Newsom presume avance en autos ZEV en el Foro Económico Mundial
SAN DIEGO.- Durante su visita al Foro Económico Mundial, el gobernador Gavin Newsom defiende a California como un mercado estable en medio del caos federal, anunciando que el Estado Dorado superó los 2,5 millones de ventas acumuladas de vehículos cero emisiones (ZEV) nuevos, y superando ampliamente el objetivo original del estado de 1,5 millones de ZEV en las carreteras para 2025.
Este logro refleja décadas de liderazgo estatal constante que proporcionó certeza en el mercado y creó una base resiliente que continúa impulsando las ventas de ZEV y la cuarta economía más grande del mundo a pesar de los esfuerzos de la administración Trump por descarrilar nuestro futuro de transporte limpio.
California no alcanzó los 2,5 millones de vehículos de cero emisiones por casualidad; invertimos en este futuro cuando otros decían que era imposible. Mientras Washington cede ahora el mercado global de vehículos limpios a China, California garantiza que los trabajadores y fabricantes estadounidenses puedan competir y triunfar en las industrias que definirán este siglo, dijo el Gobernador Gavin Newsom
Desde finales de 2019, las ventas acumuladas de vehículos eléctricos nuevos, solo en California, han crecido más del 300 %, impulsadas por una política eficaz de transporte limpio y diversos incentivos para este tipo de vehículos. Este hito consolida la posición del Estado Dorado como líder nacional indiscutible en transporte limpio y demuestra que la demanda de vehículos eléctricos se mantiene fuerte a pesar de las dificultades federales.
"Ningún estado de la unión puede igualar el crecimiento de cinco años de California en ventas de vehículos cero emisiones", declaró Nancy Skinner, Comisionada de Energía de California. "Esto nos recuerda lo lejos que hemos llegado gracias a los niveles históricos de inversión estatal y a la fuerte demanda de vehículos limpios por parte de los californianos. Cada trimestre, incluso ante las crecientes dificultades federales, decenas de miles de consumidores compran un vehículo cero emisiones en California, disfrutan de una excelente experiencia de conducción y saben que nunca más tendrán que ir a una gasolinera".
Este notable crecimiento también ha impulsado el compromiso del estado de construir una sólida red de infraestructura ZEV.
"Mientras el gobierno federal daba marcha atrás y ponía obstáculos, el mercado mundial de vehículos de cero emisiones avanzó con fuerza el año pasado", declaró Lauren Sanchez, presidenta de la Junta de Recursos del Aire de California. "La nueva propuesta de reembolso del gobernador Newsom envía un mensaje claro: California no está perdiendo el ritmo, seguimos liderando. No se trata solo de aire limpio, sino de una política económica inteligente".
El mercado de vehículos eléctricos de cero emisiones demuestra resiliencia a pesar del cambio de política federal
Durante el cuarto trimestre de 2025, los californianos adquirieron 79,066 vehículos eléctricos de cero emisiones nuevos, lo que representa el 18.9% de las ventas de autos nuevos, incluso después de que los créditos fiscales federales expiraran el 30 de septiembre. Antes de dicho vencimiento, las ventas se dispararon en el tercer trimestre de 2025, representando el 29.1% de las ventas de autos nuevos, lo que probablemente moderó las ventas en el cuarto trimestre. Si bien la pérdida del apoyo federal provocó una caída a nivel nacional en las ventas de vehículos eléctricos (del 10.5% en el tercer trimestre al 5.8% en el cuarto trimestre, según Cox Automotive), el mercado californiano demostró ser mucho más resiliente.
Esta resiliencia refleja un punto de inflexión en el mercado. Tras décadas de inversión estatal estratégica en infraestructura de carga, incentivos para el consumidor y estándares de fabricantes, California ha construido un ecosistema de vehículos eléctricos cero emisiones sólido, maduro y resiliente, basado en la certidumbre política y una inversión sostenida. Los consumidores compran vehículos eléctricos en parte porque la tecnología funciona, los vehículos tienen un buen rendimiento y la infraestructura de carga continúa creciendo rápidamente.
A pesar de los contratiempos del gobierno federal, las ventas se mantuvieron sólidas en el cuarto trimestre. Con 149 modelos ZEV disponibles en California en el cuarto trimestre de 2025, los consumidores se sienten alentados por la diversidad del mercado de ZEV. Los ZEV no solo producen cero emisiones, sino que también son divertidos y potentes de conducir, y su operación y mantenimiento son más económicos que los vehículos de gasolina. Encuentre el vehículo ideal para usted en ElectricForAll.org .
