Gobierno

Newsom y Thurmond anuncian $618 millones para 458 escuelas comunitarias

La Junta Estatal de Educación votó hoy para aprobar la financiación para apoyar a 458 escuelas y aprovechar la iniciativa de escuelas comunitarias
EL GOBERNADOR NEWSOM ANUNCIA INSULINA DE $30 A TRAVÉS DE CALRX Archivo
08-05-2025

CALIFORNIA.- El gobernador Gavin Newsom y el superintendente estatal de Instrucción Pública Tony Thurmond anunciaron hoy que la cuarta y última ronda de subvenciones para la implementación de escuelas comunitarias, por un total de más de $618 millones, fueron aprobadas por unanimidad en la reunión de mayo de la Junta Estatal de Educación el día de hoy.

El Programa de Asociación de Escuelas Comunitarias de California (CCSPP), con un presupuesto de $4.1 mil millones, es la mayor inversión del país para eliminar las barreras al aprendizaje que conducen a resultados estudiantiles inequitativos. Las escuelas comunitarias colaboran con entidades educativas, del condado y sin fines de lucro para brindar servicios integrales de salud, salud mental y sociales, junto con una instrucción de apoyo de alta calidad, con un fuerte enfoque en la participación comunitaria, familiar y estudiantil.

California continúa buscando y apoyando maneras innovadoras de hacer de las escuelas un lugar donde cada familia y estudiante pueda prosperar. Hoy, consolidamos nuestro programa de escuelas comunitarias líder a nivel nacional: más de 450 escuelas adicionales ofrecen desde comidas gratuitas dos veces al día hasta consejería de salud mental y programas escolares antes, después y durante el verano para miles de estudiantes más, agregó Gobernador Gavin Newsom

Con la adición de la asignación de hoy, California financia un total de casi 2,500 escuelas comunitarias para aprovechar los recursos comunitarios y promover el bienestar estudiantil y el éxito académico. Estas escuelas representan algunas de las comunidades escolares con mayor necesidad en el estado de California.

Tony Thurmond, Superintendente de Instrucción Pública del Estado de California : «Me enorgullece ver que nuestra iniciativa de Escuelas Comunitarias sigue creciendo a medida que la última generación de beneficiarios recibe fondos. Estas subvenciones apoyan a nuestras escuelas para abordar las necesidades fundamentales del aprendizaje, garantizando que nuestros estudiantes gocen de buena salud y puedan aprender. Nuestras Escuelas Comunitarias siguen siendo ejemplos de programas que activan recursos en toda la comunidad escolar para educar a todos los niños. Me enorgullece ver que California sigue estando a la vanguardia en el reconocimiento de que el bienestar estudiantil es fundamental para el aprendizaje».

Linda Darling-Hammond, presidenta de la Junta Estatal de Educación : «Las escuelas comunitarias con recursos suficientes han demostrado aumentar la asistencia, el rendimiento y el aprovechamiento de los estudiantes, transformando sus vidas y mejorando el bienestar de las familias, impulsando así a comunidades enteras. Los niños tienen éxito en el aula cuando están sanos, felices y en un entorno de aprendizaje rodeados de adultos conocedores y atentos, atentos a sus necesidades. Agradezco al gobernador Newsom por seguir priorizando el enfoque de las escuelas comunitarias en California». 

Iniciativa de escuelas comunitarias

Las escuelas comunitarias son una iniciativa clave en la transformación histórica de las escuelas públicas de California, que incluye comidas escolares gratuitas universales, kínder de transición universal, aprendizaje antes y después de la escuela e inversiones en la capacitación, el entrenamiento, la contratación y la retención docente. Establecida en 2021 cuando la Legislatura de California aprobó la Ley de Asociación de Escuelas Comunitarias de California, y ampliada en 2022, la infraestructura estatal de asistencia técnica del CCSPP apoya a las escuelas y las autoridades educativas locales (LEA) para coordinar la implementación de estas iniciativas y lograr el máximo impacto y sostenibilidad. 

La decisión de la Junta de hoy otorga más de $618 millones a 121 Autoridades Educativas Locales (LEA) en todo el estado. Estos fondos apoyarán a un total de 458 escuelas en la implementación de un enfoque de escuelas comunitarias en sus instalaciones. La lista de beneficiarios está disponible en la Agenda de la SBE del 7 de mayo de 2025 (véase el punto 9, Anexo 1).

La asignación de hoy se basa en casi $1.3 mil millones que la SBE aprobó el año pasado para apoyar a 998 sitios escolares, los $750.5 millones aprobados en 22-23 para apoyar a 570 sitios escolares y los $625.5 millones aprobados para apoyar a 458 sitios escolares en 21-22, el primer año del programa.

Financiación en el trabajo

Elk Hills Elementary es una escuela primaria de kínder a octavo grado del Distrito Escolar Primario de Elk Hills, en el Condado de Kern. La escuela, que recibió fondos del CCSPP en 2021, organiza su escuela comunitaria en torno a cinco áreas prioritarias: (1) educación infantil temprana, (2) aprendizaje ampliado, (3) matemáticas y lectoescritura, (4) participación familiar y comunitaria, y (5) servicios sociales y de salud mental. Gracias a este enfoque, Elk Hills ha experimentado mejoras graduales en diversas áreas, incluyendo las calificaciones en matemáticas y ELA, según los datos del año pasado del Panel de Control Escolar de California. Entre estos resultados se incluye una disminución significativa del ausentismo crónico, atribuida a estructuras y prácticas centradas en las relaciones que buscan fortalecer la conexión escolar entre estudiantes y familias.

El Distrito Escolar Unificado Folsom Cordova es un distrito escolar comunitario que utiliza "Equipos de Coordinación de Servicios" para brindar apoyo integral a estudiantes con dificultades. Gracias a la financiación del CCSPP, en la Escuela Intermedia Mills, los resultados en lectura han mejorado en cinco grupos de estudiantes en un año (afroamericanos, estudiantes de inglés, hispanos, estudiantes con dificultades socioeconómicas y estudiantes con discapacidades). Esta participación en el apoyo a los estudiantes también ha impulsado la retención del personal, lo cual ha mejorado drásticamente en esta escuela intermedia con altas necesidades.

Buena Vista Horace Mann es una escuela comunitaria de K-8 con inmersión dual en español, ubicada en el Distrito de la Misión de San Francisco. Recibió la primera subvención para la implementación del CCSPP y utilizó fondos para contratar un terapeuta en el centro, una escuela de verano y programas de enriquecimiento extraescolar. La escuela combina fondos estatales y locales para ofrecer amplios recursos de necesidades básicas, salud y bienestar a estudiantes y familias, incluyendo servicios de salud mental y conductual en el centro y un programa de alojamiento para familias sin hogar, que promueve la estabilidad y la seguridad. Este enfoque le ha permitido a Buena Vista Horace Mann reducir drásticamente su tasa de ausentismo crónico.

Para obtener más información sobre el Programa de Asociación de Escuelas Comunitarias de California, visite la página web de escuelas comunitarias del CDE .

Temas relacionados CDE