por Redacción
21/08/2025 15:03 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 21/08/2025
MEXICALI.- Representantes de diferentes Dependencias del sector agropecuario y pesquero del Estado se reunieron en la ciudad de Mexicali, para participar en la cuarta sesión ordinaria del Sector Coordinado Agropecuario de Baja California, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Lic. José Antonio Ramírez Gómez.
Comentó que en esta ocasión, se contó con la presencia de funcionarios federales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS); el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Leche para el Bienestar, FIRA y la propia Secretaría de Agricultura (SADER).
El funcionario destacó que durante la sesión, se abordaron diferentes temas, entre los que destaco el Programa Cosechando Soberabía (COSOB) que opera la CONAPESCA y que tiene el objetivo del apoyar a los pescadores y acuacultores de todo el Estado, mediante la adquisición de motores fuera de borda para embarcaciones menores.
También se habló sobre la importancia de la realización de los Foros de Ciencia y Tecnología que han encabezado los investigadores del INIFAP a lo largo de casi 40 años, y que han sido de mucho beneficio para el desarrollo productivo del sector agropecuario y forestal de Baja California y del resto del país.
Ramírez Gómez aclaró que durante la sesión acordaron que se volverá a reunir el 16 de octubre del año en curso, para darle continuidad a estos y otros temas relacionados con el Programa de Leche para el Bienestar y los abordados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (SENASICA).
Finalmente, señaló que a través de estas reuniones se busca la participación conjunta de todas las dependencias y organismos del sector, con el fin de sumar esfuerzos y recursos económicos que beneficien a los agricultores, ganaderos y habitantes de las zonas rurales de todo el Estado.