Sesiona el Consejo Consultivo de Turismo de Baja California
Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2025 se presentaron resultados, evaluaciones y estrategias para el crecimiento del sector.
Playas de Rosarito, B.C.- Atendiendo lo establecido en los artículos 76 al 81 del Capítulo XIII de la Ley de Turismo del Estado de Baja California, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria 2025 del Consejo Consultivo de Turismo del Estado de Baja California - Subcomité del Sector Turismo, presidida por Zaida Luz López Sánchez.
Tras la declaratoria de quórum legal y la aprobación del orden del día, Brígida María Fernández Rubio, Directora General del COPLADE, presentó los Resultados del Monitoreo y Evaluación 2022-2025 del Gobierno del Estado, con el propósito de dar a conocer a las y los integrantes del Consejo los avances registrados durante los años de gestión de la Gobernadora, Mtra. Marina del Pilar Avila Olmeda.
Posteriormente, el Coordinador Estatal del INEGI en Baja California, Humberto Ibarra Picos, expuso los resultados de los Censos Económicos 2024, proporcionando información relevante para el análisis del comportamiento económico en la entidad.
En seguimiento a los trabajos del Consejo, la presidenta del Consejo Consultivo de Turismo, Zaida Luz López Sánchez, presentó a las y los miembros los resultados del IV Informe de Resultados de la dependencia a su cargo correspondientes al periodo 2025.
Durante su exposición, destacó la designación del 2025 como Año del Turismo Sostenible como Impulsor del Bienestar Social y Progreso, la realización del Tianguis Turístico en la entidad y los avances en turismo social mediante el programa Corazones Viajeros. También señaló el impulso al turismo comunitario yumano y la acreditación Queer Destinations, como parte de las acciones para fortalecer el sector en Baja California.
Subrayó que el crecimiento sostenido que se proyecta para el sector puede fortalecerse mediante la innovación, la diversificación, la mejora continua en calidad, el avance en sostenibilidad y una coordinación más amplia entre actores públicos, privados, comunitarios y académicos. Asimismo, se ratificó el compromiso de acompañar al sector, promover políticas públicas alineadas a las nuevas dinámicas del mercado, fortalecer la promoción y mantener espacios de diálogo que permitan convertir la estabilidad actual en una plataforma de crecimiento sostenido y responsable.
Adicionalmente, se llevó a cabo la entrega de Registros Nacionales de Turismo (RNT), así como de los Distintivos H y M, y de la Clasificación Hotelera, reconociendo a las empresas y prestadores de servicios que cumplen con los estándares de calidad, profesionalización y mejora continua establecidos para el sector turístico.
Finalmente, con el objetivo de fortalecer la participación del sector, se desarrolló un ejercicio digital de validación sectorial que permitió recibir comentarios y observaciones por parte de las y los integrantes del Subcomité, contribuyendo al trabajo colaborativo entre las instituciones y el sector turístico de Baja California.