Gobierno

#San Diego

Nuevo tablero del condado muestra impacto local de sobredosis de opioides y otras drogas

El tablero también muestra la frecuencia de administración de naloxona, medicamento que revierte sobredosis de opioides, y datos demográficos de los afectados.

Sobredosis
Sobredosis Shutterstock

por Redacción

25/08/2025 21:13 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 25/08/2025

SAN DIEGO.- El condado de San Diego lanzó un nuevo tablero de monitoreo de sobredosis que reúne información detallada sobre muertes, visitas a urgencias, hospitalizaciones y llamadas a equipos de respuesta de emergencia relacionadas con opioides y otras drogas. El tablero también muestra la frecuencia de administración de naloxona, medicamento que revierte sobredosis de opioides, y datos demográficos de los afectados.

El Overdose Surveillance Dashboard, desarrollado por Salud Pública del Condado, se actualizará trimestralmente y busca ofrecer una visión de tendencias sobre el impacto local de las sobredosis. Según el Dr. Erik A. Berg, subdirector médico de epidemiología y servicios de inmunización, "esta herramienta permite comprender mejor la magnitud de la crisis y aumentar la conciencia para prevenir muertes".

Tablero del impacto local de sobredosis de opioides y otras drogas
Tablero del impacto local de sobredosis de opioides y otras drogas

El condado utiliza la información en tiempo real para rastrear tendencias y desplegar recursos donde más se necesitan, incluyendo naloxona, tiras para detectar fentanilo y referencias a servicios de salud y comunitarios. Gracias a estos esfuerzos, junto con los de socios en salud, seguridad y comunidad, las muertes por sobredosis cayeron 21% de 2023 a 2024, marcando el tercer año consecutivo de reducción.

Durante la reciente conmemoración del Día Internacional de Concientización sobre Sobredosis, líderes locales destacaron la importancia de estas iniciativas. La Oficial de Salud Pública del Condado, Dr. Sayone Thihalolipavan, señaló: "Estamos avanzando, pero es fundamental continuar generando conciencia para que ninguna familia más sea afectada por sobredosis".

Varias ubicaciones del condado ofrecen kits de naloxona gratuitos, que se pueden localizar mediante el mapa interactivo de Substance Use and Medication Assistance Treatment and Naloxone Resource. Además, el Prescription Drug Drop-Off Locator Map indica dónde desechar medicamentos de manera segura.

Para recibir tratamiento o apoyo, la población puede comunicarse con la Línea de Acceso y Crisis del Condado al 1-888-724-7240 o con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio y Crisis al 988, disponibles las 24 horas del día y en más de 150 idiomas.