeles, así como en el Valle de Sacramento y las laderas de la Sierra Nevada, donde los suelos permanecen saturados por sistemas anteriores.

Los recursos previamente desplegados en los condados de Los Ángeles y Ventura incluyen siete equipos de rescate en aguas rápidas, tres excavadoras, cuatro equipos de mano, siete motores, dos helicópteros, una compañía de búsqueda y rescate urbano y 23 personas de apoyo hasta el momento.

Las agencias locales de bomberos identifican cuándo las condiciones en las comunidades pueden requerir recursos adicionales y presentan solicitudes de apoyo al estado. Las ubicaciones de las operaciones y las asignaciones de respuesta son coordinadas por los funcionarios locales. El Sistema de Ayuda Mutua de Bomberos y Rescate de California permanece disponible para que los funcionarios locales soliciten recursos adicionales durante un incidente si es necesario.

Tome precauciones adicionales cerca de las zonas con cicatrices de quemaduras

Las lluvias intensas aumentan el riesgo de flujos de escombros peligrosos para los californianos que viven en laderas o debajo de ellas, especialmente en zonas recientemente afectadas por incendios forestales. Aquí hay algunos consejos para mantenerse a salvo ante posibles deslizamientos de lodo o flujos de escombros:

  • Siga las instrucciones locales si se le solicita evacuar o refugiarse en el lugar.
  •  Nunca camines sobre agua en movimiento. Quince centímetros pueden derribarte.
  •  Date la vuelta, no te ahogues. No conduzcas sobre inundaciones ni escombros. Un metro de agua puede arrastrar vehículos. 
  • Si vives en una colina, evita dormir en habitaciones de la planta baja que den a las laderas.

Manténgase preparado para emergencias

  • Visite el recurso  de seguridad de la temporada de tormentas de la administración  , diseñado como un solo lugar que ofrece consejos y mejores prácticas en todas las condiciones.
  • Visite la página de recursos de  seguridad para la temporada de tormentas de Ready California  para obtener materiales de preparación para el clima invernal en más de 15 idiomas.
  • Regístrese para recibir alertas de emergencia locales en  Ready.ca.gov
  • Prepare una  bolsa de emergencia  con suministros esenciales, agua, medicamentos y documentos importantes. Encuentre una lista completa  aquí.
  • Nunca camine ni conduzca por aguas inundadas ; dese la vuelta, no se ahogue. Incluso quince centímetros de agua en movimiento pueden arrastrar a una persona, y tan solo un pie puede arrastrar un vehículo.
  • Evite estacionarse debajo de árboles o cables eléctricos durante vientos fuertes o lluvias intensas, ya que el suelo saturado puede provocar que los árboles se desarraiguen o caigan inesperadamente.
  • Controle a los vecinos, especialmente a los adultos mayores o aquellos con discapacidades o necesidades de acceso y funcionales, para asegurarse de que estén seguros.