Realizan "Consulta Estatal sobre el T-MEC" en BC
Se generó un documento que busca aportar la visión del sector productivo de la región.
TIJUANA.- Con el objetivo de reunir las propuestas del sector empresarial, académico y gubernamental rumbo a la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se llevó a cabo en Tijuana una "Consulta Estatal sobre el T-MEC", en la que participaron autoridades federales, estatales y representantes de los principales sectores económicos.
El Lic. Jorge Figueroa Barrozo, coordinador del Corredor Económico del Bienestar de las Bajas, señaló que este ejercicio representa un hecho histórico para Baja California, al permitir que por primera vez quede registrada de manera formal la opinión de los actores económicos de la región, en torno al acuerdo comercial.
"Más del 80% de los sectores están representados en este documento que hoy nos llevamos; recibimos información del sector aeroespacial, de manufactura médica, de transporte, y lo más relevante es que la mayoría se siente optimista respecto a esta negociación", expresó.
Por su parte, el C.P. Kurt Honold Morales, secretario de Economía e Innovación de BC, destacó que esta consulta permitió integrar una propuesta sólida y representativa de las necesidades del estado, elaborada de manera conjunta entre la iniciativa privada, las universidades y los distintos niveles de gobierno.
"Juntamos a todos los sectores para presentar una propuesta bien hecha, que beneficie a las empresas de Baja California y que será enviada al secretario Marcelo Ebrard de una manera profesional y transparente, pues lo que buscamos es continuidad y certidumbre, porque el T-MEC ha sido muy bueno para México", apuntó.
En tanto, el C.P. Mario García Carrasco, socio director regional Occidente de Deloitte, subrayó que este foro forma parte de una estrategia nacional para captar el pulso económico de cada estado y definir los temas prioritarios en la negociación del tratado.
"Es muy importante porque los tres países están realizando este ejercicio de consulta; en el caso de Baja California, se destacaron fortalezas, riesgos y propuestas concretas en temas digitales, energéticos, de talento, de semiconductores y laborales, que deberán abordarse en la evaluación sexenal del T-MEC prevista para 2026", explicó.
Finalmente, tanto autoridades como empresarios coincidieron en que la voz de Baja California tendrá un peso fundamental en las mesas de análisis, gracias a su posición estratégica como entidad líder en exportaciones, manufactura avanzada y vinculación binacional.