Subvención de un millón de dólares para ayudar a acabar con el encarcelamiento de niñas
CALIFORNIA.- El Departamento de Libertad Condicional del Condado de San Diego con los Servicios para Jóvenes de San Diego están implementando una subvención de un millón de dólares de la Fundación Sierra Health, la Oficina de Restauración Juvenil y Comunitaria de California y el Instituto Vera de Justicia para reducir y, en última instancia, poner fin al encarcelamiento de niñas y jóvenes de género expansivo.
Con la subvención de dos años y el apoyo estratégico del estado, el Departamento de Libertad Condicional ha implementado la Iniciativa para Acabar con el Encarcelamiento de Niñas en San Diego, una iniciativa integral, impulsada por la equidad y centrada en la desviación, la intervención y las alternativas comunitarias a la detención. La estrategia busca mejorar los resultados en salud y empoderar a las niñas y jóvenes de género expansivo que están en riesgo de ser encarceladas o que ya lo están en el sistema de justicia juvenil.
"Al priorizar la transición de un enfoque tradicional y punitivo a un modelo holístico centrado en la juventud, centrado en la sanación, la rendición de cuentas y el bienestar, les brindamos acceso a un apoyo significativo y un camino a seguir", declaró Tamika Nelson, Directora de Libertad Condicional. "Estamos orgullosos del progreso que hemos logrado al transformar la forma en que nuestros sistemas responden a las niñas y a los jóvenes con diversidad de género".
La Iniciativa de San Diego para Poner Fin al Encarcelamiento de Niñas refleja un movimiento creciente en todo el estado y el país para desmantelar las condiciones sistémicas que llevan al encarcelamiento de niñas, especialmente aquellas que han experimentado trauma, explotación o están involucradas en el sistema de justicia penal y que son negras, indígenas, latinas o LGBTQ+.
En San Diego, el Departamento de Libertad Condicional creó un colectivo que incluye a actores del condado, defensores comunitarios y expertos en experiencias vividas para colaborar y guiar la estrategia y la rendición de cuentas a nivel local. Además, se organizaron grupos de discusión con jóvenes y la comunidad para garantizar que las experiencias vividas se tengan en cuenta en las decisiones políticas.
"Este trabajo solo es posible gracias a alianzas sólidas, la voz de la comunidad, la voz de los jóvenes y un compromiso inquebrantable con la equidad y la dignidad de todos los jóvenes", afirmó Nelson.
El personal de Libertad Condicional analizó las disparidades raciales y otros datos locales para identificar situaciones o factores que llevan a las niñas al encarcelamiento. La libertad condicional se centra en brindar respuestas más individualizadas y adaptadas a su desarrollo. Esto incluye el establecimiento de una política de órdenes judiciales discrecionales que permite a los jóvenes que cumplen los requisitos presentarse directamente ante el tribunal en relación con una orden judicial sin tener que ser detenidos.
La iniciativa subraya la convicción del Departamento de Libertad Condicional de que todos los jóvenes merecen dignidad, oportunidades y la posibilidad de prosperar fuera del confinamiento. El departamento mantiene su compromiso con la mejora del sistema, la rendición de cuentas y la participación comunitaria en esta labor crucial.