por Redacción
29/07/2025 14:38 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 29/07/2025
CALIFORNIA.- Continuando con la prioridad de las colaboraciones locales y estatales para garantizar la seguridad de los californianos, el gobernador Gavin Newsom anunció hoy importantes logros en la lucha contra el robo organizado en comercios minoristas y el procesamiento de los delincuentes por sus actos. Entre octubre de 2023 y marzo de 2025, las operaciones policiales locales financiadas por el estado resultaron en el arresto de más de 22,100 sospechosos y la derivación de casi 17,100 casos a la justicia. Gracias a esta labor financiada por el estado, las fuerzas del orden han logrado recuperar casi $150 millones en bienes robados.
California sigue priorizando la seguridad de sus comunidades mediante inversiones estratégicas y la colaboración con las fuerzas del orden locales para combatir el robo organizado en comercios minoristas. Queremos evitar que estos delincuentes perjudiquen a las pequeñas empresas y minoristas, a la vez que los procesamos con todo el rigor de la ley para detenerlos definitivamente, dijo el Gobernador Gavin Newsom
La financiación ha proporcionado a 38 agencias de aplicación de la ley más de 242 millones de dólares en fondos para comprar nuevos equipos, lanzar operaciones de aplicación mejoradas, contratar nuevo personal y establecer asociaciones con la comunidad minorista.
Propuestas por el gobernador Newsom y distribuidas por la Junta de Correcciones Estatales y Comunitarias (BSCC), las subvenciones han demostrado ser fundamentales para apoyar a las fuerzas del orden y a la comunidad minorista.
"Las subvenciones de ORT han proporcionado recursos cruciales que permiten a nuestros socios policiales implementar respuestas estratégicas y coordinadas para combatir el robo organizado en comercios minoristas", declaró Linda Penner, presidenta de la Junta Directiva de BSCC . "Estos esfuerzos están produciendo resultados tangibles, fortaleciendo la seguridad pública y apoyando las economías minoristas locales con éxito a nivel estatal".
Según informaron los beneficiarios, las fuerzas del orden lograron recuperar casi $150 millones en bienes robados entre octubre de 2023 y marzo de 2025. Entre los aspectos más destacados se incluyen:
- El Departamento del Sheriff del Condado de Ventura detuvo a una banda de ladrones de carga que había robado camiones, remolques y carga de alto valor por un valor de $500,000. En colaboración con otras agencias, se logró recuperar $1.5 millones en bienes robados, narcóticos, armas de fuego y dinero en efectivo.
- El Departamento de Policía de San José arrestó a tres personas por diversos delitos, como secuestro, tortura y robo. Durante la investigación, se reveló que uno de ellos era también el principal sospechoso de una importante red organizada de robo a tiendas minoristas , investigada por otro beneficiario, la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Clara .
- El Departamento de Policía de Roseville estableció alianzas clave con la comunidad minorista mediante la comunicación y la presencia de agentes, lo que ha tenido un impacto significativo en la reducción del robo en tiendas, incluyendo el Westfield Galleria . En colaboración con el Departamento de Policía de Santa Clara y la Fiscalía del Condado de Placer , recientemente recuperaron artículos de cuidado personal por un valor de $50,000 .
- El Departamento de Policía de Hemet ha llevado a cabo varias operaciones específicas, con una operación encubierta que condujo al arresto de cinco adultos por múltiples cargos relacionados con robo, y se recuperó mercancía robada y se devolvió a las tiendas.
- El Departamento de Policía de Modesto , junto con empresas locales y socios encargados de hacer cumplir la ley, incluida la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Stanislaus, beneficiaria del programa de procesamiento vertical, llevaron a cabo una operación organizada de robo minorista que resultó en 28 arrestos .
Además, la BSCC ha otorgado más de 24 millones de dólares a 13 fiscalías de distrito mediante un programa de subvenciones para la fiscalía vertical, que permite a los mismos fiscales centrarse en un caso de principio a fin, ofreciendo a las víctimas y a las fuerzas del orden un único punto de contacto. Si bien no se tuvo en cuenta el resultado de las subvenciones para la prevención, 1524 personas fueron condenadas por delitos contra la propiedad relacionados con el robo; de ellas, 528 condenas estuvieron relacionadas con el robo organizado en comercios minoristas. Casi el 90 % de las condenas por robo organizado en comercios minoristas fueron delitos graves.
