VIDEO.- Baja California cuenta con 1,040 elementos de la FESC, cuando deberían ser 3 mil: SSCBC
BAJA CALIFORNIA.- El Secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) recapituló que desde que llegó al cargo se realizó un estudio para determinar la cantidad de policías con los que se contaba en la entidad y que el diagnóstico arrojó datos municipales y estatales.
A nivel estatal, detalló Laureano Carrillo Rodríguez, se cuenta con un aproximado de 7 mil policías municipales distribuidos en sus respectivos 7 municipios, mientras que en la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) cuentan con un total de 1,040 efectivos en el área operativa.
El funcionario estatal explicó que entonces se cuentan con cerca de 8 mil agentes de ambos niveles de gobierno para las labores de cuidar a la ciudadanía.
El Secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California además informó que en cuento a las metas que cuentan en la planeación, deben de combatir ese déficit sumando 150 elementos anualmente, factor en el que también existe un déficit porque no ha habido suficientes jóvenes que se sumen a esas filas.
Por lo anterior es que han implementado una campaña de promoción para captar más aspirantes a policías a través de un proceso de sección pero también de captación de recursos, que incluye la visita a espacios educativos como universidades, donde podría haber jóvenes interesados en una cerrera policiaca.
Carrillo Rodríguez corroboró que en Baja California estamos muy por debajo de la cantidad de policías que se requieren de acuerdo a las normas de Naciones Unidas, en función de la población.
En ese último punto, detalló que en nuestro estado deberíamos tener más de tres mil policías estatales (FESC) cuando actualmente son apenas 1,040, que trabajan en diferentes turnos y no están todos disponibles en todos los horarios, por lo que se necesitan captar las 150 plazas anuales anteriormente señalados.
En cuanto a la Academia de Policía de Baja California, destacó que es una institución certificada y que cumple con todos los mecanismos que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública y que es de las mejores evaluadas y organizadas, de todo el país, con una capacidad de 350 aspirantes.
En cuanto a los graduados, en mayo tuvieron 143, y para diciembre se espera unos 160 agentes.