Gobierno

Reporta Sindicatura 22 casos positivos en primera serie de pruebas antidopaje a policías de Tijuana

Las sustancias detectadas fueron metanfetamina, marihuana y cocaína.
Policias Archivo
Octavio Fabela 26-08-2025

TIJUANA.- En el primer ejercicio de pruebas antidopaje aplicado a policías municipales de Tijuana, la Sindicatura Procuradora reportó 22 casos positivos. En total, se realizaron 1,051 exámenes toxicológicos a elementos de la corporación, como parte de un nuevo esquema de control y vigilancia.

La síndica procuradora, Teresita de Jesús Balderas, informó que las sustancias detectadas fueron metanfetamina, marihuana y cocaína. Explicó que, con la reforma a la norma técnica, las pruebas confirmatorias ya no se realizan de inmediato con el mismo examen, sino a través de análisis de sangre en laboratorios designados por la Sindicatura o Servicios Médicos Municipales.

Loading...

Precisó que este procedimiento busca otorgar mayor certeza tanto a los policías como a la autoridad, garantizando la validez de los resultados. Señaló que, en caso de no presentarse a la confirmación, los elementos son acreedores a un procedimiento administrativo.

"Anteriormente, cuando un servidor público o un policía resultaba positivo a algún toxicológico, la prueba confirmatoria se hacía en el momento, con la misma prueba. En este caso, para darle mucha más certeza tanto al procedimiento de la sindicatura como también al servidor público, ahora las pruebas confirmatorias serán únicamente de sangre en los laboratorios que designe la sindicatura o servicio médicos", dijo.

Agregó que existen casos en los que un positivo puede deberse a medicamentos recetados, como ansiolíticos o pastillas para bajar de peso. En estas situaciones, los agentes deberán presentar receta médica avalada por un profesional para ser considerada en la revisión.

"Una vez que dan positivo y se hace la prueba confirmatoria, si no se presentan a esta prueba, obviamente ya son acreedores para que se les inicie algún procedimiento", agregó.

Destacó que, si después de la confirmación no existe justificación médica válida, se iniciará un proceso administrativo dependiendo de la sustancia encontrada. Con ello, buscan reforzar la disciplina y la transparencia en la corporación policial.

"Si los funcionarios salen positivos después de la confirmatoria y no hay alguna justificación, obviamente dependiendo de la sustancia, se les inicia un proceso en sindicatura", concluyó.

Este operativo forma parte de las acciones de control interno implementadas en la Policía Municipal de Tijuana, con el objetivo de garantizar la confiabilidad de sus agentes y fortalecer la seguridad pública en la ciudad.