Gobierno

Un año después de los incendios de Los Ángeles continúa con la recuperación estatal y el apoyo a la salud conductual

Gavin Newsom reafirmó el compromiso del estado con un enfoque de todo el gobierno para la recuperación, priorizando la salud mental y la resiliencia de la comunidad.
Flota de helicópteros contra incendios Gobierno de California
Redacción 08-01-2026

CALIFORNIA.- Un año después de que devastadoras tormentas de fuego arrasaron el condado de Los Ángeles, el gobernador Gavin Newsom reafirmó el compromiso del estado con un enfoque de todo el gobierno para la recuperación, priorizando la salud mental y la resiliencia de la comunidad. 

California sigue centrada en restaurar los medios de vida de los sobrevivientes de la tormenta de fuego en Los Ángeles. Esto incluye cuidar la salud mental de las personas, fortalecer la resiliencia y asegurar que la esperanza forme parte de la recuperación. Por eso, el estado ha invertido en asesoramiento y apoyo, porque conocemos la importancia de la salud mental para reconstruir comunidades sólidas, añadió el Gobernador Gavin Newsom

"Durante el último año hemos visto avances significativos, pero también sabemos que la recuperación lleva tiempo y que este aniversario puede ser un momento difícil para algunas familias y para quienes aún buscan salir adelante", dijo Kim Johnson, Secretaria de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California. "Sepan que no están solos. Si necesitan apoyo, los jóvenes y las familias con niños pueden contactar con BrightLife Kids y Soluna. Si se encuentran en crisis, llamen, envíen un mensaje de texto o chateen al 988 en cualquier momento para comunicarse con consejeros de crisis capacitados".

Recursos disponibles para los sobrevivientes del incendio de Los Ángeles

 Desde los primeros días del desastre, California movilizó recursos para apoyar a los sobrevivientes:

  • Centros de Resiliencia: El Departamento de Servicios de Atención Médica (DHCS) administró la Subvención de Respuesta a Emergencias de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental y, en colaboración con el Departamento de Salud Mental del Condado de Los Ángeles, abrió dos Centros de Resiliencia en el Condado de Los Ángeles como centros integrales de servicios de consejería y apoyo. Estos centros brindan a los sobrevivientes acceso a profesionales clínicos y recursos integrales de salud conductual, y permanecerán disponibles hasta el 15 de junio de 2026.
  • Programa de Consejería en Crisis (CCP): El DHCS administró el Programa de Servicios Regulares de Consejería, Asistencia y Capacitación en Crisis de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, brindando más de 185,000 encuentros de consejería individual a sobrevivientes de incendios forestales desde mayo de 2025. Estos servicios continuarán hasta el 19 de febrero de 2026.
  • Servicios de CalHOPE: El apoyo emocional gratuito y confidencial a través de la Línea de Ayuda y la Línea Roja de CalHOPE Peer Run conectó a miles de californianos con servicios de atención. Solo en enero de 2025, 730 llamadas mencionaron los incendios forestales como una preocupación principal.
  • Iniciativas de salud conductual para jóvenes: a través de la Iniciativa de salud conductual para niños y jóvenes, California amplió el acceso a apoyos en persona y herramientas digitales como BrightLife Kids y Soluna , que han ayudado a más de 106,000 niños, jóvenes y familias en el condado de Los Ángeles hasta noviembre de 2025.
  • Línea de la Amistad: Una línea de apoyo para adultos mayores y cuidadores. El volumen de llamadas en el área de Los Ángeles ha aumentado desde enero de 2025, del 15 % de todas las llamadas a la Línea de la Amistad en enero al 28 % de todas las llamadas a la Línea de la Amistad en septiembre.
  • Servicios para trastornos por uso de sustancias: DHCS facilitó la reapertura o reubicación de 31 centros de tratamiento, asegurando la continuidad de la atención para las personas afectadas por los incendios.
  • Aviso de Información sobre Salud Conductual 25-002 : El DHCS implementó exenciones temporales y flexibilidades para proveedores de tratamiento o recuperación de alcohol u otras drogas con licencia o certificación. Estas medidas garantizaron que los centros y programas de salud conductual pudieran seguir operando a pesar de las interrupciones causadas por los incendios forestales.
  • Flexibilidades federales garantizadas por la acción estatal: DHCS obtuvo exenciones de la Sección 1135 y aprobaciones del Apéndice K para reducir las cargas administrativas, agilizar la inscripción de proveedores y permitir la prestación de atención en entornos alternativos, como sitios móviles o temporales para proteger la salud y la seguridad durante las evacuaciones de emergencia.

"Nuestro objetivo es garantizar que cada sobreviviente tenga acceso a la atención que necesita", declaró la directora del DHCS, Michelle Baass . "Desde la terapia de crisis hasta los nuevos Centros de Resiliencia, estamos construyendo un sistema que promueve la recuperación emocional a largo plazo y la fortaleza de la comunidad".

Temas relacionados Centros de Resiliencia