Newsom refuerza compromiso de California con vehículos limpios
El gobernador Newsom firmó una orden ejecutiva que impulsa aún más la transición de vehículos limpios de California al iniciar el desarrollo de políticas de próxima generación para estimular la innovación, actualizar los requisitos de compra de vehículos estatales y ordenar al estado que elabore nuevas acciones para acelerar la adopción de vehículos limpios asequibles.
SACRAMENTO - Tras la firma por parte del presidente Trump de resoluciones ilegales del Congreso que intentan revertir el programa de autos y camiones limpios de California y volver a contaminar el estado, el gobernador Gavin Newsom firmó hoy una orden ejecutiva que redobla los esfuerzos del estado para abandonar los combustibles fósiles. Esta acción se suma a la demanda que el gobernador Newsom y el fiscal general Rob Bonta presentaron hoy contra la administración Trump para proteger la autoridad de aire limpio de California.
La acción de hoy se produce en un contexto de guerra del presidente Trump contra California: un esfuerzo concertado de la administración federal dirigido contra el estado con su militarización ilegal de Los Ángeles y los recortes de financiación previstos.
Con esta orden ejecutiva, California comenzará a trabajar en la siguiente fase del programa estatal de vehículos limpios, elaborando regulaciones que seguirán protegiendo a las comunidades de la contaminación atmosférica nociva, a la vez que crearán empleos y fomentarán una industria de transporte limpio ya dominante en el estado. El texto de la orden ejecutiva está disponible en el sitio web del Gobernador .
La orden del Gobernador también dirige las compras de vehículos estatales a los fabricantes que continúan cumpliendo con las regulaciones de vehículos limpios y solicita recomendaciones sobre acciones adicionales para promover la transición de vehículos limpios del estado.
No permitiremos que esta acción ilegal de Trump y los republicanos, al servicio de los contaminadores, obstaculice una política sensata para limpiar nuestro aire, proteger la salud de nuestros hijos y competir a nivel mundial. Firmaré una orden ejecutiva para que California siga adelante con nuestra transición líder mundial hacia vehículos más limpios.
Gobernador Gavin Newsom
Orden ejecutiva de hoy:
- Reafirma el compromiso del estado con la implementación de vehículos de cero emisiones (ZEV)
- Inicia el desarrollo de la regulación Advanced Clean Cars III para avanzar en nuevas estrategias de reducción de emisiones
- Actualiza los requisitos de compra estatales para alinearse con los fabricantes que continúan cumpliendo con las regulaciones de autos limpios
- Prioriza la financiación de programas de incentivos estatales para fabricantes y flotas limpias
- Continúa el trabajo de Clean Truck Partnership y exige informes sobre el progreso cada seis meses
- Ordena a las agencias estatales evaluar acciones adicionales para la adopción de vehículos eléctricos cero emisiones y emitir recomendaciones dentro de los 60 días, incluidas estrategias para la protección del consumidor, infraestructura, esfuerzos voluntarios y asociaciones locales.
Los vehículos de cero emisiones suelen ser menos costosos de operar que sus contrapartes alimentadas con gasolina debido a los precios de la electricidad generalmente más bajos y a los costos mínimos asociados con el mantenimiento y la reparación durante la vida útil del vehículo.
Décadas de limpieza de nuestro aire
Si bien las normas de California han mejorado drásticamente la calidad del aire, la geografía única del estado implica que los objetivos de calidad del aire aún requieren un progreso continuo en las emisiones de los vehículos. Cinco de las diez ciudades con la peor contaminación atmosférica a nivel nacional se encuentran en California. Diez millones de californianos en las cuencas atmosféricas del Valle de San Joaquín y Los Ángeles viven actualmente en lo que se conoce como condiciones de "incumplimiento severo" en materia de ozono. Los habitantes de estas zonas sufren tasas inusualmente altas de asma y enfermedades cardiopulmonares. Los vehículos limpios son un componente fundamental del plan para proteger a los californianos.
La contaminación atmosférica es un asesino silencioso que causa enfermedades cardíacas, pulmonares y cáncer. En los últimos 50 años, las iniciativas estatales para mantener un aire limpio han ahorrado 250 000 millones de dólares en gastos de salud gracias a la reducción de enfermedades, incluyendo una reducción del riesgo de cáncer relacionado con el diésel de casi un 80 %.
De confirmarse, la derogación ilegal de estas regulaciones por parte del presidente Trump costaría a los contribuyentes californianos aproximadamente $45 mil millones en costos de atención médica. Las regulaciones también proporcionarían $91 mil millones en alivio neto acumulado y beneficios económicos a los californianos entre el próximo año y 2040.
El historial de autos limpios de California
- Según la Comisión de Energía de California , aproximadamente 1 de cada 4 automóviles nuevos vendidos en California son ZEV, y el estado alcanzó su objetivo de dos millones de ZEV antes de lo previsto.
- En California operan 56 fabricantes de vehículos ZEV y relacionados con ellos, lo que los convierte en líderes a nivel nacional en cuanto a empleos en la fabricación de vehículos ZEV.
- Se han instalado 178.000 cargadores de vehículos eléctricos públicos o privados compartidos en toda California: casi un 50 % más de cargadores que gasolineras .
El liderazgo climático de California
La contaminación ha disminuido y la economía está en alza. Las emisiones de gases de efecto invernadero en California han disminuido un 20 % desde el año 2000 , a pesar de que el PIB del estado aumentó un 78 % en ese mismo período.
El estado continúa batiendo récords de energía limpia. El año pasado, California funcionó con electricidad 100 % limpia durante el equivalente a 51 días , con la red funcionando con energía 100 % limpia durante tres de cada cinco días. Desde el inicio de la administración Newsom, la capacidad de almacenamiento en baterías ha superado los 15 000 megavatios, un aumento de más del 1900 %, y se han incorporado más de 25 000 megavatios de nuevos recursos a la red eléctrica. Justo ayer, California aprobó los planes para un proyecto de energía limpia que se perfila como el mayor sistema de almacenamiento de energía en baterías del mundo.