Preside Mónica Vega la primera sesión ordinaria de 2026 del Consejo Estatal de Cambio Climático
La sesión tuvo como sede las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en Tijuana.
TIJUANA.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS), Mónica Vega Aguirre, presidió la primera sesión ordinaria del 2026 del Consejo Estatal de Cambio Climático, en la que se presentaron los avances de la Estrategia Local de Acción Climática 2025-2050 y se revisaron las acciones prioritarias a implementar durante el año.
Para la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, el impulso a la política climática estatal es una prioridad que requiere coordinación interinstitucional, participación académica y un enfoque basado en evidencia científica. En este sentido, el Consejo reafirmó su compromiso de trabajar de manera articulada para atender los retos ambientales que enfrenta la entidad.
Durante la sesión, Vega Aguirre reconoció el papel fundamental que desempeñan las instituciones académicas, organizaciones civiles y dependencias gubernamentales en la construcción de políticas públicas más sólidas y efectivas. Destacó que la Estrategia está sustentada en tres principios rectores —adaptación, mitigación y gobernanza— bajo un enfoque transversal que permitirá integrar acciones climáticas en la planeación estatal y municipal.
En ese mismo marco, subrayó que la actualización del instrumento se encuentra alineada con los compromisos que México presentó en la COP30, celebrada en 2025, lo que refuerza la contribución de Baja California a las metas climáticas nacionales.
Finalmente, se avaló la ruta de trabajo para 2026, que incluye la revisión del documento completo de la Estrategia por parte de las y los integrantes del Consejo, quienes presentarán sus comentarios en la siguiente sesión para ser incorporados al proceso.