Palacio Municipal de Tijuana sin riesgo de colapso, aunque con deterioros: dictamen de estructuralistas
TIJUANA.- Un dictamen avalado por especialistas estructurales de la Ciudad de México determinó que el Palacio Municipal puede seguir operando con normalidad. El análisis técnico concluyó que, aunque presenta deterioros, no hay riesgo de colapso estructural.
Ulises Beltrán, del área de investigación de Protección Civil, explicó que las grietas observadas no comprometen la estabilidad del edificio. Señaló que los daños corresponden a deflexiones normales por sobrecargas en zonas específicas, como el archivo del Registro Civil.
"Se tienen ciertas lesiones que son particularmente permisibles, que existen algunos agrietamientos en algunas partes del edificio que pueden ser por el deterioro o por la falta de mantenimiento que se cuenta", dijo.
Refirió que el dictamen coincide con una revisión previa realizada en 2023, donde también se identificaron anomalías menores. El documento clasifica el riesgo como medio-ligero, recomendando acciones correctivas sin necesidad de desocupar el inmueble.
"Existen, sí, deterioros, existe, sí, la falta de mantenimiento del edificio, pero eso no quiere decir que sea un edificio inseguro. Se considera riesgo medio ligero. Es decir, que las anomalías generadas que se encuentran en el edificio no corresponden a que el edificio tenga que estar en desuso o que se tenga que hacer algún tipo de remediación sin el personal aquí en el lugar", explicó.
Refirió que entre las causas del deterioro se identificaron años de falta de mantenimiento y la colocación de cargas puntuales, como ocurrió durante la instalación de un centro de acopio. Estos factores habrían generado agrietamientos en áreas como la explanada y zonas internas.
"No hay algún problema, como tal, severo en el edificio, simplemente, el mal uso de algunas áreas de aquí del edificio o de sobrecargas que se tienen. Las construcciones se diseñan y se calculan para soportar determinado tipo de cargas", agregó. "En el área de archivos que se tienen de aquí en Palacio Municipal, sobre de todo Registro Civil, hay una carga mayor aplicada a un punto específico. Entonces, por eso hay algunos agrietamientos en esa zona", señaló.
El secretario del Ayuntamiento, Arnulfo Guerrero León, anunció que se creará un comité de mantenimiento y vigilancia del edificio. El órgano estará integrado por personal técnico y representantes de los trabajadores para garantizar el seguimiento a las recomendaciones.
Las autoridades municipales se comprometieron a conservar el inmueble porque es emblemático, que concentra múltiples servicios públicos. Aseguraron que se tomarán decisiones responsables para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios a corto y largo plazo.