California redobla sus inversiones en transporte limpio
California redobla su apuesta por el liderazgo en transporte limpio. En su presupuesto del 9 de enero, el gobernador Newsom propuso un nuevo programa de incentivos de 200 millones de dólares para acelerar la adopción de vehículos eléctricos cero emisiones y responder a la pérdida del crédito fiscal federal para estos vehículos, a la vez que apoya la innovación automotriz estadounidense en un momento crítico, justo cuando la administración Trump ha abandonado los empleos bien remunerados de este mercado global. En menos de un año en el cargo, Donald Trump ha alejado al segundo socio comercial más importante de Estados Unidos, impulsando a Canadá hacia una mayor relación económica con China, a la vez que cede el liderazgo estadounidense en la fabricación de vehículos eléctricos.
Competir para ganar el futuro requiere invertir en tecnologías de energía limpia, fortalecer las asociaciones con aliados como Canadá y reducir la dependencia de China en sectores críticos.
En cambio, la administración Trump derogó partes clave de la Ley de Reducción de la Inflación y la Ley Bipartidista de Infraestructura, e impuso amplios aranceles que han aumentado los costos para los consumidores estadounidenses, a la vez que han tensado las relaciones con aliados cercanos. A pesar de los esfuerzos de Donald Trump por ceder la economía de energía limpia a China, California garantiza que los trabajadores y fabricantes estadounidenses puedan competir y triunfar en las industrias que definirán este siglo.
El compromiso del Estado Dorado va más allá de los incentivos para el consumidor. En la última Actualización del Plan de Inversión del Programa de Transporte Limpio, la CEC asignó $98.5 millones en fondos para infraestructura de vehículos ligeros de cero emisiones (ZEV) para el año fiscal 2025-2026, con el fin de enfocarse en la carga de Nivel 1 y Nivel 2 en lugares con mayor tiempo de permanencia, incluyendo la carga en el hogar, con especial énfasis en viviendas multifamiliares.
La CEC también continúa estudiando las necesidades de infraestructura en todo el estado, y se planea publicar lo siguiente a finales de este año:
- Nuevas y continuas oportunidades de financiamiento de infraestructura ZEV impulsadas por la inversión de $98,5 millones del Programa de Transporte Limpio.
- La tercera evaluación de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos , según lo dispuesto por el Proyecto de Ley de la Asamblea (AB) 2127, que evaluará las necesidades de infraestructura de vehículos eléctricos de California para satisfacer la demanda.
- La próxima evaluación de implementación de infraestructura de vehículos eléctricos , según lo dispuesto por la SB 1000, para evaluar si la infraestructura de carga está implementada de manera desproporcionada.
El estándar de oro para la infraestructura de vehículos eléctricos estadounidense
California está derribando barreras para la implementación de vehículos cero emisiones, acelerando las instalaciones de estaciones de carga de vehículos eléctricos y desplegando infraestructura en áreas de difícil acceso y de bajos ingresos .
Conducir un vehículo eléctrico en California es cada vez más fácil. Actualmente existen más de 200,000 estaciones de carga públicas y compartidas para vehículos eléctricos en todo el estado. Se pueden encontrar cargadores para vehículos eléctricos en supermercados, aparcamientos disuasorios e incluso gasolineras, mientras que los cargadores compartidos se encuentran en complejos de apartamentos, lugares de trabajo, consultorios médicos, instalaciones deportivas y otras zonas de estacionamiento con acceso restringido. Esta red estatal de cargadores públicos y privados compartidos se suma a los aproximadamente 800,000 cargadores para vehículos eléctricos instalados en los hogares de California.
El liderazgo climático de California en acción
La contaminación ha disminuido y la economía está en alza. Las emisiones de gases de efecto invernadero en California han disminuido un 21 % desde el año 2000 , a pesar de que el PIB del estado aumentó un 81 % en ese mismo período, convirtiéndose al mismo tiempo en la cuarta economía más grande del mundo.
California también continúa batiendo récords de energía limpia. En 2023, el estado se abasteció con dos tercios de energía limpia , convirtiéndose en la mayor economía del mundo en alcanzar este nivel. California también funcionó con electricidad 100 % limpia durante parte del día casi todos los días del año pasado .
Desde el inicio de la Administración Newsom, la capacidad de almacenamiento en baterías ha aumentado a casi 17 000 megavatios, un incremento de más del 2100 %, y se han incorporado más de 30 000 megavatios de nuevos recursos a la red eléctrica. California cuenta ahora con el 33 % de la capacidad de almacenamiento que se estima que se necesitará para 2045 para alcanzar el 100 % de electricidad limpia.