por Redacción
12/09/2025 21:00 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 12/09/2025
SAN DIEGO.- La temporada de influenza 2024-2025 fue una de las más graves en la última década en cuanto a hospitalizaciones y muertes, con un total de 220 decesos en el condado, incluyendo siete niños, la cifra más alta desde 2009-2010.
Ante la llegada de la nueva temporada de influenza, médicos y autoridades de salud advirtieron que podría ser igual de severa, en parte debido a las bajas y decrecientes tasas de vacunación.
Para revertir esta tendencia, esta semana se llevó a cabo en el Centro de Operaciones del Condado, en Kearny Mesa, la cumbre Kick the Flu +2, que reunió a médicos, educadores y defensores de la salud pública para analizar recomendaciones sobre la vacuna, revisar datos recientes y compartir estrategias para aumentar la inmunización.
La influenza estacional es una enfermedad respiratoria contagiosa que se transmite principalmente por gotas en el aire al toser, estornudar o hablar. También puede propagarse al tocar superficies contaminadas y luego tocarse la boca, nariz o ojos.
El condado reportó casi 40 mil casos de influenza el año pasado, frente a 63 muertes en la temporada previa. "Es una tragedia reportar estas siete muertes pediátricas por influenza y nuestro corazón está con las familias que sufren la pérdida de sus hijos", declaró la Dra. Seema Shah, directora médica de Epidemiología y Servicios de Inmunización del Condado.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas de seis meses en adelante reciban la vacuna anual contra la influenza, preferentemente antes de que termine octubre.
La temporada de influenza en San Diego suele extenderse de octubre a mayo, con picos de actividad entre diciembre y febrero. El año pasado, la actividad tuvo dos picos —a finales de diciembre y principios de febrero— y se prolongó más de lo habitual, lo que contribuyó al elevado número de casos.
Síntomas comunes de la influenza:
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Dolor de garganta
- Nariz congestionada o que gotea
- Dolores musculares o corporales
- Dolor de cabeza
- Cansancio extremo
- Vómito o diarrea (más común en niños)
La vacuna puede obtenerse a través de proveedores médicos, farmacias locales o en clínicas del condado para personas sin seguro médico. También es posible agendar una cita en línea a través del sitio My Turn - California Vaccine Scheduling & Information Site.