por Uniradio Informa
11/02/2024 04:30 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 07/02/2024
- Baja California tiene uno de los mayores índices de obesidad en todas las edades.
- Actualmente hay 15 candidatos que participan en el protocolo de valoración, para que posteriormente pasen a la fase quirúrgica. Todo es con apoyo de la beneficencia pública, y buscarán ampliarlo.
- Las cirugías se realizarán en los hospitales generales del estado.
BAJA CALIFORNIA.- En respuesta a la creciente preocupación por los altos índices de obesidad en todas las edades en Baja California, se ha anunciado un programa para ofrecer cirugías bariátricas de manera gratuita en la región. Actualmente, 15 candidatos están siendo evaluados en un riguroso protocolo de valoración médica para determinar su elegibilidad y posteriormente pasar a la fase quirúrgica.
Mavis Olmeda García, Presidenta del DIF en Baja California, resaltó la importancia de esta iniciativa, señalando que la obesidad es un factor de riesgo que puede provocar enfermedades crónicas degenerativas, generando mayores costos para el sistema de salud.
"Obviamente sabemos que la obesidad es un factor de riesgo que provoca otro tipo de enfermedades crónico degenerativas que finalmente terminan ocasionando otros problemas en los pacientes y que serían de mayor costo para el sistema de salud", señaló.
Para ser candidatos, los pacientes deben someterse a un exhaustivo estudio clínico y de nutrición, así como a una evaluación psicológica y una serie de exámenes de laboratorio.
En este proceso, intervienen diversos profesionales de la salud, incluyendo psicólogos, nutriólogos y especialistas en medicina interna, para garantizar la seguridad y efectividad de las cirugías. Además, destacó que Baja California presenta uno de los índices más altos de obesidad en todas las edades, incluyendo jóvenes y adolescentes.
"Estamos hablando de personas que tengan obesidad mórbidas. Sabemos también, desafortunadamente en Baja California tenemos uno de los índices más grandes en lo que es obesidad, y no nada más en adultos mayores, inclusive lo vemos en jóvenes, en adolescentes", dijo.
El programa cuenta con el respaldo de la beneficencia pública y se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Salud, asegurando así la accesibilidad de estos procedimientos en los hospitales generales del estado.
"Sabemos que son procedimientos quirúrgicos, que son muy onerosos y que bueno, pues que no todas las personas tienen acceso a poderse realizar este tipo de cirugía", agregó.
Por su parte, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California, enfatizó que no hay un límite de monto en el apoyo brindado por la Beneficencia Pública, y se comprometió a seguir ampliando los espacios disponibles para atender a más personas que requieran estas cirugías.
Además, refirió que se está evaluando la posibilidad de ofrecer las cirugías de manera directa a través de la Secretaría de Salud, eliminando así el costo para los pacientes.
"Mientras nosotros sigamos en esta coordinación permanente, como la hemos mantenido desde el inicio de la gestión, seguramente pues vamos a seguir accediendo a más montos, y también comentar que desde la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado estamos analizando la posibilidad de hacerlo también directamente nosotros, como gobierno estatal, y no nada más a través de la Beneficencia Pública", refirió.
Cabe destacar que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California ha lanzado una serie de iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Estas acciones se enmarcan en un esfuerzo continuo del DIF BC para brindar apoyo a aquellos con dificultades de movilidad, pérdida de audición y otras necesidades médicas.
En los últimos dos años, se han entregado más de 2,500 apoyos funcionales, con énfasis en sillas de ruedas, andadores y auxiliares auditivos. Además, se ha implementado un programa de servicios hospitalarios en colaboración con hospitales públicos, donde se han realizado cirugías oftalmológicas y ortopédicas, así como cirugías reconstructivas para personas que han enfrentado cáncer de mama.