Gobierno

#Tijuana

Protección Civil mantiene monitoreo permanente en laderas de Sánchez Taboada por nuevos agrietamientos

Las lluvias recientes provocaron movimientos de tierra, acumulación de basura y deslaves menores; autoridades llaman a la corresponsabilidad ciudadana

Protección Civil Municipal realiza monitoreos constantes en la zona de Sánchez T
Protección Civil Municipal realiza monitoreos constantes en la zona de Sánchez T Ángel Ramírez

por Ángel Ramírez

02/01/2026 10:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 31/12/2025

Las lluvias recientes provocaron movimientos de tierra, acumulación de basura y deslaves menores; autoridades llaman a la corresponsabilidad ciudadana

TIJUANA.- La dirección Municipal de Protección Civil (PC) de Tijuana mantiene un monitoreo constante en la zona de Sánchez Taboada, particularmente en el área del talud que colinda con Heridano, debido a la aparición de nuevos agrietamientos tras las recientes lluvias registradas en la ciudad.

El director de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez, informó que la aportación de agua generada por las precipitaciones provocó movimientos en el terreno, lo que derivó en la formación de nuevas grietas en la ladera que da hacia Sánchez Taboada, una situación que mantiene en alerta a las autoridades.

Detalló que, previo a la temporada decembrina, personal de Protección Civil se acercó a los residentes para advertirles sobre los riesgos que podrían presentarse con las lluvias, siendo las viviendas ubicadas más próximas a la ladera las que generan mayor preocupación debido al daño visible y al asentamiento más marcado del suelo.

"El asentamiento es más evidente en las casas pegadas a la ladera, donde se concentran los agrietamientos tanto en la corona como en los flancos del terreno", explicó Jiménez, al señalar que esta zona es prioritaria dentro de los recorridos de supervisión.

El funcionario también alertó sobre otro problema recurrente tras las lluvias: la acumulación de basura en desarenadores y cauces pluviales, donde se han encontrado desde colchones y madera hasta estructuras improvisadas. Subrayó que esta situación no solo agrava los riesgos de inundación, sino que también es responsabilidad directa de la ciudadanía.

Finalmente, dio a conocer que recientemente se registró un deslave de piedra y agua sobre el Periférico, el cual no dejó daños mayores, aunque reiteró el llamado a extremar precauciones y evitar vialidades con historial de inundaciones o encharcamientos durante lluvias intensas.