por Redacción
19/11/2025 19:07 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 19/11/2025
SAN DIEGO.— Durante el reciente cierre del gobierno federal, agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector San Diego continuaron con las labores de protección contra el tráfico transfronterizo de narcóticos y contrabando, logrando decomisos relevantes. En un periodo de dos semanas, aseguraron aproximadamente 318 libras de metanfetamina y cerca de 72 libras de cocaína en distintas acciones de cumplimiento de la ley.
El 28 de octubre, agentes de la Estación San Clemente detuvieron un vehículo que transitaba hacia el norte por la autopista Interestatal 5. Un agente K-9 detectó la presencia de narcóticos y, tras la inspección, se localizaron 25 paquetes de metanfetamina con un peso de 197.64 libras, valuados en 316,224 dólares. El conductor —ciudadano estadounidense—, el vehículo y la droga fueron entregados a las autoridades locales para su procesamiento.
Un día después, el 29 de octubre, agentes de la misma estación detuvieron otro vehículo sobre la I-5 Norte, donde nuevamente un K-9 alertó sobre la presencia de drogas. En la revisión se localizaron cinco paquetes con metanfetamina, con un peso total de 120.37 libras y un valor estimado de 192,592 dólares. El conductor, residente permanente legal de nacionalidad mexicana, y los narcóticos quedaron a disposición de la Administración para el Control de Drogas (DEA). El vehículo fue decomisado por la Patrulla Fronteriza.

La tercera incautación relevante ocurrió el 11 de noviembre, cuando agentes de San Clemente realizaron otra detención vehicular en la I-5 Norte. Un agente K-9 señaló la presencia de drogas y, durante la inspección, se encontraron 25 paquetes de cocaína en la cajuela, con un peso de 71.65 libras, valuados en 617,500 dólares. El conductor y su acompañante, ambos ciudadanos estadounidenses, y los narcóticos fueron entregados a Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para su procesamiento. El vehículo quedó asegurado.
"Estas recientes acciones de cumplimiento ilustran el trabajo en equipo y la tenacidad de nuestros agentes y socios de aplicación de la ley", declaró el jefe del Sector San Diego, Justin De La Torre. "Estamos apuntando agresivamente a las Organizaciones Terroristas Extranjeras responsables de traer estos productos mortales a Estados Unidos y pedimos la ayuda del público para desmantelar los cárteles evitando el consumo de drogas ilícitas".
Para prevenir el contrabando ilícito de personas, drogas y otros artículos, la Patrulla Fronteriza mantiene altos niveles de vigilancia en los corredores que conectan con la frontera. La agencia invita a reportar cualquier actividad sospechosa al 911 o al Sector San Diego al (619) 498-9900.