Los aspectos más destacados incluyen:
- La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Riverside, a través de la coordinación con socios encargados de hacer cumplir la ley, recuperó más de $300,000 en mercancías minoristas en una gran operación interjurisdiccional con procesos en curso.
- La Fiscalía del Condado de Santa Clara identificó y acusó a un individuo responsable del robo de productos por valor de $30,000 en tiendas Ulta del condado, así como de pérdidas adicionales por $18,000 en condados aledaños. La fiscalía también está procesando a un individuo que utilizó a otros para robar en su nombre. A su vez, este individuo utilizó plataformas digitales para vender cientos de herramientas, artículos de ferretería y electrodomésticos de Home Depot. El equipo de investigación forma parte del Equipo de Alto Impacto de la Oficina del Sheriff de Santa Clara para operaciones coordinadas.
En total, 267 millones de dólares en subvenciones a 55 comunidades han permitido a las ciudades y los condados contratar más policías y asegurar más cargos por delitos graves contra los sospechosos.
La delincuencia en California vuelve a disminuir
California está cumpliendo sus promesas: importantes inversiones en seguridad pública contribuyen a garantizar la seguridad en las comunidades de todo el estado, con tasas de delincuencia más bajas en 2024. Nuevos datos publicados por el Departamento de Justicia de California muestran que, en 2024, casi todas las categorías principales de delitos disminuyeron, incluyendo delitos violentos, delitos contra la propiedad, homicidios, agresiones con agravantes, robo de vehículos motorizados, allanamiento de morada y robo con violencia. La tasa de homicidios de 2024 es ahora la segunda más baja desde al menos 1966. El número total de homicidios disminuyó casi un 12 % desde 2023. Además, el personal de justicia penal a tiempo completo aumentó un 1,9 % entre 2023 y 2024.
Además, California continúa liderando la salida del aumento de delitos inducido por la COVID, ya que el número de vehículos robados en todo el estado ha disminuido un 13% de 2023 a 2024, la primera disminución interanual desde 2019. De esos vehículos robados, casi el 92% de los automóviles, camionetas y SUV se recuperaron con éxito.
Aplicación más estricta. Sanciones severas. Consecuencias reales.
California ha invertido $1.6 mil millones desde 2019 para combatir la delincuencia, ayudar a los gobiernos locales a contratar más policías y mejorar la seguridad pública. En 2023, como parte del Plan de Seguridad Pública de California , el gobernador anunció la mayor inversión en la historia del estado para combatir la delincuencia organizada minorista, un aumento anual del 310% en las operaciones proactivas contra la delincuencia organizada minorista y operaciones especiales en todo el estado para combatir la delincuencia y mejorar la seguridad pública.
En agosto pasado, el gobernador Newsom promulgó la legislación bipartidista más significativa para combatir los delitos contra la propiedad en la historia moderna de California. Basándose en las sólidas leyes estatales y la financiación récord para la seguridad pública, estos proyectos de ley bipartidistas ofrecen nuevas herramientas para reforzar los esfuerzos continuos para responsabilizar a los delincuentes por robos con violencia, delitos contra la propiedad, hurtos en comercios y robos de vehículos. Si bien la tasa de delincuencia en California se mantiene cerca de mínimos históricos , estas leyes ayudan al estado a adaptarse a las nuevas tácticas criminales para garantizar que los perpetradores rindan cuentas.
Asociaciones regionales, estatales y locales
Mediante la ampliación de los esfuerzos regionales con la Patrulla de Carreteras de California y las agencias locales del orden público, el gobernador Newsom ha buscado fortalecer la lucha contra el robo de vehículos mediante operaciones de represión del delito en zonas clave , como Oakland, Bakersfield y San Bernardino. Estas operaciones regionales, que siguen en curso, han mostrado resultados positivos en las comunidades de los condados de Alameda, Kern y San Bernardino. En estrecha colaboración con las agencias locales del orden público, se han desmantelado y desmantelado las actividades de ladrones de autos, reincidentes y grupos del crimen organizado.