Programa "Casa por Casa" registra avance de apenas 36.5% en Baja California
TIJUANA.- El programa federal de salud Casa por Casa registra en Baja California un avance de apenas 36.5 por ciento de las 466 mil 899 consultas programadas, de acuerdo con datos oficiales de la Delegación de Programas del Bienestar.
El déficit en la cobertura se atribuye principalmente a la falta de personal médico, ya que aún no se ha logrado contratar a 524 enfermeros y doctores necesarios para cumplir con la meta establecida.
Carmen Antuna Cruz, delegada de Programas Federales del Bienestar en Baja California, explicó que el rezago se presenta en todo el estado, aunque se concentra con mayor fuerza en Tijuana debido a su alta densidad poblacional.
Indicó que, a diferencia de entidades del sur del país como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, en Baja California ha sido más complicado atraer a profesionales de la salud para integrarse al programa.
La funcionaria señaló que uno de los factores es que médicos y enfermeros buscan empleos con mejores ingresos, además de que no existe una práctica arraigada de atención médica domiciliaria en la región.
Ante esta situación, informó que se ha comenzado a invitar a personal de salud de otros estados para reforzar la atención en Baja California y acelerar el avance del programa Casa por Casa.