VIDEO: Se consolida Transporte Violeta, como proyecto también nacional, nacido en BC
- Son modelos de movilidad con perspectiva de género.
- Este mes crece el Transporte Violeta a 15 unidades en el caso de Tijuana.
- Entre las usuarias han formado una comunidad con sus propios sistemas de comunicación.
- Es un proyecto que ya se replica en otros estados de la República Mexicana.
- Esperan que en Mexicali tenga el mismo éxito que ha tenido en Tijuana.
BAJA CALIFORNIA.- El Programa de Transporte Violeta, una iniciativa que ofrece transporte gratuito exclusivamente para mujeres y niños menores de 12 años, está experimentando un gran crecimiento en la ciudad de Tijuana, y empieza a posicionarse en Mexicali, la capital del estado. El programa ha sido un éxito y ha llamado la atención a nivel nacional como parte de la Estrategia Nacional de Movilidad con Perspectiva de Género, refirió el Arq. Jorge Alberto Gutiérrez Topete, Director del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (IMOS BC).
Señaló que dos proyectos fundamentales, "Mujeres al Volante" y "Transporte Violeta", originados en Baja California, bajo la dirección de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, han servido como modelos para otros estados de la República Mexicana, por lo que se han convertido en ejemplos a seguir y están siendo replicados.
El Programa de Transporte Violeta en Tijuana está a punto de expandirse durante este mes a 15 unidades en la zona de Aguacaliente, cuando inicialmente se tenía una flota de 10. Esto por la gran demanda que existe en este medio de transporte, así como para mejorar la calidad del servicio, lo que ayudará a reducir los tiempos de espera para las mujeres y sus hijos, agregó.
Por su parte, la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda expresó sentirse orgullosa del éxito del programa que fue diseñado en Baja California y ahora está siendo replicado en otros estados de México. La iniciativa ha tenido un impacto positivo en la movilidad de las mujeres, brindándoles una opción segura y gratuita para desplazarse por la ciudad.
El Programa de Transporte Violeta se lanzó en Tijuana hace aproximadamente dos años y ha experimentado un aumento constante en la cantidad de usuarias. Con su próxima expansión a las ciudades de Rosarito y Tecate, se espera que más mujeres puedan beneficiarse de esta iniciativa que promueve la movilidad segura.