por Redacción
30/01/2026 19:39 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 30/01/2026
La mesa de diálogo tuvo como objetivo escuchar los planteamientos del sector y generar soluciones a las problemáticas que enfrentan.
ENSENADA.- En el marco de la gira de la presidenta Claudia Sheinbaum por Baja California, se llevó a cabo una mesa de diálogo entre el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dr. Julio Berdegué Sacristán,el representante de Agricultura Federal en el estado Jose Antonio Ramírez, la Secretaría de Agricultura de Baja California Mónica Vargas con miembros de PROVINO y el Consejo Agrícola de Baja California.
El encuentro tuvo como finalidad escuchar las inquietudes del sector productivo y establecer rutas de atención en áreas clave como sanidad, comercialización e infraestructura, con el fin de fortalecer y dar sostenibilidad a los sectores vitivinícola y hortofrutícola del estado de Baja California.
En temas de sanidad se discutieron medidas para mejorar la sanidad en las áreas agrícolas, garantizando productos más seguros y competitivos.
En el área de infraestructura Uno de los temas centrales fue la necesidad de mejorar la infraestructura en las áreas de producción agrícola y vitivinícola, los productores pidieron un mayor impulso a las obras de infraestructura rural que faciliten el acceso a mercados, la mejora de la calidad y el aumento de la competitividad.
Durante el encuentro, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dr. Julio Berdegué Sacristán, destacó la importancia de mantener un diálogo directo con los productores del estado "Baja California es estratégica para el desarrollo agroalimentario del país. Desde el Gobierno de México tenemos la instrucción de escuchar de primera mano a las y los productores, construir soluciones conjuntas y fortalecer temas clave como la sanidad, la infraestructura y la comercialización, para que el campo sea más competitivo y sostenible", expresó.
Por su parte, la secretaria de Agricultura de Baja California, Mónica Vargas, reiteró el respaldo del Gobierno del Estado al sector productivo y puso a disposición de las y los asistentes los programas y servicios de la SADER BC "Para el gobierno que encabeza nuestra gobernadora Marina del Pilar, es prioridad acompañar al sector vitivinícola y hortofrutícola. Desde la Secretaría de Agricultura de Baja California trabajamos de manera coordinada con la Federación para atender sus necesidades, fortalecer la sanidad, impulsar la infraestructura y generar condiciones que permitan mayor competitividad y desarrollo para el campo bajacaliforniano", señaló.
Vargas Núñez puso a disposición de las y los productores el servicio de análisis de suelo dirigido a los productores vitivinícolas y hortofrutícolas, ofreciendo análisis gratuitos por parte del CCIIAA y brindando capacitación sobre la correcta toma de muestras, además, a través del programa de extensionismo, brindará asistencia técnica para apoyar el desarrollo de sus cultivos. En el ámbito de comercialización, se ofrecerá respaldo para la venta de sus productos, así como financiamiento a través del FOGABAC para fomentar su crecimiento. En cuanto a sanidad, la SADER BC proporcionará acompañamiento mediante un convenio con SENASICA y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, asegurando la revisión periódica de los programas de trabajo para la correcta ejecución de las metas. Asimismo, se darán a conocer los programas de infraestructura hidroagrícola, destacando que, si se presenta un proyecto adecuado a la zona, se podrán destinar recursos para el beneficio de los productores.
Este diálogo refleja el compromiso del gobierno federal y estatal con el desarrollo del sector agroalimentario de Baja California, clave para la economía de la región, la colaboración entre productores, autoridades y organizaciones empresariales es esencial para la solución de los problemas que enfrentan los sectores vitivinícola y hortofrutícola. Con estas mesas de trabajo, se espera continuar avanzando hacia un modelo más competitivo, sostenible y globalizado para Baja California.
Como parte de esta reunión acudieron el comité Provino, viñedos Las Nubes, Monte Xanic, Roganto, Bajalupano, Agrónomo Externo, Dominio de las Abejas, Adobe Guadalupe Barón Balché, Corona del Valle, asi mismo por parte del Consejo Agrícola asistieron Berry Mex, Quimical, Rancho Don Juanito, Heirloom Farms, Agrocosta, CABC y Rancho Seco.
