Gobierno

Sin localizarse predio de Tijuana donde habrían tenido en cautiverio a familia que logró escapar: Fiscal

La familia ya rindió su declaración ante la autoridad, en la que detallaron que hombres armados los sacaron por la fuerza de un predio que vigilaban.
Intento de secuestro Archivo
Octavio Fabela 23-07-2025

TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE BC) no ha logrado ubicar el predio donde una familia fue mantenida en cautiverio por varios días y logró escapar la noche del pasado 4 de julio en la colonia Las Torres parte baja, informó el Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, Fidel Corvera Gutiérrez.

La familia ya rindió su declaración ante la autoridad, en la que detallaron que hombres armados los sacaron por la fuerza de un predio que vigilaban. 

Posteriormente, fueron llevados a una casa donde permanecieron privados de la libertad.
Aprovechando un descuido de sus captores, lograron huir durante la noche y pidieron ayuda en una iglesia cercana, desde donde se dio aviso a las autoridades. 

Hasta el momento, no se ha podido establecer la ubicación exacta del lugar donde estuvieron retenidos.

"Como era de noche, aún no tenemos bien identificado en qué domicilio los encontraban privados de su libertad, pero seguimos buscando ese domicilio", señaló.

El fiscal detalló que no hubo exigencia de rescate ni solicitud de dinero por su liberación, lo que complica establecer un móvil claro del delito. 

"No pidieron dinero por su liberación, nunca les hicieron mención de que ocupaban que les depositaran algún dinero para poderlos liberar, sino que ellos aprovecharon un descuido de sus captores para escapar y pedir refugio en esa iglesia, donde finalmente hablaron las autoridades", agregó.

Las víctimas afirman no tener vínculos con actividades ilícitas y sólo trabajaban como veladores del terreno.

"Ellos mencionan que desconocen el porqué los hubieran privado de la libertad a ellos porque pues no se dedican a cosas ilícitas y además son veladores de ese terreno, ni siquiera son los dueños", comentó el fiscal.

Una posible línea apunta a una intimidación contra el propietario del predio, que habría estado en disputa meses atrás. 

Sin embargo, la Fiscalía aún no ha definido con certeza el motivo de la privación de la libertad.

"Probablemente era para intimidar al dueño de ese terreno, que se presume  estuvo en disputa hace algunos meses, pero hasta ahorita todavía no tenemos alguna línea de investigación que nos pudiera dar el motivo por el cual fueron privados de la libertad de estas personas", concluyó.