por Redacción
12/12/2025 13:08 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 12/12/2025
CALIFORNIA.— Ayer, el gobernador Gavin Newsom se reunió con miembros de la comunidad y organizaciones para hablar sobre los esfuerzos de recuperación y reconstrucción de viviendas en Palisades y Altadena. California continúa apoyando a Los Ángeles eliminando obstáculos, proporcionando fondos y ayudando a los sobrevivientes.
En todo Los Ángeles, organizaciones y agencias locales se están uniendo para ayudar con la recuperación, desde la creación de planes preaprobados de bajo costo para poner en manos de aquellos que intentan reconstruir, acelerando el proceso de permisos hasta la construcción de las casas en el terreno.
El gobernador Newsom visitó ayer dos organizaciones que, con el apoyo de fondos de LA Rises , están ayudando a proporcionar planes preaprobados para ayudar a los sobrevivientes a reconstruir rápidamente y construir casas desde cero.
Al acercarnos al primer año de las devastadoras tormentas de fuego en Los Ángeles, seguimos acompañando a cada sobreviviente que lidia con el trauma, la pérdida y el largo camino de regreso. Pero también podemos ver y sentir el progreso. Las casas se están reconstruyendo, los negocios están reabriendo y las comunidades se están uniendo para ayudarse mutuamente a sanar.
Mientras estos vecindarios se reconstruyen, no nos iremos a ninguna parte: estamos comprometidos a seguir adelante y garantizar que esta comunidad regrese más fuerte que antes, dijo el Gobernador Gavin Newsom
Un camino simplificado para la reconstrucción
El Gobernador visitó la Fundación Catálogo Foothill , que recibió un millón de dólares de la iniciativa LA Rises en colaboración con la Fundación de Bomberos de California para agilizar el proceso de reconstrucción. Esta organización local sin fines de lucro, fundada por dos arquitectos que presenciaron cómo se quemaban las casas de sus vecinos en el incendio de Eaton, ofrece planos personalizados y económicos a los sobrevivientes del incendio, ahorrando tiempo y dinero en gastos de arquitectura y permisos. Esto permite a los sobrevivientes reconstruir de forma rápida, resiliente y asequible, preservando al mismo tiempo la identidad arquitectónica de las comunidades. Cuentan con 20 planos preaprobados listos para usar en Altadena y se preparan para lanzar un catálogo de planos personalizados y preaprobados para Palisades en enero. La subvención de LA Rises apoya estos esfuerzos junto con un programa de participación para ayudar a los propietarios de viviendas paso a paso en su proceso de reconstrucción.
En Foothill Catalog, el gobernador Newsom se reunió con el cofundador y director ejecutivo Alex Athenson, y con la cofundadora, arquitecta del proyecto y directora de comunicaciones Cynthia Sigler. Crédito de la foto: Oficina del Gobernador.
Construyendo desde cero
Pasando de la planificación a la construcción, el Gobernador visitó una casa en construcción en Altadena, propiedad de Hábitat para la Humanidad del Valle de San Gabriel . El sitio utiliza uno de los planos preaprobados del Catálogo Foothill para acelerar el proceso de reconstrucción. Hábitat está construyendo 25 nuevas viviendas y reparando otras 12 en Altadena, priorizando la resistencia al fuego y la resiliencia ante posibles incendios futuros con la ayuda de $1.5 millones en fondos de LA Rises a través de la Fundación de Incendios de California.
El Gobernador visitó una vivienda cuya finalización está prevista para principios de 2026, aproximadamente un año después del incendio. Gracias a las iniciativas de agilización del Gobernador , la asistencia financiera a los residentes y el trabajo para acelerar la recuperación, junto con la dedicación y la visión innovadora de las agencias locales, ya se han emitido miles de permisos en Los Ángeles a un ritmo que, en promedio en toda la región, es casi tres veces superior al de antes de los incendios . En promedio, las agencias locales aprueban los permisos en menos de 90 días.
El gobernador Newsom conversa con Bryan Wong, director ejecutivo de Hábitat para la Humanidad del Valle de San Gabriel, en el sitio del proyecto Hábitat en Altadena. Crédito de la foto: Oficina del Gobernador.
Apoyando a las empresas locales
El gobernador Newsom también visitó Gladstones, un restaurante emblemático que resultó dañado por el incendio en Palisades. El restaurante estuvo cerrado durante los meses posteriores a los incendios debido a los daños causados por el humo. Su reciente reapertura demuestra la resiliencia de la comunidad y su continuo progreso hacia la recuperación.
El Gobernador visitó una vivienda cuya finalización está prevista para principios de 2026, aproximadamente un año después del incendio. Gracias a las iniciativas de agilización del Gobernador , la asistencia financiera a los residentes y el trabajo para acelerar la recuperación, junto con la dedicación y la visión innovadora de las agencias locales, ya se han emitido miles de permisos en Los Ángeles a un ritmo que, en promedio en toda la región, es casi tres veces superior al de antes de los incendios . En promedio, las agencias locales de toda la región aprueban los permisos en menos de 90 días.
