por Redacción
29/09/2025 19:22 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 29/09/2025
SAN DIEGO.- Al cierre del Mes de la Prevención del Suicidio, autoridades del condado de San Diego recordaron que los recursos de apoyo, capacitación y acompañamiento están disponibles durante todo el año para reducir estas muertes prevenibles.
De acuerdo con datos del Consejo de Prevención del Suicidio del Condado de San Diego, en 2023 se registraron 363 suicidios, lo que representa un incremento del 1% respecto a los 359 casos reportados en 2022, y un aumento del 6% desde 2021.
"Preguntarle a alguien cómo se siente realmente y estar dispuesto a escuchar puede salvar una vida", afirmó Nadia Privara, directora interina de los Servicios de Salud Conductual del condado. "Nadie debería enfrentar solo los desafíos de salud mental. Existe ayuda, la recuperación es posible y todo puede comenzar con una conversación".
El condado ofrece el paquete de herramientas Together in Hope, que incluye recursos para hablar sobre prevención del suicidio, buscar ayuda y encontrar capacitaciones gratuitas.
Entre las iniciativas disponibles se encuentran:
- Capacitaciones sin costo en prevención del suicidio, impartidas por el Consejo de Prevención del Suicidio del Condado.
- El portal It's Up to Us, con información sobre cómo hablar de salud mental y localizar servicios de apoyo.
- El programa Own Your Mindset, enfocado en jóvenes y adultos jóvenes para fortalecer la salud mental y promover la autogestión emocional.
- La práctica de Bienestar Mental de 30 días, con actividades diarias para cuidar cuerpo, mente y relaciones sociales.
El condado también mantiene programas específicos para jóvenes LGBTQ+, adultos jóvenes, militares y veteranos, disponibles en la página oficial de Recursos de Prevención del Suicidio.
De acuerdo con especialistas, algunas señales de riesgo incluyen: sentirse sin esperanza o propósito, expresar que se es una carga, aumentar el consumo de alcohol o drogas, aislarse socialmente y mostrar cambios extremos de ánimo.
Las autoridades recordaron que el suicidio es prevenible. En caso de crisis, cualquier persona puede llamar al 9-8-8 y será atendida de inmediato por un especialista del San Diego Access & Crisis Line, disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, en más de 200 idiomas.