Gobierno

Seis veces que Trump no se hizo cargo de una guardia estatal

Es simple: la militarización de Los Ángeles por parte del presidente Trump no tiene como objetivo la seguridad pública, sino una venganza política.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump Archivo
12-06-2025

ESTADOS UNIDOS.- El presidente Trump continúa sus esfuerzos para convertir a las fuerzas armadas en su propia fuerza policial contra los ciudadanos estadounidenses en Los Ángeles. Antes de esta semana, el presidente Trump y miembros de su administración habían declarado pública y reiteradamente que una toma de control de la Guardia Nacional sería ilegal . Las fuerzas del orden locales y estatales también han declarado que la presencia militar está agravando una situación que, de otro modo, estaría bajo control.

Es simple: la militarización de Los Ángeles por parte del presidente Trump no tiene como objetivo la seguridad pública, sino una venganza política. 

A continuación se presentan seis ocasiones en las que el presidente Trump no tomó la misma medida durante su administración anterior, incluidos casos en los que se solicitó asistencia federal:

1. Washington, D.C. (6 de enero de 2021)

FOTO: Evelyn Hockstein / Washington Post

Número de tropas que el presidente Trump envió para ayudar: 0 

Cuando los alborotadores irrumpieron violentamente en el Capitolio de los Estados Unidos, a pesar de una solicitud de asistencia de la Guardia Nacional federal, el presidente Trump no actuó. De hecho, los animó a ir al Capitolio y "luchar con todas sus fuerzas". En lugar de exigir responsabilidades, optó por indultar a los miles de alborotadores involucrados, incluso a aquellos que agredieron físicamente a agentes del orden. 

2. Charlottesville, Virginia (2017)

FOTO: Steve Helber / AP Photo

Una asamblea ilegal de cientos de supremacistas blancos, incluyendo neonazis y miembros del Ku Klux Klan, comenzó el 11 de agosto de 2017, marchando por el campus de la Universidad de Virginia. Al segundo día de la manifestación, tras ser repelidos por contramanifestantes, la asamblea se tornó violenta. Tres personas murieron y decenas resultaron heridas. El gobernador de Virginia activó la Guardia Nacional el 12 de agosto, un día después del inicio de la violencia. Trump no asumió unilateralmente el control de la guardia estatal ni envió otras unidades militares.

3.  Memphis, Tennessee (2019)

FOTO: Mark Weber / AP

Tras el tiroteo de Brandon Webber a manos de alguaciles estadounidenses en un barrio de Memphis, estallaron protestas e incidentes violentos. Decenas de policías resultaron heridos. El gobernador de Tennessee no activó la guardia estatal ni solicitó asistencia federal, y Trump no asumió unilateralmente el control de la guardia estatal ni envió otras unidades militares. 

4.  Mineápolis, Minnesota (2020)

FOTO: Stephen Maturen/Getty Images

Tras el asesinato de George Floyd, estallaron manifestaciones en todo el país, comenzando en Minneapolis. Se reportaron más de 9,000 manifestaciones tras el asesinato de Floyd, y decenas de muertes . Estas manifestaciones incluyeron una asamblea ilegal prolongada en Portland, Oregón. Varios gobernadores, incluido el gobernador Newsom, activaron sus guardias estatales, mientras que otros no lo hicieron, y Trump no asumió unilateralmente el control de ninguna guardia estatal.

5. Kenosha, Wisconsin (2020) 

FOTO: David Goldman / Associated Press

Tras el tiroteo de Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin, el 23 de agosto de 2020, las protestas se convirtieron en enfrentamientos nocturnos con las fuerzas del orden. Los disturbios duraron más de una semana. El gobernador de Wisconsin activó la Guardia Nacional. Trump no asumió unilateralmente el control de la guardia estatal ni envió otras unidades militares.

6.  Filadelfia, Pensilvania (2018)

FOTO: Eduardo Muñoz Álvarez / Getty Images

Tras la victoria de los Philadelphia Eagles sobre los New England Patriots en el Super Bowl, la celebración se tornó violenta. Los asistentes derribaron postes de la calle, rompieron ventanas, saquearon e incluso provocaron incendios. En este caso, el gobernador no solicitó asistencia federal y Trump no federalizó la Guardia Nacional. 

Escúchalo del presidente Trump

El presidente Trump en 2020, en relación con las protestas en Portland: «Tenemos que acatar la ley. No podemos movilizar a la Guardia Nacional. Puedo declarar una insurrección, pero no hay razón para hacerlo jamás; ni siquiera en el caso de Portland, podemos llamar a la Guardia Nacional a menos que lo solicite un gobernador».