El gobernador Newsom se reúne con Jim Harris, gerente general y director ejecutivo del restaurante Gladstones. Crédito de la foto: Oficina del Gobernador.
Defendiendo a los supervivientes
El gobernador Newsom envió una carta al presidente Trump , instándolo una vez más a cumplir su promesa de brindar ayuda federal, largamente postergada, a los californianos desplazados por los recientes incendios forestales de Los Ángeles. Esta es la cuarta solicitud de fondos desde febrero, cuando el presidente Trump prometió que se haría cargo de los sobrevivientes. El gobernador Newsom actualizó recientemente su solicitud anterior de febrero y reiteró su llamado al gobierno federal para que proporcione $33.9 mil millones en fondos para los sobrevivientes del área de Los Ángeles .
Tras regresar de Washington, D. C., donde se reunió con líderes de ambos partidos , el gobernador instó ayer nuevamente al presidente Trump a enviar de inmediato al Congreso el paquete de ayuda prometido, enfatizando que los sobrevivientes ya han esperado demasiado. Newsom destacó el trabajo continuo del estado con los líderes locales para proporcionar recursos de emergencia, alojamiento temporal y apoyo para la recuperación a largo plazo. Sin embargo, sin que Trump tome medidas federales, miles de familias permanecen en el limbo.
Los históricos esfuerzos de recuperación y reconstrucción de Los Ángeles
Desde el primer día en que comenzaron estas tormentas de fuego, el gobernador Newsom ha estado sobre el terreno liderando una respuesta y recuperación integral a nivel estatal.
El gobernador desplegó recursos antes de que estallaran los incendios con fuerza de huracán, aumentando a más de 16,000 efectivos en el terreno en el punto álgido de la respuesta estatal. Y en las horas posteriores, el gobernador Newsom inició iniciativas históricas de recuperación y reconstrucción para ayudar a Los Ángeles a recuperarse más rápido.
En números:
Se desplegaron 16.000 socorristas y personal de recuperación.
Se aprobaron $3.2 mil millones en asistencia para la Administración de Pequeñas Empresas.
Se desembolsaron $144,2 millones en asistencia individual.
Más de 40.000 visitantes a los centros de recuperación de desastres.
30 días para limpiar propiedades de residuos peligrosos.
El 100% de las propiedades que optaron por la remoción de escombros a cargo del gobierno han limpiado sus hogares de escombros del incendio.
Se firmaron 27 órdenes ejecutivas para dar respuesta y realizar esfuerzos de recuperación rápida.
8 de 8 escuelas reanudaron la instrucción en persona.
9 de 9 sistemas de agua reactivados.
Los esfuerzos de reconstrucción del Gobernador incluyen:
Reducir la burocracia para ayudar a reconstruir Los Ángeles más rápido y más fuerte.
Proporcionar alivio fiscal e hipotecario a los afectados por los incendios.
Acelerar la vivienda temporal y proteger a los inquilinos.
Proteger a los sobrevivientes de la especulación con los precios.
Apoyar la tramitación acelerada de permisos para la reconstrucción de viviendas.
Devolviendo a los niños a las aulas.
Protegiendo a las víctimas de los especuladores inmobiliarios.
Ayudando a empresas y trabajadores a recuperarse.
La racionalización y las subvenciones estatales conducen a revisiones más rápidas
En consonancia con las órdenes ejecutivas del Gobernador, los gobiernos locales han creado vías aceleradas para la tramitación de permisos de reconstrucción de incendios, eliminando revisiones innecesarias y agilizando los procesos locales. Además, las agencias locales han utilizado $4 millones de subvenciones estatales para aumentar la dotación de personal y los recursos, acelerando aún más los plazos.
Como resultado, las agencias locales están tramitando permisos con, en promedio, menos de 30 días de revisión local. El tiempo promedio desde la solicitud hasta la emisión del permiso para la reconstrucción de viviendas en estas agencias es de aproximadamente 85 días, lo que incluye el tiempo que los propietarios y sus equipos de diseño dedican a realizar revisiones para adecuar sus planes a la normativa.
Avances legislativos recientes en la recuperación de desastres de Los Ángeles
Durante la sesión legislativa, el gobernador Newsom firmó un paquete de proyectos de ley bipartidistas para apoyar la reconstrucción y recuperación de Los Ángeles, incluyendo proyectos de ley para codificar las medidas que el gobernador ha tomado mediante una orden ejecutiva. Esta legislación representa una de las reformas más significativas en la respuesta estatal ante desastres, incorporando las lecciones aprendidas y fortaleciendo la capacidad de California para responder a futuros desastres.
Además, el gobernador Newsom ha promulgado una ley para que los sobrevivientes del incendio de Los Ángeles reciban un mayor alivio hipotecario y ofrezcan un interés justo a los propietarios afectados por el desastre . California continuará ayudando en caso de desastres naturales ahora y en el futuro; esta administración no dejará a ningún californiano atrás. Sin embargo, esta labor no puede continuar sin el apoyo del gobierno federal y sus servicios.
Para obtener más información, visite ca.gov/lafires .