Gobierno

#Baja California

VIDEO.- Detalla DIF BC Protocolo para la prevención, detección y erradicación de actividades de índole laboral realizada por niñas, niños y adolescent

El trabajo infantil es un problema multifactorial, y por ello se deben atender elementos de riesgos como la pobreza, la exclusión y la falta del ingreso en los hogares.

Trabajo infantil
Trabajo infantil Internet

por Uniradio Informa

16/05/2024 00:45 / Uniradio Informa Baja California / Gobierno / Actualizado al 14/05/2024

BAJA CALIFORNIA.- Con el objetivo de garantizar que los menores en Baja California se encuentren bien, de una manera estratégica e integral, la Directora General del DIF en Baja California, Luz María Ríos Alvarado, dio detalles del "Protocolo para la prevención, detección y erradicación de actividades de índole laboral realizada por niñas, niños y adolescente en la vía pública".

El trabajo infantil, dijo, es un problema multifactorial, y por ello se deben atender elementos de riesgos como la pobreza, la exclusión y la falta del ingreso en los hogares, todo esto basado en los derechos de la niñez plateados en diferentes acuerdos internacionales firmados por nuestro país.

"Estamos protegiendo queremos restablecer y garantizar que estos niños estén bien de una manera estratégica y de una manera integral. El trabajo infantil, sin duda, es un problema multifactorial y por eso es necesario atender los factores de riesgo como es la pobreza, la exclusión y la falta del ingreso en los hogares. Esto se sustenta en el marco jurídico muy amplio en la Convención, por ejemplo de los derechos de la niñez, entre otros acuerdos internacionales en los que nuestro país se encuentra", señaló.

La funcionaria bajacaliforniana explicó que en el plano nacional está un protocolo basado en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley General de Derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre otras.

La Directora General del DIF BC destacó que esto también está plasmado en la Constitución Estatal de Baja California, en la que se establece los derechos de los menores y la ley a ese efecto.

Asimismo, indicó Ríos Alvarado, todo esto se plasma en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, con una serie de políticas públicas estratégicas y programas a favor de la niñez, como el programa especial denominado "Cruzada por los derechos de las niñas, niños y adolescentes" que incluye este "Protocolo para la prevención, detección y erradicación de actividades de índole laboral realizada por niñas, niños y adolescentes en la vía pública", que se trabaja de forma interinstitucional e intersectorial con el apoyo de diferentes secretarías como la de educación, salud, bienestar, de la mujer, del trabajo, la juventud, fiscalía, registro civil, entre otros.

"Este protocolo involucra también la capacitación constante. Es importante saber que hemos caído en la profesionalización de nuestro equipo multidisciplinario. ¿Quién es el equipo multidisciplinario? El que acude a las calles. Está compuesta por abogados, está compuesta por psicólogos y por un trabajador social. Estos tres personajes están siendo capacitados constantemente por diferentes instituciones", agregó.

Entre los temas que se atienden y se han profesionalizado, explicó la funcionaria estatal, se encuentran, la prevención de la explotación y los abusos sexuales, en la ley general de derechos de los menores, en la movilidad humana y de género, el ser incluyente, estrés postraumático, prevención en maltrato y otros.

El "Protocolo para la prevención, detección y erradicación de actividades de índole laboral realizada por niñas, niños y adolescente en la vía pública" consta de tres fases: la primera, la atención y la intervención; la segunda es la restitución de los derechos: y la tercera fase es el seguimiento y evaluación.

Estas temáticas se atienden -desde junio de 2023-, a través de cuadrantes y geolocalización que permite detectar los focos rojos en vialidades y hasta en los domicilios, y hasta el momento han realizado 220 recorridos, 471 detecciones, 303 entrevistas de acercamiento y más de 400 visitas de seguimiento para el establecimiento de un plan de derechos, finalizó la funcionaria bajacaliforniana.

"Para nosotros poder hacer este tipo de ejercicio hemos llegado a hacer una geolocalización en los diferentes municipios. Por ejemplo, en Mexicali, hemos estado en muchos cuadrantes de la ciudad y en ese sentido tenemos localizados muchos cruceros, donde hemos visto la presencia de estos niños haciendo labor", concluyó.