Gobierno

#San Diego

Reportan exposición a tuberculosis en escuela preparatoria de Chula Vista

La tuberculosis es una enfermedad respiratoria contagiosa que se transmite por el aire cuando una persona enferma tose, habla o respira.

Tuberculosis
Tuberculosis County News Center

por Redacción

07/10/2025 18:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 07/10/2025

Chula Vista, California — El Programa de Prevención y Atención de Tuberculosis del Condado de San Diego, en colaboración con Innovation High School, informó sobre una posible exposición a tuberculosis (TB) ocurrida en el plantel ubicado en 310 Broadway, Chula Vista, entre el 1 de junio y el 4 de septiembre de 2025.

Las autoridades del condado y de la escuela ya notificaron a los estudiantes y miembros del personal con mayor riesgo de exposición, y se están organizando pruebas gratuitas para quienes podrían haberse contagiado.

La tuberculosis es una enfermedad respiratoria contagiosa que se transmite por el aire cuando una persona enferma tose, habla o respira. Las exposiciones breves suelen tener un riesgo bajo, pero quienes tuvieron contacto prolongado o frecuente deben realizarse pruebas de detección.

"El tos persistente, la fiebre, los sudores nocturnos y la pérdida inexplicable de peso son síntomas de tuberculosis activa", explicó el doctor Sayone Thihalolipavan, funcionario de salud pública del condado. "Muchas personas que se infectan no se enferman de inmediato; esto se conoce como infección latente, y puede convertirse en enfermedad activa años después si no se trata."

El condado recordó que existen tratamientos efectivos para curar la tuberculosis activa, y que quienes obtengan un resultado positivo sin síntomas deben realizarse una radiografía de tórax y consultar a un médico para recibir tratamiento preventivo.

Las personas con síntomas o con el sistema inmunológico debilitado deben buscar atención médica para descartar la enfermedad activa y recibir orientación sobre el tratamiento adecuado.

Para más información sobre esta posible exposición, los interesados pueden comunicarse con el Programa de Prevención y Atención de Tuberculosis del Condado al 619-692-8621.

El número de casos activos de tuberculosis en el condado ha disminuido desde la década de 1990, cuando se registraron hasta 469 casos. En 2024, se reportaron 247 casos activos, aunque se estima que 175,000 personas en la región tienen una infección latente y podrían desarrollar la enfermedad si no reciben tratamiento preventivo.