Gobierno

#San Diego

Supervisores del Condado aprueban siguientes pasos en estudio sobre contaminación en el Valle del Río Tijuana

El análisis, denominado Sediment Quality Object Triad Analysis, es un método científico que evalúa la química, toxicidad e impactos ecológicos de sedimentos y suelos.

Contaminación en el Valle del Río Tijuana
Contaminación en el Valle del Río Tijuana Condado de San Diego

por Redacción

30/09/2025 21:44 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 30/09/2025

San Diego.- La Junta de Supervisores del Condado de San Diego aprobó este martes solicitar a la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos el financiamiento de 1.4 millones de dólares para realizar un estudio de dos años que evaluará la contaminación en el suelo y el agua del Valle del Río Tijuana.

El análisis, denominado Sediment Quality Object Triad Analysis, es un método científico que evalúa la química, toxicidad e impactos ecológicos de sedimentos y suelos.

"Este estudio es un paso crucial para reunir la evidencia que exige la Agencia de Protección Ambiental (EPA) a fin de avanzar hacia una posible designación como sitio Superfund", señaló la presidenta de la Junta, Terra Lawson Reemer. "Nuestro objetivo es que las familias ya no tengan que vivir bajo la sombra de uno de los cuerpos de agua más contaminados del país".

Como parte de la investigación, se analizarán muestras en 11 sitios que van desde Los Peñasquitos Lagoon hasta Famosa Slough, con el fin de obtener una visión más amplia sobre la calidad de sedimentos en las vías fluviales costeras.

Además de gestionar recursos, los supervisores ordenaron enviar una carta a la EPA para coordinar la identificación de químicos tóxicos y establecer umbrales necesarios en el proceso de una designación federal Superfund.

Acciones paralelas

En otra medida, la Junta recibió un informe de avances de las acciones que ya se realizan para enfrentar la crisis ambiental en el Valle del Río Tijuana, entre ellas:

La distribución de más de 6,800 purificadores de aire a hogares afectados por gases como sulfuro de hidrógeno, a través del Air Improvement Relief Program.

La exploración de opciones para un estudio epidemiológico sobre impactos a largo plazo de la exposición crónica a contaminantes.

Un estudio de factibilidad para atender las altas concentraciones de gases en la zona del cruce del río en Saturn Boulevard.

Un análisis económico sobre los efectos de la crisis de aguas residuales en pequeños negocios, valores de propiedades y turismo, coordinado por la Oficina de Desarrollo Económico y Asuntos Gubernamentales.

La labor del condado se suma a la evaluación de salud pública que realizan los CDC/ATSDR, que durante dos años estudiarán sustancias peligrosas, efectos en la salud y preocupaciones comunitarias en el área.

Los residentes pueden consultar en un tablero interactivo del portal oficial del condado información actualizada sobre calidad del agua en playas, niveles de sulfuro de hidrógeno, reportes de aire y flujo de aguas residuales.

Asimismo, se recordó que quienes necesiten apoyo emocional relacionado con la crisis pueden comunicarse a la San Diego Access Crisis Line al 1-888-724-7240 o al 988, disponible las 24 horas en varios idiomas.

Temas relacionados valle del río Tijuana