por Octavio Fabela
15/07/2025 07:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 14/07/2025
TIJUANA.- Un grupo de niños de la comunidad tzotzil originaria de Chiapas fue puesto bajo resguardo del DIF Estatal luego de que autoridades detectaran que eran víctimas de explotación en distintos cruceros de la ciudad.
Ofelia Hernández Juárez, Directora de Atención Municipal de Pueblos Indígenas, informó que su dependencia brinda apoyo mediante traductores certificados para que los menores entiendan su situación legal y reciban acompañamiento adecuado.
Abundó que los intérpretes también colaboran con la Fiscalía y la Procuraduría en el desarrollo de los procesos jurídicos, a fin de garantizar que los derechos de los menores sean respetados en cada etapa del procedimiento.
Refirió que las autoridades han identificado que los menores pertenecen a una comunidad indígena tzotzil y que la mayoría se encontraba en situación de calle al momento de ser detectados por los sistemas de asistencia social.
"Tenemos focalizadas algunas comunidades, como es la comunidad del estado de Chiapas, tzotziles, es la única y que hemos encontrado de la comunidad que está en la situación de calle", dijo.
Actualmente, se trabaja en los procedimientos correspondientes para lograr su reintegración familiar, en coordinación con el DIF Estatal, la Fiscalía y organismos de derechos humanos.
La funcionaria municipal subrayó que su labor se limita al apoyo lingüístico y de acompañamiento cultural, ya que la responsabilidad directa sobre la protección y restitución de derechos recae en las instancias estatales.
"Es un tema que el DIF estatal se hace cargo, derechos humanos y la fiscalía. Nosotros solamente apoyamos en la intervención y el apoyo para que esos niños pues puedan regresar con sus familiares", concluyó.